Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorGaravito Peña, Andrés Leonardo
dc.date.accessioned2017-10-31T15:49:41Z
dc.date.available2017-10-31T15:49:41Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.citationArguedas Leitón, E., Núñez Castro, L., Torres Hernández, R., Vásquez Carvajal, A., & Vargas Fallas, C. (2008). La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación. Revista Electrónica Educare, 12, 163-169. Retrieved from http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1466
dc.identifier.citationCabero, J. (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSEUNED: Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149. España.
dc.identifier.citationCarreño, Á. B., & Cruz, M. (s.f) Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Recuperado de: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. De los Ángeles, M., Augusto, M.., Pérez, T. ., & Antuña, S. (s.f) Edmodo: un Aporte a la comunicación y organización del aula de matemática. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 853.
dc.identifier.citationDistrito Tecnológico CABA. (2015). Entornos Educativos. Obtenido de http://www.entornos.com.ar/moodle
dc.identifier.citationDuarte, J (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
dc.identifier.citationEl espectador. (27 de Enero de 2014). El espectador. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/egresados-de-colegios-publicos-debogota-seran-capacita-articulo-470471
dc.identifier.citationFUNDESCO, (1986) Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Los libros de FUNDESCO, Madrid.
dc.identifier.citationGarcía, V. (2003) El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30/29
dc.identifier.citationGarcía J, (1998) “La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías” Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
dc.identifier.citationGómez Ocampo, V. M., Díaz Ríos, C. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado...Aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
dc.identifier.citationGordillo, I. C., & Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (9), 22-34.
dc.identifier.citationHernández Sampieri R, Fernández Collado C, y Baptista Lucio P. (1991) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1995). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Resumen Informes Insight 2011. Educación y TIC en 14 países. Madrid, España López, J. M. S., Flores, M. F., & González, J. L. G. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación en adultos. Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 53-70.
dc.identifier.citationMartínez, R., Heredia, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios el área de Informática. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 371-390. Recuperado, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1. Revista de educación, 352, 77-97.
dc.identifier.citationMorell, T. (2009). ¿ Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?. Marfil. Recuperado, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13072
dc.identifier.citationMuñoz, G. G. (2011). Edmodo o cómo gestionar la clase comunicativa de forma fácil y eficaz. In La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 663-674). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
dc.identifier.citationNavarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.identifier.citationPNDE. (2006). Plan Nacional de Educación 2006-2016. Lineamientos en TIC. Pacto Social por la educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/
dc.identifier.citationPérez, C. D. (2008). La Excelencia Académica una Oportunidad de Vida para el Desarrollo Personal y Social. PEI. Bogotá.
dc.identifier.citationPuentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., & Friz, M. (2014). Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 8(22), 75-88.
dc.identifier.citationRinaudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología, 19(1), 107-119.
dc.identifier.citationRodríguez, A., Iglesias M. (2016). Uso de la red social Edmodo en asignaturas de secundaria: Biología y Geología. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 0(3). Recuperado de http://www.revistasocitec.org/judima/index.php/TCE/article/view/67
dc.identifier.citationRodríguez G, Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationRosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (8). Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewArticle/73616/0
dc.identifier.citationSáez, J., Lorraine-Leo, J., & Miyata, Y. (2013). Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 0(43). doi:10.21556/edutec.2013.43.329
dc.identifier.citationSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. Recuperado de: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdf
dc.identifier.citationSalvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., & Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783-804.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación Distrital. (2011). Educación Media Especializada. Obtenido de Educación media Especializada: http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/unformulacionenfasis_colegioficticio.pdf
dc.identifier.citationSexton, W. (1977) Teorías de la organización. Ed. Trillas, D.F. México.
dc.identifier.citationSoria, M. S., Martínez, I. M. M., Esteve, E. B., Gumbau, S. L., & Gumbau, R. G. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21(1), 170-180.
dc.identifier.citationSoubal, S. (2008) La gestión del aprendizaje Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf
dc.identifier.citationSuárez Ruiz, P. A. (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá: Orión Editores.
dc.identifier.citationTapia, J.A (1995) Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid, España
dc.identifier.citationTapia, J. A. (2007). Evaluación de la Motivación de entornos educativos.
dc.identifier.citationTedesco, J., Burbules, N., Bruner, J., Martin, E., Hepp, P., Morrissey, J., Duro, E., Magadàn, C., Lugo, M., Kelly, V. y Aguerrondo, I. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del seminario internacional. Como las TIC transforman las escuelas. UNICEF. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationTomas, J., Campoy, A., y Gómez A. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.
dc.identifier.citationTorrego, J. El profesor como gestor del aula. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos1/epe1137/el-profesor-como-gestor-del-aula
dc.identifier.citationUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (1995). Seminario Formación en Ciencia y Tecnología Educación Básica y Media. Obtenido de Seminario Formación en Ciencia y Tecnología Educación Básica y Media: http://www.bdigital.unal.edu.co/1248/2/01PREL01.pdf
dc.identifier.citationVillatoro, P., & Silva, A. (2005). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC): un panorama regional (Vol. 101). United Nations Publications.
dc.identifier.citationVillavicencio, L. M. (Marzo de 2004). Latineduca2004.com. Obtenido de Latineduca2004.com: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
dc.identifier.citationVivas, G. M. (2008). Educación, Sujeto y Desarrollo Humano. Bogotá.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31872
dc.description197 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto mediado por TIC, determinó la incidencia del uso de la plataforma virtual EDMODO en la participación, la motivación y el desempeño académico de un grupo de 60 estudiantes, de grado undécimo, del Colegio Débora Arango Pérez de Bogotá. La investigación realizada fue del tipo Investigación Acción. El estudio se sustentó bajo el enfoque mixto, teniendo en cuenta la naturaleza de las categorías de analisis; desempeño académico es cuantitativo; mientras que motivación y participación son cualitativas. La variable cuantitativa (Desempeño académico) fue apoyada con datos relevantes suministrados por bases de datos de uso institucional. Se utilizaron los Instrumentos M.A.P.E II para medir la motivación, las bases de datos de www.syscolegios.com (Empresa que maneja las notas en el colegio) para tener acceso al desempeño académico, hojas de registro, conteo de entradas en la plataforma y rubricas de participación en la clase de la Universidad de Puerto Rico para la participación. Como hallazgos preliminares durante la implementación de la plataforma virtual se encontró una relación positiva entre la motivación por el resultado y el uso de la plataforma virtual EDMODO; mientras que en la motivación intrínseca y la motivación por el aprendizaje no se encontraron diferencias significativas en los dos grupos. En cuanto a la participación se encontraron diferencias cualitativamente diferenciadas al usar la plataforma EDMODO. Finalmente en el desempeño académico no se encontraron diferencias significativas a favor del uso de la plataforma virtual EDMODOes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectSoftware de aplicación
dc.subjectPedagogía
dc.titleIncidencia del uso de las TIC en la participación, la motivación y el desempeño académico en el Colegio Débora Arango Pérezes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local266786
dc.identifier.localTE09342
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International