Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinilla Moscoso, Clara Inés
dc.contributor.authorHernández Cañón, Johanna Lía
dc.contributor.authorOrtiz Ortiz, Leydi Tatiana
dc.date.accessioned2017-10-26T19:38:04Z
dc.date.available2017-10-26T19:38:04Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-26
dc.identifier.citationAguirre, R. d. (2012). Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria. Telos, 14(1), 11-20.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá (2017). Localidades. http://www.bogota.gov.co/
dc.identifier.citationÁlvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.
dc.identifier.citationAnguita, J. C., Labrador, J. R., & Campos, J. D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.
dc.identifier.citationArias, M. M.; (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, XVIIIMarzo-Sin mes, 13-26.
dc.identifier.citationAvendaño, W. R. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna azul, 35, 94-115.
dc.identifier.citationBanco Interamericano de Desarrollo BID. Guía de aprendizaje sobre la responsabilidad social empresarial en pequeñas y medianas empresas. (2009). Whashington D.C.
dc.identifier.citationBruna Jofré, C., Bunster Balocchi, M., Martínez Oyanedel, J., & Márquez Urrizola, C. (2014). Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos. Educación Médica Superior, 28(2), 229-242.
dc.identifier.citationBula, G. (2009). ¿ Qué es la ecocrítica?(. Logos, (15), 63-73.
dc.identifier.citationBula, G. (2010). Ecocrítica: algunos apuntes metametodológicos. Logos, (17), 63-76.
dc.identifier.citationBurkhart, T. A. (2015). J. R. R. tolkien, ecology, and education. Tesis Universidad de Carolina del Norte: Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1722214218?accountid=45375.
dc.identifier.citationBuzai, G. D., & Borsdorf, A. (2003). Mapas sociales urbanos. Buenos Aires: Lugar.
dc.identifier.citationCantú-Martínez, P. C. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad . Revista Electrónica Educare , 18(3), 39-52.
dc.identifier.citationCárdenas, F. (Noviembre-Diciembre 2010). La ecología humana, ciencia maestra del Siglo XXI. Aportes antropológicos para su constitución disciplinar, revista revista internacional Magisterio, (47), p. 16-23.
dc.identifier.citationCasellas, A. &. (2008). Geografía eco-crítica: el giro medioambientalista como eje vertebrador de una nueva territorialidad. X Coloquio Internacional de Geocrítica “Diez años de Cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, (págs. 26, 30)
dc.identifier.citationCely Galindo, G. S., Núñez de Casto, I., Barrera de Aragón, M., Sopó, A. M. V., Bedate Alonso, C., Mendoza, R., ... & Rueda, E. A. (2013). Ecologíahumana: Una propuesta bioética. Instituto de Bioética..
dc.identifier.citationChavarría, A. L. (2015). Estrategias para abordar la Educación Ambiental: Un acercamiento a DURANTA; una flor con nombre de árbol. Estudios, (30).
dc.identifier.citationCoffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationContreras Domingo, J. (1994). La investigación en la acción:¿ Qué es?. Cuadernos de Pedagogía, (224), 8-12.
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia. (1998). Panamericana. Corripio, F. (1979). Diccionario Etimológico general. Barcelona: Bruguera.
dc.identifier.citationCoutiño, R. D. (2011). Desarrollo sustentable. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationDe Dios Alija, T. (2015). Ser socialmente responsable. Decisión y compromiso. Comunicación y Hombre, 9, 45-57.
dc.identifier.citationDUO, A. (2011). Ecología humana y ecología ambiental: binomio clave. PErSona y bioÉtica.
dc.identifier.citationEscobar Sabogal, N. &. (2012). Las voces del medio ambiente creencias, conocimientos, conductas y conciencia medio ambiental. Tesis Universidad de la Sabana: Recuperado de Intellectum.
dc.identifier.citationEspejel, A., Castillo, R. I., & Martínez, F. H. (2011). Modelo de educación ambiental para el nivel medio superior, en la región Puebla-Tlaxcala, México: un enfoque por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 1-13.
dc.identifier.citationFebles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
dc.identifier.citationFuertes, T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 237.
dc.identifier.citationGamboa-Bernal, G. A. (2011). Ecología humana y ecología ambiental: binomio clave. PErSona y bioÉtica, 15(1), 5-9.
dc.identifier.citationGiardina Novelle, M. N. (2009). Prolegómenos para una fundamentación filosófica de la ecología.
dc.identifier.citationGlotfelty, C., & Fromm, H. (Eds.). (1996). The ecocriticism reader: landmarks in literary ecology. University of Georgia Press.
dc.identifier.citationGómez, A. L. (2013). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de diálogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14 años de la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera de la ciudad de Popayán. Tesis de la Universidad de Manizalez: Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q
dc.identifier.citationGonzález, M. O., Rodríguez, A. M. V., Lugo, N. A., & Cayro, A. A. (2013). La educación ambiental desde la perspectiva martiana. The environmental education from Martí’s perspective. Mediciego, 19(1), 1.
dc.identifier.citationHabegger, S., & Mancilla, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas. O La Cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio [s/n] Disponible en http://es. scribd. com/doc/147267840/El-poder-de-la-Cartografia-Social-en-las-practicascontrahegemonicas-o-La-Cartografia-Social-comoestrategia-paradiagnosticar-nuestro-territorio
dc.identifier.citationII Congreso Iberoamericano de educación ambiental. (junio de 1997). Comunicación y Educación Ambiental. Guadalajara, México
dc.identifier.citationJaramillo, D. (1997). Antología de lecturas amenas. Bogotá: Panamericana.
dc.identifier.citationJerez, A. G. (2012). Responsabilidad social ambiental de las universidades colombianas. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 3(2), 123
dc.identifier.citationJiménez, M., & Lafuente, R. (2006). La Operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas. La experiencia del Ecobarómetro andaluz. Persona, sociedad y medio ambiente: Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
dc.identifier.citationLeff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo xxi.
dc.identifier.citationLey General de Educación (1996). Bogotá: El pensador editores
dc.identifier.citationLey General Ambiental de Colombia . Ley 99 de 1993. Diario Oficial, (41.146) http://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf
dc.identifier.citationLey 1549 del 5 de julio de 2012. Obtenida de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley15490507201 2.pdf
dc.identifier.citationLiteratura y Medio Ambiente: Ecocrítica | Instituto Franklin. Obtenido de http://www.institutofranklin.net/investigacion/area-estudioscomparados/medio-ambiente/literatura-medioabiental-ecocritica/
dc.identifier.citationLúquez, P. S. (2010). Educación ambiental: manifestación filantrópica de la responsabilidad social. Omnia, 16(2).
dc.identifier.citationMartínez, A. G. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Univerdad de Córdoba.
dc.identifier.citationMato, B.B. & Flores, M.A. (2016). Educación ambiental para el desarrollo sostenible del nuevo milenio. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.identifier.citationMartos Núñez, E. &. Martos García, A. (2013). Ecoficciones e imaginarios del agua y su importancia para la memoria cultural y la sostenibilidad. Alpha (Osorno), (36), 71-91
dc.identifier.citationMcMillan, J. H., & Schumacher, S. (1997). Research in education: A conceptual framework. New York: Longman
dc.identifier.citationMcNiff, J., & Whitehead, J. (2009). You and your action research project. Routledge
dc.identifier.citationMeeker, J. W. (1974). The comedy of survival: Studies in literary ecology. Scribner.
dc.identifier.citationMejía, M. (1994). Cuentos de zona torrida. Bogotá: grupo Norma.
dc.identifier.citationMinisterio de Medio ambiente y Ministerio de Educación nacional. (2002). Política nacional de educación ambiental SINA. Colombia
dc.identifier.citationMuñoz, L. V. A., & Ibáñez, M. E. (2011). Desde la educación social a la educación ambiental: hacia una intervención educativa socioambiental. Revista de humanidades, (18), 147-162.
dc.identifier.citationNavas, A. (2012). El desarrollo sostenible y el derecho fundamental a gozar un ambiente sano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationOssa, Á. M. S., Hernández, F. Á. H., Pérez, Z. C. C., & Sabogal, J. E. Q. (2012). Imaginarios de responsabilidad social en jóvenes de la ciudad de Neiva, Colombia. Plumilla Educativa, (10), 95-112.
dc.identifier.citationOstria González, M. (2010). Notas sobre ecocrítica y poesía chilena. Atenea (Concepción) , (502), 181-191.
dc.identifier.citationOsuna, B. M. (2008). Los colegios profesionales del Imperio Romano: un posible precedente de la actual responsabilidad social corporativa. Revista General de Derecho Romano, (11) 13.
dc.identifier.citationPaz, L. S.-T. (2014). Desarrollo conceptual de la educación en el contexto colombiano. Revista luna azúl , 39, 250-270
dc.identifier.citationPerez-Cano, T. (2013). Ecopoeticas transatlanticas: Del texto a la accion social. Tesis Universidad de Iowa: Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1417072612?accountid=45375.
dc.identifier.citationPérez, Z. P. (2011). Mixed Method Designs in Education Research: a Particular Experience. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29
dc.identifier.citationPinilla, C. (Noviembre-Diciembre 2010). Entornos saludables en educación, visión de la ecología humana, revista internacional Magisterio, (47), p. 50-65
dc.identifier.citationPNUMA. (2003). Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el Marco del Desarrollo Sostenible. Panamá
dc.identifier.citationRamírez, E. A. (2011). La responsabilidad social de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad auténticamente humana. Magistro, 5(10).
dc.identifier.citationRestrepo, G., Velasco, A., & Preciado, J. (1999). Cartografía social. Instituto Geográfico
dc.identifier.citationRodríguez, E. A. P. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas, (7), 231-244.
dc.identifier.citationRodríguez, M. (2006). Integración de la Educación Social y la Educación Ambiental. Revista Global Hoy
dc.identifier.citationRomán, C. (1997). El Libro de las ciudades. Bogotá: Panamericana.
dc.identifier.citationRueckert, W. (1996). Literature and ecology. Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology, 105-123.
dc.identifier.citationSalazar, M. S. (2013). ¿ Es Importante La Transversalidad Ambiental En Los Planes Curriculares? Desarrollo local sostenible , (16).
dc.identifier.citationSánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Gómez Mármol, A., Valero Valenzuela, A., De la Cruz Sánchez, E., & Esteban Luís, R. (2012). Influencia del modelo de responsabilidad personal y social en la calidad de vida de los escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2).
dc.identifier.citationSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental [A map of currents in environmental education]. A Pesquisa em Educação Ambiental: Cartografias de uma Identidade Narrativa em Formação. Porto Alegre: Artmed
dc.identifier.citationSe responsable. (10 de 12 de 2015). se responsable.com. Obtenido de http://www.seresponsable.com/
dc.identifier.citationSecretaría de ambiente distrital. (s.f.). Plan institucional de gestión ambiental PIGA.
dc.identifier.citationSerrano, L. A. (2014). La responsabilidad social de los maestros de lenguas en México. Ra Ximhai, 10(2), 79-93
dc.identifier.citationSheppard, J. (2014). Personal and social responsibility through game play: Utilizing the teaching games for understanding instructional model (Order No. 3637108). Tesis Universidad de Toronto: Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1616760307?accountid=45375.
dc.identifier.citationSignificados.com. (10 de 12 de 2015). Obtenido de http://www.significados.com/responsabilidad-social/
dc.identifier.citationStrauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationStromquist, N. (2006). Una cartografía social del género en educación. Educ. Soc., Campinas, 27(95).
dc.identifier.citationTorrecilla, J. F. (2010-2011). www.uam.es/personal. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presenta ciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.identifier.citationTréllez, E. (2004). Manual Guía para Comunidades. Educación Ambiental y conservación de la Biodiversidad en el desarrollo comunitario. Centro de Estudios para el Desarrollo. Convenio de Cooperación Técnica. Programa de Educación Ambiental
dc.identifier.citationUNESCO. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional.
dc.identifier.citationValencia, E. (2001). Cuentos nadaístas. Bogotá: Panamericana.
dc.identifier.citationVan Den Eynde, A. M. (2011). Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia ambiental (Doctoral dissertation, Universidad de Oviedo).
dc.identifier.citationVidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 36(3), 281-298.
dc.identifier.citationVillegas, M. D. (2014). Habilidades interpersonales de la comunicación y responsabilidad social en organizaciones educativas. Multiciencias, 12
dc.identifier.citationWiesenfeld, E. (2003). La Psicología Ambiental y el desarrollo sostenible.¿ Cuál psicología ambiental?¿ Cuál desarrollo sostenible. Estudos de Psicologia, 8(2), 253-261.
dc.identifier.citationWhitehead, J. (1989). Creating a living educational theory from questions of the kind,‘How do I improve my practice?’. Cambridge journal of Education, 19(1), 41-52.
dc.identifier.citationWoolson, M. A. (2014). El espacio como espejo cultural: Reflexiones ecocriticas en america latina a principios del nuevo milenio. Tesis Universidad de Arizona: Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1615826354?accountid=45375
dc.identifier.citationWray-Lake, L. (2010). The development of social responsibility in adolescence: Dynamic socialization, values, and action. Tesis Universidad del Estado de Pensilvania: Recuperado de http://search.proquest.com/docview/817926188?accountid=45375.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31838
dc.description131 Páginas-es_CO
dc.description.abstractLa siguiente investigación gira en torno a una propuesta en la cual se buscó construir responsabilidad socioambiental, en estudiantes de ciclos IV (27 estudiantes) y V (35 estudiantes) de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia de las localidades bogotanas de Engativá y Suba respectivamente, por medio del uso de la ecocrítica. Para su realización, se optó por un enfoque mixto con predominancia cualitativa, cuyo diseño fue el de investigación-acción propuesto por Jack Whitehead. Se utilizaron tres instrumentos: dos cuestionarios, uno diagnóstico y uno final; una cartografía social y la observación. El análisis del cuestionario diagnóstico y de la cartografía social, mostraron que los estudiantes presentaban una problemática la cual fue dividida, mediante un proceso de codificación, en una categoría ecológica, una categoría políticoinstitucional y una categoría socioambiental. Las anteriores categorías se usaron como base para posteriormente, realizar el análisis de resultados del proceso de intervención y del cuestionario final. El proceso de intervención pedagógica se desarrolló a través de la implementación de cuatro talleres de ecocrítica basados en cuentos de autores colombianos, con la metodología descrita por Bula Caraballo. En cada taller se enfatizó en una de las categorías provenientes del proceso de categorización; sus resultados fueron descritos de acuerdo a los trabajos que los estudiantes realizaron en cada taller. Los datos obtenidos después del proceso de intervención y de la aplicación del cuestionario final, dieron cuenta de la posibilidad de construir responsabilidad socioambiental desde una propuesta ecocrítica, que fortaleció la conciencia ambiental a partir de reflexiones generadas con base en cuentos pertenecientes a la literatura colombiana; siendo al mismo tiempo, una propuesta innovadora que complementó el trabajo realizado por los proyectos ambientales de los colegios intervenidos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectResponsabilidad ambiental
dc.subjectEcocrítica
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.titleLa construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocritica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programFacultad de Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónes_CO
dc.identifier.local266723
dc.identifier.localTE09334
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International