Teacher’s role in collaborative problem solving in a partially flipped classroom
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31951Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Cadena Aguilar, AlbedroFecha
2017-11-10Resumen
El propósito de nuestra investigación fue mejorar el rol del profesor al momento de aplicar actividades colaborativas de solución de problemas en un aula parcialmente invertida. Veintiséis estudiantes de sexto grado y su profesor de inglés de un colegio privado en San Gil participaron en este estudio. Las investigadoras decidieron llevar a cabo este proyecto debido a que los profesores carecen de estrategias específicas para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente en clases, centrando su atención en el alumno a través del trabajo colaborativo y al mismo tiempo fomentando la autonomía. De este modo, se anima a los docentes a mejorar su rol durante las clases al actuar como facilitador del aprendizaje empleando herramientas didácticas como: la técnica de preguntas, asignar roles a los estudiantes durante el trabajo colaborativo y a reflexionar sobre su propia práctica pedagógica. Este proceso se llevó a cabo durante seis semanas en las que se utilizó una variedad de instrumentos de recolección de datos. Los resultados mostraron que el profesor pudo mejorar significativamente su rol mediante el uso de la estrategia mencionada al fortalecer la independencia en los estudiantes a través del trabajo en la plataforma y permitiéndoles hacer preguntas para aclarar dudas sobre los temas gramaticales durante las clases.