dc.contributor.advisor | Aldana Olarte, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.author | Ordóñez Vega, Ingrid Nathali | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T17:32:39Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T17:32:39Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-25 | |
dc.identifier.citation | Aguaded-gómez, J. I., & Pérez-rodríguez, M. A. (2010). DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Towards a curricular integration of the Information and Communication Technology ( ICT ) in Primary and Secondary schools in Andalusia ( Spain ). Bordón, 62(4), 7–23. | |
dc.identifier.citation | Alonso, M. A. P. (2015). Metacognition and sensorimotor components underlying the process of handwriting and keyboarding and their impact on learning . An analysis from the perspective of embodied psychology . Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 263–269. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.470 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187–202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=41011837011 | |
dc.identifier.citation | Amador, J. C., & Amador, J. C. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación Y Ciudad, 11–24. | |
dc.identifier.citation | Ardila, M. E., & Bedoya, J. rodrigo. (2003). La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE en un curso de gramática contrastiva español-inglés. Ikala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 11(17). | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2011). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, 62, 97–99. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012 | |
dc.identifier.citation | Barbero, M., & Téllez, M. (2002). De los medios a las mediaciones. Signo y Pensamiento. (S. A. de C. V. Educiones G. Gili, Ed.). Mexico. Recuperado de: http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Barrantes, K., & Baron, G. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías . El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia, 47, 365–378. | |
dc.identifier.citation | Bausela, E. (1984). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación, 1–10. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. In Gedisa (Ed.) (pp. 15–53). barcelona. Recuperado de: http://es.slideshare.net/meleroriverospaulina/realidad-mental-y-mundos-posibles-jbruner | |
dc.identifier.citation | Bunge, M. (2000). la investigación científica: su estrategia y su filosofía. (Siglo XXI, Ed.). México D.F. | |
dc.identifier.citation | Cañellas, A. M. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_694/a_9250/9250.pdf | |
dc.identifier.citation | Casquero, G. B. (2011). OBSTÁCULOS PERCIBIDOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EXTREMADURA PERCEIBED BARRIERS TO THE INTEGRATION OF ICT FOR PRESCHOOL AND PRIMARY TEACHERS IN EXTREMADURA. Medios Y Educación, (1), 83–94. | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. (C. E. Magisterio, Ed.). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Churches, A. (2000). Taxonomía de bloom para la era digital. Recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php | |
dc.identifier.citation | Década, L., Martín-rodríguez, J. F., Cardoso-pereira, N., Bonifácio, V., & Martín, J. M. B. (2004). 1, 2 &, 170, 131–170. | |
dc.identifier.citation | Delgado, M. (2009). Uso de las TIC en educación , una propuesta para su optimización, 3(3), 58– 77. | |
dc.identifier.citation | Digital, E. (2014). Boletín 2014 Educa digital Colombia. Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/descargables/Boletin educadigital 2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2 . 0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 169–175. | |
dc.identifier.citation | Durkheim, É. (2000). Educación y sociología. (E. Península, Ed.). Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Educación, S. de. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Recuperado de: from http://www.redacademica.edu.co/index.php/preescolar-y-basica/colegios-02/reorganizacion-curricular-por-ciclos/item/134-ambientes-de-aprendizaje-en-lareorganizaci?n-curricular-por-ciclos | |
dc.identifier.citation | Egwutuoha, J. O. (2015). Ict: an important catalyst in revitalizing language education, 24(2), 1–6. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1991). El Cambio Educativo Desde La-Investigacion Accion. (Morata, Ed.). Madrid. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (2005). El-Cambio-Educativo-Desde-La-Investigacion-Accion. (Morata, Ed.) (4th ed.). Madrid. | |
dc.identifier.citation | Elmer, G., Camelo, H., Manuel, J., & Torres, T. (2016). Competencias Docentes En El Uso Y Aplicación De Las Tic En San Juan Girón ( Colombia ), 12(13), 51–66. Recuperado de. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n13p51 | |
dc.identifier.citation | Fernández, C., Inés, D., Inés, D., & Fernández, C. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital *. | |
dc.identifier.citation | Gallardo, S. C. H. (2007). EL constructivismo social como apoyo al aprendizaje en línea. Nueva Época, 51. | |
dc.identifier.citation | García, A. R., Arellano, P. R., & Aguaded, I. (2015). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria. Aula Abierta. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.08.002 | |
dc.identifier.citation | Garnica, D. (2016). Entre Modularidad y Constricción?: Un Debate sobre el Desarrollo Cognitivo desde el Neuroconstructivismo. ResearchGate, (NOVEMBER 2013). Retrieved from Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273448651 | |
dc.identifier.citation | Giurgiu, L., & Bârsan, G. (2008). THE PROSUMER – COR E AND CONSEQUENCE OF THE WEB 2 . 0 ERA I . BACKGROUND - ALVIN TOFFLER â€TM S PROPHETIC ? PROSUMER .? Revista de Informática Sociala, 2008(9). | |
dc.identifier.citation | Gorga, M. (2012). Diversidad de enfoques acerca del determinismo en la eugenesia y el
neuroconstructivismo * implicaciones neuroéticas, 27, 1–22. | |
dc.identifier.citation | Harris, J., Mishra, P., & Koehler, M. (2009a). Teachers ’ Technological Pedagogical Content
Knowledge and Learning Activity Types : Curriculum-based Technology Integration
Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416. | |
dc.identifier.citation | Harris, J., Mishra, P., & Koehler, M. (2009b). Teachers ’ Technological Pedagogical Content
Knowledge and Learning Activity Types : Curriculum-based Technology Integration
Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416. Recuperado
de: https://doi.org/10.1207/s15326985ep2803_7 | |
dc.identifier.citation | Hernandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. (S. A. D. C. V. McGrae-Hill/Interamericana Editores, Ed.) (Quinta). Mexico. | |
dc.identifier.citation | Holper, L., Goldin, A., Shalóm, D., Battro, A., Wolf, M., & Sigman, M. (2013). The teaching and
the learning brain: A cortical hemodynamic marker of teacher–student interactions in the
Socratic dialog. International Journal of Educational Research, (59), 1–10. Recuperado de:
http://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.02.002 | |
dc.identifier.citation | Ibáñez, R. S., Isabel, M., & Muñoz, V. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC :
realidad y retos The professorship of primary education before the ITC : reality and
challenges. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15, 101–
112. | |
dc.identifier.citation | James, K., & Engelhardt, L. (2012). The effects of handwriting experience on functional brain
development in pre-literate children. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 32–42.
Recuperado de: http://doi.org/10.1016/.tine.2012.08.001 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. (2005). USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL AULA . ¿ QUÉ
SABEN HACER LOS NIÑOS CON LOS COMPUTADORES Y LA INFORMACIÓN ?
Keywords : Marco conceptual Palabras clave : Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44.
Recupereado de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2348940&orden=87607 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo Alvarez, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿qué saben hacer los
niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44. | |
dc.identifier.citation | Jenkins, H. (2008a). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de
comunicación. (Paidos, Ed.). Barcelona. Recuperado de:
http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Jenkins, H. (2008b). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de
comunicación. Barcelona: Paidos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Recuperado de:
http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html | |
dc.identifier.citation | Johnson, C. (2002). Análisis de datos en la investigación cualitativa y mixta. In Data Analysis in
Qualitative and Mixed Research. California. | |
dc.identifier.citation | Kiefer, M., & Trumpp, N. M. (2012a). Embodiment theory and education: The foundations of
cognition in perception and action. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 15–20.
Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.tine.2012.07.002 | |
dc.identifier.citation | Kiefer, M., & Trumpp, N. M. (2012b). Trends in Neuroscience and Education Embodiment theory
and education : The foundations of cognition in perception and action. Trends in
Neuroscience and Education, 1(1), 15–20. Recuperado de:
https://doi.org/10.1016/j.tine.2012.07.002 | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). El profesorado como investigador. In La investigación-acción. Conocer y
cambiar la práctica educativa | |
dc.identifier.citation | Lieberman, M. (2012). Education and the social brain. Trends in Neuroscience and Education,
1(1), 3–9. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.tine.2012.07.003 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27–39. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2010). CIENCIA Y ARTE EN LA METODOLOGÍA CUALITATIVA. (Trillas, Ed.).
Mexico. | |
dc.identifier.citation | Maureria, F. (2010). Neurociencia y educación. Exemplum, 3, 267–274. Recuperado de:
http:www.researchgate.net/publication/271328225 | |
dc.identifier.citation | Mcluhan, M. (1996). . Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano.
(Paidos, Ed.). Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Molina, D., & Pérez, Á. (2012). LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN LA
FORMACIÓN ICT IN INITIAL AND CONTINUING EDUCATION OF PRE-SCHOOL
AND. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1–23. | |
dc.identifier.citation | Molina, D., & Pérez, Á. (2012). LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN LA
FORMACIÓN ICT IN INITIAL AND CONTINUING EDUCATION OF PRE-SCHOOL
AND. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1–23. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2010). El cuerpo en la mente. La hipótesis de la corporeización del significado y el
dualismo. Revista de Psicología PRAXIS, (18), 91–106. Recuperado de:
http://doi.org/10.1126/science.201.4359.899-a | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2007). Comprensión del cerebro. El nacimiento de una nueva ciencia del aprendizaje. (E.
UCSH, Ed.). Santiago. | |
dc.identifier.citation | Ordoñez Vega, I. N. (2016a). Ingrid Nathali Ordóñez Vega. Biblioteca Digital Universidad
Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/54817/ | |
dc.identifier.citation | Ordoñez Vega, I. N. (2016b). Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de
Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía
Crítica? Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2001). Nativos Digitales , Inmigrantes Digitales. On the Horizon, 9(6), 1–7.
Recuperado de: http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitalesparte1.pdf | |
dc.identifier.citation | PEI, (2017). Agenda Institucional. Colegio Los Alpes IED. Secretaría de Educación del Distrito | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. (2016). LA BRECHA DIGITAL y sus determinantes. Recuperado de:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2k1neys5RjsC&oi=fnd&pg=PR11&dq=analf
abetismo+digital+Pipa+Norris&ots=YaYvnItv4H&sig=_KrcbSU7mFaWbwa9JM3-
59gF07Y#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, R. (2015). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins.
Recuperado de: http://transmediaexperience.com/es/2015/03/los-7-principios-de-lanarrativa-transmedia-segun-henry-jenkins/ | |
dc.identifier.citation | Roig, R., & Flores, C. (2014). CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO , PEDAGÓGICO Y
DISCIPLINARIO DEL PROFESORADO : EL CASO DE UN CENTRO EDUCATIVO
INTELIGENTE TECHNOLOGICAL , PEDAGOGICAL AND DISCIPLINARY
KNOWLEDGE OWNED BY TEACHERS : THE CASE OF AN INTELLIGENT
EDUCATIONAL CENTER. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1–17. | |
dc.identifier.citation | Runge, A., & Muñoz, D. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS ( PRÁCTICA ) EDUCATIVA O
EDUCACIÓN . DE NUEVO : UNA DIFERENCIA NECESARIA, 8(2), 75–96 | |
dc.identifier.citation | Runge, A., & Muñoz, D. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS ( PRÁCTICA ) EDUCATIVA O
EDUCACIÓN . DE NUEVO : UNA DIFERENCIA NECESARIA, 8(2), 75–96 | |
dc.identifier.citation | Salud, M. D. E., & Salud, E. L. M. D. E. (1993). MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION
NUMERO 8430 DE 1993, 1993(Octubre 4), 1–19. | |
dc.identifier.citation | Scolari, C. (2008). Hipermediacones, Elementos para una teoría de la comunicación Digital Interactiva. The effects of brief mindfulness intervention on acute pain experience: An
examination of individual difference. (Gedisia, Ed.) (primera). Barcelona | |
dc.identifier.citation | Scolari, C. A. (2011). Convergencia, medios y educación. Relpe. Red Latinoamericana de Portales
Educativos. Recuperado de: www.relpe.org | |
dc.identifier.citation | Scolari, C. A. (2011). Convergencia, medios y educación. Relpe. Red Latinoamericana de Portales
Educativos. Recuperado de: www.relpe.org | |
dc.identifier.citation | Scolari, C. A. (2011). Convergencia, medios y educación. Relpe. Red Latinoamericana de Portales
Educativos. Recuperado de: www.relpe.org | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana (2017). Maestría en informática educativa. Recuperado de:
https://www.unisabana.edu.co/maestriaeninformaticaeducativa/. | |
dc.identifier.citation | Westermann, G., Mareschal, D., Johnson, M. H., Sirois, S., Spratling, M. W., & Thomas, M. S. C.
(2007). Neuroconstructivism. Developmental Science, 1, 75–83. Recuperado de:
https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2007.00567.x | |
dc.identifier.citation | Zuluaga, O. (1999). La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto del saber. In U. de
Antioquia (Ed.), Pedagogía e historia. Santafé de Bogotá. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31806 | |
dc.description | 265 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se constituye como un aporte al campo de conocimiento de la pedagogía, dadas las características del objeto de estudio que se interviene: los procesos pedagógicos basados en la relación entre Neurociencia y Educación en un colegio público de Bogotá. El objetivo de esta investigación es integrar las TIC en dichos procesos pedagógicos. Para ello, se plantea una investigación cualitativa, basada en un diseño metodológico de Investigación Acción Participativa, de manera que se desarrolló un ambiente de aprendizaje en el cual, a partir de elementos transmedia, se integraron las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC- en el proyecto de aula intervenido. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Neurociencias | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.title | Integración de las TIC en un proceso pedagógico basado en la relación entre neurociencias y educación en el aula de un colegio público de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |