Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCelis Rodríguez, Johanna Carolina
dc.contributor.advisorZea León, Misael
dc.contributor.authorAlfonso Pinto, Diego Fernando
dc.contributor.authorArcila Escobar, Diana Lucelly
dc.contributor.authorCristancho Giraldo, Claudia
dc.contributor.authorRomero Mora, Andrea
dc.contributor.authorSánchez Casallas, Alexa Ximena
dc.date.accessioned2017-10-31T14:20:21Z
dc.date.available2017-10-31T14:20:21Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.citationAcosta, J. D. (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el Aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del instituto Champagnat de Pasto. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationAinscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. London: Falmer
dc.identifier.citationAinscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationAinscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Nancea.
dc.identifier.citationAinscow, M. (2004). Desarrollo De Escuelas Inclusivas. Narcea, S.A. De Ediciones: Madrid. Referenciado por Palma Gonzales, F. escuelas Inclusivas: una esperanza para el mundo actual. Documento incluido en el sitio movimiento de inclusión en educación. Extraido el 18 de marzo del 2008 desde http://florgonzales.blogspot.com/2008/05/escuelasinclusivas-1-esperanza-para.html.
dc.identifier.citationAinscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva cuadernos de pedagogía, 349, pp. 78-83.
dc.identifier.citationAlba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales para el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.citationÁvila, F & Alfonzo, K. (2011). La creación del conocimiento en lev Vygotsky y jorge wagensberg: aportes al campo de la educación universitaria. Ensayo educativo. Redhecs, edición 12 años 7 octubre 2011 - marzo 2012.
dc.identifier.citationBooth, T. y Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid
dc.identifier.citationBooth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE [trad. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva
dc.identifier.citationBou Gerena, C. (2011). Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA), como Herramienta Candelario, N. (2010) La Neurociencia Integrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de estudiantes con discapacidades (Tesis maestría). Universidad Metropolitana. Barranquilla.
dc.identifier.citationCarbonell Sebarroja, J. (2016). Pedagogías del siglo XXI. España. Octaedro. Conrado, K. (2015). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationCuellar, Y., Iglesia, M., Pérez, D. (2015) Aprendizaje cooperativo como instrumento para la inclusión de un niño con trastorno de espectro autista en el aula de educación infantil (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Segovia.
dc.identifier.citationCulman, M. (2015). Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes Que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus Pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje cooperativo. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationDaniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationDubrosky, J. A. (2004). Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vigotsky. Buenos Aires. Mexico: Novedades educativas.
dc.identifier.citationDuck, C. & Loren C. (2007) Flexibilización del curriculum para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationDuk H., C., & Gajardo, C. L. (2010). Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 187.210.
dc.identifier.citationDuk, Cynthia y Murillo, Javier. (2011). Aulas, escuelas y sistemas educativos inclusivos: la necesidad de una mirada sistémica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 11-12
dc.identifier.citationEcheíta (2001). El proceso hacia la inclusión en educación. I Congreso de Discapacidad Cognitiva. Medellín, Colombia. Consultado el 20 de diciembre de 2007 en http://www.pasoapaso.com.ve/Echeita01.pdf
dc.identifier.citationEcheita S. y Duk H. (2008) Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, No. 2
dc.identifier.citationGoyeneche, P., Cifuentes, M., & Giraldo, Y. (2015). Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales. Universidad de la sabana
dc.identifier.citationGuerrero, C. (2015). COOPERARTE: “Una oportunidad para el reconocimiento de la diversidad y el aprendizaje de todos”. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.
dc.identifier.citationHernández, S. (2001). Metodología de la Investigación. 2ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F.
dc.identifier.citationJohnson, W., Johnson, R., Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidós, recuperado de la página web en agosto de 2015: Li, P., Lam, B. Cooperative learning. The Hong Kong Institute of education. China. https://www.ied.edu.hk/aclass/Theories/cooperativelearningcoursewriting_LBH%2024June.pdf
dc.identifier.citationMaset, P. P., Lago, J. R., Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de investigación en educación, 11(3), 207- 218.
dc.identifier.citationMEN (2015). Decreto 1075 del 2015. Bogotá
dc.identifier.citationMoreno, A. (2014) Estrategias Pedagógicas basadas en el DUA: Una aproximación desde la comunicación educativa. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMoreno, A. (2015). Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal.
dc.identifier.citationPastor, A. Sánchez, J. Zubillaga, A. (2011) Diseño Universal para el aprendizaje. Pautas para introducción en el currículo
dc.identifier.citationPujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.
dc.identifier.citationProyecto 888, (2014) Enfoques diferenciales, Subsecretaria de calidad y pertinencia.
dc.identifier.citationRose, D., Meyer, A. & Hitchcock, C. (2005). The universally designed classroom. Cambridge: Harvard Education.
dc.identifier.citationSala, I. Sánchez, S. Diez, E. (2013) Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación inclusiva.
dc.identifier.citationTrujillo, C. C. (2015). Aprendizaje cooperativo e individual en el rendimiento académico en Estudiantes universitarios: Un meta-análisis. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.citationUgas, G. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. San Cristóbal. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
dc.identifier.citationUNESCO. (1990). Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (pág. 25). New York: UNESCO
dc.identifier.citationUNESCO. (1994). Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca.
dc.identifier.citationUNESCO. (1994). Necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Conferencia Mundial sobre educación (pág. 111). Salamanca: Centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia de España.
dc.identifier.citationUnesco.org. (2017). Derecho a la Educación | Educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [online] Available at: http://www.unesco.org/new/es/right2education [Accessed 6 Jul. 2017]
dc.identifier.citationVygotsky, Lev. (1997). Obras escogidas. Traducción al castellano de José María Bravo. Moscú. Editorial Pedagógui
dc.identifier.citationWoolfolk, A. (2006). Implicaciones dela teoría de Vygotsky para los profesores. En A. Woolfolk, Psicología Educativa (pág. 51). Pearson Educación
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31869
dc.description238 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto. Por esto, la presente investigación de intervención pedagógica denominada “El Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, facilitadores de una Educación Inclusiva” tiene como objetivo determinar la incidencia de la articulación de las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de inclusión de poblaciones diversas en la escuela. La propuesta contiene dos categorías de investigación con sus respectivas subcategorías: educación inclusiva (currículo inclusivo, aprendizaje y participación) y estrategias de enseñanza (Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y Aprendizaje Cooperativo AC), desarrolladas desde un enfoque cualitativo y con el diseño metodológico Investigación Acción Educativa. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia en 5 instituciones educativas con estudiantes desde los 4 a 12 años de edad en 4 instituciones de carácter privado y una pública mediante tres etapas: 1. Diagnóstico, 2. Intervención y 3. Análisis de resultados. En cada una de estas etapas, se desarrolló los un ciclo que desarrolla las 4 fases del diseño metodológico: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de las fases se utilizaron cuestionarios, técnicas proyectivas y planeaciones adaptados a las edades de los niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo, se realizó el registro de la información en diarios de campo, fotografías y video como apoyo de la observación de los sujetos de estudio.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectPedagogía
dc.titleAprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusivaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local266782
dc.identifier.localTE09339
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International