Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena de Indias.
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Patiño Catalán, Carlos Miguel | |
dc.contributor.author | Fortiche Romero, Shirley del Carmen | |
dc.contributor.author | Sánchez Ortega, María Ángela | |
dc.contributor.author | González Peña, Ivonne Yineth | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T13:18:38Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T13:18:38Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-25 | |
dc.identifier.citation | Alonso, J., y Román, J.M. (2003a). PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid, España: Cepe. | |
dc.identifier.citation | Alonso, J., y Román, J.M. (2003b). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Madrid, España: Editorial Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Alonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. http://doi.org/ISSN 0214 - 9915 | |
dc.identifier.citation | Alonso, J. & Román, J. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 187-202. Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/173421/159311 | |
dc.identifier.citation | Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A. & Pastor, C. (2014). Aprender juntos, crecer en familia. Barcelona: Caixa Pro infancia. Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(2), 9-37. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | |
dc.identifier.citation | Ayola, V. & Jiménez, L. (2015). Documento de Investigación N° 29 Economía Local de Cedetrabajo, Cartagena. Obtenido de: http://cedetrabajo.org/wpcontent/uploads/2017/03/documento-sobre-pobreza-en-cartagena-2017-REVISAR-KARPIO-1.pdf | |
dc.identifier.citation | Belalcázar, P. & Delgado, C., (2012). Prácticas educativas familiares en el desempeño escolar (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Obtenido de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/627/109_Belalcazar_Perez_Liliana_2012.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Bogdan, J., & Taylor, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, A. & Gómez, C. (2014). Sentido de la educación inicial. Lima: Ministerio de Educación. Obtenido de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4682 | |
dc.identifier.citation | D´Agostino, F. (2006). Filosofía de la Familia. Madrid: Instituto de Ciencias para la Familia. Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8(2), 1-15. Obtenido de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Navarra: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Estupiñan, J., & Hernández, A. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá: ICBF. | |
dc.identifier.citation | Genes, K. (2014). Boletín Observatorio Nacional de Familias DNP. Boletín No 4. Bogotá: DNP. Obtenido de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/Boletin%20No.%204.%20úlima%20versión%20compressed.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, O. & Martín, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres. Madrid: CEAPA. Obtenido de:https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20Como%20fomentar%20la%20autonomia%20y%20responsabilidad%20en%20nuestros%20hijos%20e%20hijas%20CEAPA.pdf | |
dc.identifier.citation | González, J. A., (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15(1), 187-201. Obtenido de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7080 | |
dc.identifier.citation | Haughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook Poverty +Inequality. Washington: The World Bank. | |
dc.identifier.citation | Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003 | |
dc.identifier.citation | Lafuente, C., & Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64(4), 5-18. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002 | |
dc.identifier.citation | Martín, B. (2011). Investigación descriptiva. En Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63023334008 | |
dc.identifier.citation | Meo, A., & Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 17(1), 123-140. Obtenido de: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/1990 | |
dc.identifier.citation | Muaze, M. (2016). Pensando a família no Brasil: Ganhos interpretativos a partir da micro-história. Confluenze, 8(1), 10-27. Obtenido de: https://confluenze.unibo.it/article/view/6247 | |
dc.identifier.citation | Musito. G. (2002). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela: el rol de la familia. Revista Aula Abierta, 79(1), 109-138. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258911 | |
dc.identifier.citation | Nieto, P. (2011). De la investigación experimental a la investigación descriptiva. En Investigación y conocimiento científico: temas para la indagación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.citation | Quintero, A. (2009). Contingencias de las estructuras familiares del milenio. El Ágora USB, 9(2), 294-600. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/414/654 | |
dc.identifier.citation | Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera E. & Márquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Interventión, 18(2), 113-120. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179814021003.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, A. (2004). Tema 4: métodos de muestreo. Ciencia UANL, 7(1). 121-123. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdf | |
dc.identifier.citation | Tilano, L., Henao, G., & Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB, 9(1), 35-51. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/404 | |
dc.identifier.citation | Valencia, J. (2016). La familia en el marco de la justicia transicional: Retos y reconocimientos. El Ágora USB, 16(2), 359-678. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2441/2316 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31801 | |
dc.description | 17 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo, donde fue posible analizar las narrativas de los participantes, habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Este ejercicio investigativo nos reveló las costumbres, actitudes y formas que tienen los padres para orientar la crianza de sus hijos. Así mismo nos permitió registrar algunas de las necesidades del grupo participante. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación para la vida familiar | |
dc.subject | Pobreza urbana -- Cartagena (Colombia) | |
dc.subject | Pobreza urbana -- Aspectos sociales | |
dc.title | Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena de Indias. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 266644 | |
dc.identifier.local | TE09321 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |