Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del uso de las TIC en la participación, la motivación y el desempeño académico en el Colegio Débora Arango Pérez
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Garavito Peña, Andrés Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T15:49:41Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T15:49:41Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-31 | |
dc.identifier.citation | Arguedas Leitón, E., Núñez Castro, L., Torres Hernández, R., Vásquez Carvajal, A., & Vargas Fallas, C. (2008). La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación. Revista Electrónica Educare, 12, 163-169. Retrieved from http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1466 | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSEUNED: Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149. España. | |
dc.identifier.citation | Carreño, Á. B., & Cruz, M. (s.f) Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Recuperado de: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf | |
dc.identifier.citation | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. De los Ángeles, M., Augusto, M.., Pérez, T. ., & Antuña, S. (s.f) Edmodo: un Aporte a la comunicación y organización del aula de matemática. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 853. | |
dc.identifier.citation | Distrito Tecnológico CABA. (2015). Entornos Educativos. Obtenido de http://www.entornos.com.ar/moodle | |
dc.identifier.citation | Duarte, J (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF | |
dc.identifier.citation | El espectador. (27 de Enero de 2014). El espectador. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/egresados-de-colegios-publicos-debogota-seran-capacita-articulo-470471 | |
dc.identifier.citation | FUNDESCO, (1986) Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Los libros de FUNDESCO, Madrid. | |
dc.identifier.citation | García, V. (2003) El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30/29 | |
dc.identifier.citation | García J, (1998) “La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías” Revista Electrónica de Tecnología Educativa. | |
dc.identifier.citation | Gómez Ocampo, V. M., Díaz Ríos, C. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado...Aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.identifier.citation | Gordillo, I. C., & Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (9), 22-34. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, y Baptista Lucio P. (1991) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1995). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Resumen Informes Insight 2011. Educación y TIC en 14 países. Madrid, España López, J. M. S., Flores, M. F., & González, J. L. G. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación en adultos. Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 53-70. | |
dc.identifier.citation | Martínez, R., Heredia, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios el área de Informática. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 371-390. Recuperado, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1. Revista de educación, 352, 77-97. | |
dc.identifier.citation | Morell, T. (2009). ¿ Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?. Marfil. Recuperado, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13072 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, G. G. (2011). Edmodo o cómo gestionar la clase comunicativa de forma fácil y eficaz. In La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 663-674). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. | |
dc.identifier.citation | Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dc.identifier.citation | PNDE. (2006). Plan Nacional de Educación 2006-2016. Lineamientos en TIC. Pacto Social por la educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Pérez, C. D. (2008). La Excelencia Académica una Oportunidad de Vida para el Desarrollo Personal y Social. PEI. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., & Friz, M. (2014). Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 8(22), 75-88. | |
dc.identifier.citation | Rinaudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología, 19(1), 107-119. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., Iglesias M. (2016). Uso de la red social Edmodo en asignaturas de secundaria: Biología y Geología. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 0(3). Recuperado de http://www.revistasocitec.org/judima/index.php/TCE/article/view/67 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez G, Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (8). Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewArticle/73616/0 | |
dc.identifier.citation | Sáez, J., Lorraine-Leo, J., & Miyata, Y. (2013). Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 0(43). doi:10.21556/edutec.2013.43.329 | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. Recuperado de: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Salvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., & Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783-804. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital. (2011). Educación Media Especializada. Obtenido de Educación media Especializada: http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/unformulacionenfasis_colegioficticio.pdf | |
dc.identifier.citation | Sexton, W. (1977) Teorías de la organización. Ed. Trillas, D.F. México. | |
dc.identifier.citation | Soria, M. S., Martínez, I. M. M., Esteve, E. B., Gumbau, S. L., & Gumbau, R. G. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21(1), 170-180. | |
dc.identifier.citation | Soubal, S. (2008) La gestión del aprendizaje Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf | |
dc.identifier.citation | Suárez Ruiz, P. A. (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá: Orión Editores. | |
dc.identifier.citation | Tapia, J.A (1995) Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid, España | |
dc.identifier.citation | Tapia, J. A. (2007). Evaluación de la Motivación de entornos educativos. | |
dc.identifier.citation | Tedesco, J., Burbules, N., Bruner, J., Martin, E., Hepp, P., Morrissey, J., Duro, E., Magadàn, C., Lugo, M., Kelly, V. y Aguerrondo, I. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del seminario internacional. Como las TIC transforman las escuelas. UNICEF. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier.citation | Tomas, J., Campoy, A., y Gómez A. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. | |
dc.identifier.citation | Torrego, J. El profesor como gestor del aula. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos1/epe1137/el-profesor-como-gestor-del-aula | |
dc.identifier.citation | UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (1995). Seminario Formación en Ciencia y Tecnología Educación Básica y Media. Obtenido de Seminario Formación en Ciencia y Tecnología Educación Básica y Media: http://www.bdigital.unal.edu.co/1248/2/01PREL01.pdf | |
dc.identifier.citation | Villatoro, P., & Silva, A. (2005). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC): un panorama regional (Vol. 101). United Nations Publications. | |
dc.identifier.citation | Villavicencio, L. M. (Marzo de 2004). Latineduca2004.com. Obtenido de Latineduca2004.com: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf | |
dc.identifier.citation | Vivas, G. M. (2008). Educación, Sujeto y Desarrollo Humano. Bogotá. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31872 | |
dc.description | 197 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto mediado por TIC, determinó la incidencia del uso de la plataforma virtual EDMODO en la participación, la motivación y el desempeño académico de un grupo de 60 estudiantes, de grado undécimo, del Colegio Débora Arango Pérez de Bogotá. La investigación realizada fue del tipo Investigación Acción. El estudio se sustentó bajo el enfoque mixto, teniendo en cuenta la naturaleza de las categorías de analisis; desempeño académico es cuantitativo; mientras que motivación y participación son cualitativas. La variable cuantitativa (Desempeño académico) fue apoyada con datos relevantes suministrados por bases de datos de uso institucional. Se utilizaron los Instrumentos M.A.P.E II para medir la motivación, las bases de datos de www.syscolegios.com (Empresa que maneja las notas en el colegio) para tener acceso al desempeño académico, hojas de registro, conteo de entradas en la plataforma y rubricas de participación en la clase de la Universidad de Puerto Rico para la participación. Como hallazgos preliminares durante la implementación de la plataforma virtual se encontró una relación positiva entre la motivación por el resultado y el uso de la plataforma virtual EDMODO; mientras que en la motivación intrínseca y la motivación por el aprendizaje no se encontraron diferencias significativas en los dos grupos. En cuanto a la participación se encontraron diferencias cualitativamente diferenciadas al usar la plataforma EDMODO. Finalmente en el desempeño académico no se encontraron diferencias significativas a favor del uso de la plataforma virtual EDMODO | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Software de aplicación | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Incidencia del uso de las TIC en la participación, la motivación y el desempeño académico en el Colegio Débora Arango Pérez | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 266786 | |
dc.identifier.local | TE09342 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |