Configuring collocations and prepositions in essay writing through a corpus-based strategy
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31973Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Alba López, Leonardo AníbalAsesor/es
Escobar Almeciga, Wilder YesidFecha
2017-11-14Resumen
El uso correcto de colocaciones y preposiciones tiene un papel primordial en la escritura. De hecho, investigaciones previas han demostrado, que los estudiantes que controlan estos elementos léxicos tienen mejor conocimiento de la lengua, mejoran su compresión de lectura y escucha, y son más recursivos al elaborar escritos. Sin embargo, se han hecho pocos estudios relacionados con el uso de corpus lingüísticos para mejorar el uso de dichos elementos léxicos en la escritura de ensayos de estudiantes adolescentes en nuestro país. La presente investigación, con un enfoque mixto, utilizó como métodos de recolección de datos diarios del docente, encuestas y escritos creados por los estudiantes. Los datos fueron analizados utilizando la metodología de la teoría fundamentada que le permite al investigador reducir, analizar e interactuar constantemente con los datos recopilados. Los resultados de esta investigación contribuyen en la corrección de errores de escritura en inglés de dos maneras. Primero, los estudiantes autocorrigieron sus errores relacionados con colocaciones y preposiciones utilizando un corpus lingüístico como una referencia del uso de la lengua. Asimismo, la implementación de corpus lingüísticos en procesos de corrección de escritos potenció la autonomía de los estudiantes y fortaleció sus habilidades de toma de decisiones y análisis información.