Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Olarte, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorOrdóñez Vega, Ingrid Nathali
dc.date.accessioned2017-10-25T17:32:39Z
dc.date.available2017-10-25T17:32:39Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-25
dc.identifier.citationAguaded-gómez, J. I., & Pérez-rodríguez, M. A. (2010). DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Towards a curricular integration of the Information and Communication Technology ( ICT ) in Primary and Secondary schools in Andalusia ( Spain ). Bordón, 62(4), 7–23.
dc.identifier.citationAlonso, M. A. P. (2015). Metacognition and sensorimotor components underlying the process of handwriting and keyboarding and their impact on learning . An analysis from the perspective of embodied psychology . Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 263–269. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.470
dc.identifier.citationAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187–202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=41011837011
dc.identifier.citationAmador, J. C., & Amador, J. C. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación Y Ciudad, 11–24.
dc.identifier.citationArdila, M. E., & Bedoya, J. rodrigo. (2003). La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE en un curso de gramática contrastiva español-inglés. Ikala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 11(17).
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2011). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, 62, 97–99. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012
dc.identifier.citationBarbero, M., & Téllez, M. (2002). De los medios a las mediaciones. Signo y Pensamiento. (S. A. de C. V. Educiones G. Gili, Ed.). Mexico. Recuperado de: http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationBarrantes, K., & Baron, G. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías . El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia, 47, 365–378.
dc.identifier.citationBausela, E. (1984). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación, 1–10.
dc.identifier.citationBruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. In Gedisa (Ed.) (pp. 15–53). barcelona. Recuperado de: http://es.slideshare.net/meleroriverospaulina/realidad-mental-y-mundos-posibles-jbruner
dc.identifier.citationBunge, M. (2000). la investigación científica: su estrategia y su filosofía. (Siglo XXI, Ed.). México D.F.
dc.identifier.citationCañellas, A. M. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_694/a_9250/9250.pdf
dc.identifier.citationCasquero, G. B. (2011). OBSTÁCULOS PERCIBIDOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EXTREMADURA PERCEIBED BARRIERS TO THE INTEGRATION OF ICT FOR PRESCHOOL AND PRIMARY TEACHERS IN EXTREMADURA. Medios Y Educación, (1), 83–94.
dc.identifier.citationCerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. (C. E. Magisterio, Ed.). Bogotá.
dc.identifier.citationChurches, A. (2000). Taxonomía de bloom para la era digital. Recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
dc.identifier.citationDécada, L., Martín-rodríguez, J. F., Cardoso-pereira, N., Bonifácio, V., & Martín, J. M. B. (2004). 1, 2 &, 170, 131–170.
dc.identifier.citationDelgado, M. (2009). Uso de las TIC en educación , una propuesta para su optimización, 3(3), 58– 77.
dc.identifier.citationDigital, E. (2014). Boletín 2014 Educa digital Colombia. Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/descargables/Boletin educadigital 2014.pdf
dc.identifier.citationDomingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2 . 0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 169–175.
dc.identifier.citationDurkheim, É. (2000). Educación y sociología. (E. Península, Ed.). Barcelona.
dc.identifier.citationEducación, S. de. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Recuperado de: from http://www.redacademica.edu.co/index.php/preescolar-y-basica/colegios-02/reorganizacion-curricular-por-ciclos/item/134-ambientes-de-aprendizaje-en-lareorganizaci?n-curricular-por-ciclos
dc.identifier.citationEgwutuoha, J. O. (2015). Ict: an important catalyst in revitalizing language education, 24(2), 1–6.
dc.identifier.citationElliott, J. (1991). El Cambio Educativo Desde La-Investigacion Accion. (Morata, Ed.). Madrid.
dc.identifier.citationElliott, J. (2005). El-Cambio-Educativo-Desde-La-Investigacion-Accion. (Morata, Ed.) (4th ed.). Madrid.
dc.identifier.citationElmer, G., Camelo, H., Manuel, J., & Torres, T. (2016). Competencias Docentes En El Uso Y Aplicación De Las Tic En San Juan Girón ( Colombia ), 12(13), 51–66. Recuperado de. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n13p51
dc.identifier.citationFernández, C., Inés, D., Inés, D., & Fernández, C. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital *.
dc.identifier.citationGallardo, S. C. H. (2007). EL constructivismo social como apoyo al aprendizaje en línea. Nueva Época, 51.
dc.identifier.citationGarcía, A. R., Arellano, P. R., & Aguaded, I. (2015). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria. Aula Abierta. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.08.002
dc.identifier.citationGarnica, D. (2016). Entre Modularidad y Constricción?: Un Debate sobre el Desarrollo Cognitivo desde el Neuroconstructivismo. ResearchGate, (NOVEMBER 2013). Retrieved from Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273448651
dc.identifier.citationGiurgiu, L., & Bârsan, G. (2008). THE PROSUMER – COR E AND CONSEQUENCE OF THE WEB 2 . 0 ERA I . BACKGROUND - ALVIN TOFFLER â€TM S PROPHETIC ? PROSUMER .? Revista de Informática Sociala, 2008(9).
dc.identifier.citationGorga, M. (2012). Diversidad de enfoques acerca del determinismo en la eugenesia y el neuroconstructivismo * implicaciones neuroéticas, 27, 1–22.
dc.identifier.citationHarris, J., Mishra, P., & Koehler, M. (2009a). Teachers ’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types : Curriculum-based Technology Integration Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416.
dc.identifier.citationHarris, J., Mishra, P., & Koehler, M. (2009b). Teachers ’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types : Curriculum-based Technology Integration Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416. Recuperado de: https://doi.org/10.1207/s15326985ep2803_7
dc.identifier.citationHernandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. (S. A. D. C. V. McGrae-Hill/Interamericana Editores, Ed.) (Quinta). Mexico.
dc.identifier.citationHolper, L., Goldin, A., Shalóm, D., Battro, A., Wolf, M., & Sigman, M. (2013). The teaching and the learning brain: A cortical hemodynamic marker of teacher–student interactions in the Socratic dialog. International Journal of Educational Research, (59), 1–10. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.02.002
dc.identifier.citationIbáñez, R. S., Isabel, M., & Muñoz, V. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC : realidad y retos The professorship of primary education before the ITC : reality and challenges. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15, 101– 112.
dc.identifier.citationJames, K., & Engelhardt, L. (2012). The effects of handwriting experience on functional brain development in pre-literate children. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 32–42. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/.tine.2012.08.001
dc.identifier.citationJaramillo, P. (2005). USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL AULA . ¿ QUÉ SABEN HACER LOS NIÑOS CON LOS COMPUTADORES Y LA INFORMACIÓN ? Keywords : Marco conceptual Palabras clave : Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44. Recupereado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2348940&orden=87607
dc.identifier.citationJaramillo Alvarez, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44.
dc.identifier.citationJenkins, H. (2008a). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (Paidos, Ed.). Barcelona. Recuperado de: http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationJenkins, H. (2008b). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationJenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
dc.identifier.citationJohnson, C. (2002). Análisis de datos en la investigación cualitativa y mixta. In Data Analysis in Qualitative and Mixed Research. California.
dc.identifier.citationKiefer, M., & Trumpp, N. M. (2012a). Embodiment theory and education: The foundations of cognition in perception and action. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 15–20. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.tine.2012.07.002
dc.identifier.citationKiefer, M., & Trumpp, N. M. (2012b). Trends in Neuroscience and Education Embodiment theory and education : The foundations of cognition in perception and action. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 15–20. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.tine.2012.07.002
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003). El profesorado como investigador. In La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa
dc.identifier.citationLieberman, M. (2012). Education and the social brain. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 3–9. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.tine.2012.07.003
dc.identifier.citationMartínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27–39.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2010). CIENCIA Y ARTE EN LA METODOLOGÍA CUALITATIVA. (Trillas, Ed.). Mexico.
dc.identifier.citationMaureria, F. (2010). Neurociencia y educación. Exemplum, 3, 267–274. Recuperado de: http:www.researchgate.net/publication/271328225
dc.identifier.citationMcluhan, M. (1996). . Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. (Paidos, Ed.). Barcelona.
dc.identifier.citationMolina, D., & Pérez, Á. (2012). LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN LA FORMACIÓN ICT IN INITIAL AND CONTINUING EDUCATION OF PRE-SCHOOL AND. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1–23.
dc.identifier.citationMolina, D., & Pérez, Á. (2012). LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EN LA FORMACIÓN ICT IN INITIAL AND CONTINUING EDUCATION OF PRE-SCHOOL AND. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1–23.
dc.identifier.citationMuñoz, C. (2010). El cuerpo en la mente. La hipótesis de la corporeización del significado y el dualismo. Revista de Psicología PRAXIS, (18), 91–106. Recuperado de: http://doi.org/10.1126/science.201.4359.899-a
dc.identifier.citationOCDE. (2007). Comprensión del cerebro. El nacimiento de una nueva ciencia del aprendizaje. (E. UCSH, Ed.). Santiago.
dc.identifier.citationOrdoñez Vega, I. N. (2016a). Ingrid Nathali Ordóñez Vega. Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/54817/
dc.identifier.citationOrdoñez Vega, I. N. (2016b). Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Universidad Nacional De Colombia.
dc.identifier.citationPrensky, M. (2001). Nativos Digitales , Inmigrantes Digitales. On the Horizon, 9(6), 1–7. Recuperado de: http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitalesparte1.pdf
dc.identifier.citationPEI, (2017). Agenda Institucional. Colegio Los Alpes IED. Secretaría de Educación del Distrito
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2016). LA BRECHA DIGITAL y sus determinantes. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2k1neys5RjsC&oi=fnd&pg=PR11&dq=analf abetismo+digital+Pipa+Norris&ots=YaYvnItv4H&sig=_KrcbSU7mFaWbwa9JM3- 59gF07Y#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationRodríguez, R. (2015). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins. Recuperado de: http://transmediaexperience.com/es/2015/03/los-7-principios-de-lanarrativa-transmedia-segun-henry-jenkins/
dc.identifier.citationRoig, R., & Flores, C. (2014). CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO , PEDAGÓGICO Y DISCIPLINARIO DEL PROFESORADO : EL CASO DE UN CENTRO EDUCATIVO INTELIGENTE TECHNOLOGICAL , PEDAGOGICAL AND DISCIPLINARY KNOWLEDGE OWNED BY TEACHERS : THE CASE OF AN INTELLIGENT EDUCATIONAL CENTER. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1–17.
dc.identifier.citationRunge, A., & Muñoz, D. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS ( PRÁCTICA ) EDUCATIVA O EDUCACIÓN . DE NUEVO : UNA DIFERENCIA NECESARIA, 8(2), 75–96
dc.identifier.citationRunge, A., & Muñoz, D. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS ( PRÁCTICA ) EDUCATIVA O EDUCACIÓN . DE NUEVO : UNA DIFERENCIA NECESARIA, 8(2), 75–96
dc.identifier.citationSalud, M. D. E., & Salud, E. L. M. D. E. (1993). MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993, 1993(Octubre 4), 1–19.
dc.identifier.citationScolari, C. (2008). Hipermediacones, Elementos para una teoría de la comunicación Digital Interactiva. The effects of brief mindfulness intervention on acute pain experience: An examination of individual difference. (Gedisia, Ed.) (primera). Barcelona
dc.identifier.citationScolari, C. A. (2011). Convergencia, medios y educación. Relpe. Red Latinoamericana de Portales Educativos. Recuperado de: www.relpe.org
dc.identifier.citationScolari, C. A. (2011). Convergencia, medios y educación. Relpe. Red Latinoamericana de Portales Educativos. Recuperado de: www.relpe.org
dc.identifier.citationScolari, C. A. (2011). Convergencia, medios y educación. Relpe. Red Latinoamericana de Portales Educativos. Recuperado de: www.relpe.org
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana (2017). Maestría en informática educativa. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/maestriaeninformaticaeducativa/.
dc.identifier.citationWestermann, G., Mareschal, D., Johnson, M. H., Sirois, S., Spratling, M. W., & Thomas, M. S. C. (2007). Neuroconstructivism. Developmental Science, 1, 75–83. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2007.00567.x
dc.identifier.citationZuluaga, O. (1999). La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto del saber. In U. de Antioquia (Ed.), Pedagogía e historia. Santafé de Bogotá.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31806
dc.description265 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se constituye como un aporte al campo de conocimiento de la pedagogía, dadas las características del objeto de estudio que se interviene: los procesos pedagógicos basados en la relación entre Neurociencia y Educación en un colegio público de Bogotá. El objetivo de esta investigación es integrar las TIC en dichos procesos pedagógicos. Para ello, se plantea una investigación cualitativa, basada en un diseño metodológico de Investigación Acción Participativa, de manera que se desarrolló un ambiente de aprendizaje en el cual, a partir de elementos transmedia, se integraron las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC- en el proyecto de aula intervenido.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectNeurociencias
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.titleIntegración de las TIC en un proceso pedagógico basado en la relación entre neurociencias y educación en el aula de un colegio público de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International