La comunicación estratégica en el posicionamiento de Colombia como potencia media oceánica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31800Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fonseca Hortúa, CatherineAsesor/es
Ocampo Villegas, María CristinaFecha
2017-10-24Resumen
Colombia ocupa una posición geográfica privilegiada al ser un país bioceánico, situación que le otorga, por una parte, proyección hacia la Cuenca del Pacífico y por otra, acceso directo al Mar Caribe. Así, las fronteras marítimas del país y las regiones costeras adquieren una relevancia estratégica, por el intercambio permanente de ideas, cultura, personas, mercancías, datos, ecosistemas, recursos naturales, entre otros. Pese a esta condición geopolítica, actualmente en el país se desconocen las diversas actividades marítimas y marinas que adelanta el Gobierno Nacional, el Gobierno local, la academia, las empresas, los ciudadanos, así como la invaluable riqueza que contiene el territorio marino nacional, lo que constituye una barrera en el posicionamiento de un país que se perfila como potencia oceánica. El Estado colombiano tiene un gran compromiso con el territorio marino y costero que posee, ello implica generar conciencia en la población que contribuya en su uso sostenible, lo que impulsa a contar con habitantes empoderados y que conocen los beneficios asociados al uso y explotación del mar y sus espacios costeros. Es imperativo salir de una cultura arraigada a la plataforma continental y construir un país que dinamiza sus océanos, los cuales se aborden bajo una mirada incluyente como espacios de vida, ecosistemas interactivos, regulador del clima, generador de desarrollos tecnológicos basados en energías alternativas, ciencia, tecnología, innovación, recreación, inspiración, entre un sin número de usos y los que aún están inexplorados.