Los proyectos de aula: Una estrategia didáctica para la formación integral de los estudiantes de grado transición, des de la mirada de la sistematización de la práctica pedagógica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31952Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Ángel, Luz StellaAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2017-11-10Resumen
Esta investigación, de enfoque cualitativo, surgió del interés por sistematizar la práctica pedagógica adelantada desde el año 1999 hasta el 2016, en la Institución Educativa Departamental de Funza, Sede Méjico, ubicada en el municipio de Funza, Cundinamarca, con estudiantes del grado transición. Mediante un diseño metodológico basado en la sistematización, fue posible evidenciar la importancia de los proyectos de aula en la formación integral de los niños, así como la reflexión y la transformación de la práctica docente. Como punto de referencia se tomaron instrumentos de recolección como: diarios de campo que la maestra realizó durante su práctica, entrevistas, vídeos y fotografías. Para su análisis se partió de un proceso deductivo inductivo, el cual arrojó resultados asociados tanto a categorías a priori (educación inicial, proyectos de aula, formación integral e integración curricular) como emergentes (uso de preguntas, construcción de la voz de los niños, autonomía, motivación y trabajo con padres). En los resultados es posible evidenciar la relevancia que tiene el trabajo por proyectos de aula, ya que es una posibilidad de respuesta a las demandas institucionales, sociales y personales, de niños y docentes, en tanto que permite el abordaje de todas las dimensiones de los estudiantes y, a su vez, interrelacionar las áreas del saber.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]