Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocío González, Martha
dc.contributor.authorMejía Chiari, María Patricia
dc.date.accessioned2017-10-24T22:03:29Z
dc.date.available2017-10-24T22:03:29Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-24
dc.identifier.citationAchenbach, T & Rescorla, L. (2001). Manual for the ASEBA School: Age Forms & Profiles. Child Behavior Checklist for Ages 6-18, Teacher ´s report from, youth self-report and integrated system of multi-informant assessment. Burlington: University of Vermont.
dc.identifier.citationAguiló, A. (2014): Educación diferenciada, 50 respuestas para un debate, Madrid, Digital Reasons
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá (2013). Secretaria de Educación del Distrito. Encuesta sobre clima escolar y victimización en Bogotá.
dc.identifier.citationAndreano, J.m. & Cahill, L. (2009). Sex influences on the neurobiology of learning and memory. Learning & Memory, 16(4), 248-266.
dc.identifier.citationAsún, D. (2009). Análisis de áreas y dimensiones de la gestión directiva que inciden en el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar en establecimientos educacionales municipalizados de la Región de Valparaíso. Proyecto presentado al Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE).
dc.identifier.citationBarrena, N. Peña, Z. Zambrano, S. (2015). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en los niños y adolescentes.
dc.identifier.citationBarrio, C. Barrios, A, Van der Meulen, K. & Gutiérrez, H.(2003).Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo. http://dx.doi.org/10.1174/02103700360536437
dc.identifier.citationBerk, I. (2002). Infants, children and adolescents. Boston: Allyn & Bacon. Björkvist, K. (2001). Top ten challenges for understanding gender and aggression in children: Why can´t we all just get along? Social Development, 10(2), 248-266.
dc.identifier.citationCalvo, M. (2009). Hombres y mujeres. Cerebro y Educación: las diferencias cerebrales entre los sexos y su importancia en el aprendizaje. Colección Sociedad Actual.
dc.identifier.citationCalvo, M. (2013). Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable. UNED. Revista de Derecho Político (86), 159-194.
dc.identifier.citationCalvo, M. (2016). La educación diferenciada en el siglo XXI. Regreso al futuro. Ed Iustel. Campart, M. & Lindstrom, P. (1997). Intimidación y violencia en las escuelas suecas: una reseña sobre investigación y política preventiva. Revista de Educación, 313, 95-119.
dc.identifier.citationCañón, S. (2009). Violencia Escolar Relacionada con barras bravas: una mirada a la literatura. Típica Boletín Electrónica de Salud Escolar 5 (1), 3-5. Recuperado el 2 de agosto de 2011 de: http://www.tipica.org/media/system/articulos/vol5N1/vol5N1_ca%C3%B1on_violencia_escolar_barras_bravas.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. (2003) Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. 15.47 – 58
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Chaux, E. & Barrera, A. (s.f) Encuesta sobre clima escolar.
dc.identifier.citationCrick, N., Casas, J. & Mosher, M. (1997). Relational and overt aggression in preschool. Developmental Psychology, 33, 4, 579-588
dc.identifier.citationDebarbieux, E. (1997). La violencia en la escuela francesa: análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones. Revista de Educación, 313, 79-93.
dc.identifier.citationDebarbieux, E. & Blaya, C. (2001). Violence à l ´ecole et politiques publiques. Issy-lesMoulineaux: ESF èditeur.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2013). Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización.
dc.identifier.citationDodge, K., Bates, J, & Pettit, S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250, 4988, 1678 –1683.
dc.identifier.citationDodge, K. (1991). The structure and function of reactive and proactive aggression.The development and treatment of childhood aggression, D. J. Pepler y K. H. Rubin (eds.), Hillsdale, N. J., Erlbaum, 201-218.
dc.identifier.citationDomínguez López, Manzo Chávez, M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista de Psicología. 8(17), 19-33.
dc.identifier.citationDouglas, A. Coyne, S. & Walsh, D. (2011) Media Violence, Physical Aggression, and Relational Aggression in School Age Children: A-Short term Longitudinal Study. Aggresive Behavior. 37, 193-206.
dc.identifier.citationEspelage, D. L. & Swearer, S. (eds.) (2004). Bullying in American schools: a social ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah, NJ: Erlbaum Publishers.
dc.identifier.citationEspelage, D. L. & Swearer, S. M. (2010). A social ecological model for bullying prevention and intervention: Understanding the impact of adults in the social ecology of youngsters. In S. R. Jimerson, S. S. Swearer & D. L. Espelage (eds.), Handbook of bullying in schools: An international perspective. Nueva York: Routledge, 61-86.
dc.identifier.citationFize, M. (2003). Les piéges de la mixité scolaire. Paris: Press de la Renaissance.
dc.identifier.citationFrings, L.; Wagner, K.; Uterrainer, J.; Spreer, J., Halsband, U. & Sculze-Bonhage, A. (2006). Gender related differences in lateralization of hippocampal activation and cognitive strategy. Neuroreport, 17(4), 417-421.
dc.identifier.citationFurlan, A. (2009). A cerca de la violencia en la escuela. Revista Novedades Educativas. México Galen, B. & Underwood, M. (1997). A developmental investigation of social aggression among children. Developmental Psychology, 4, 589-600.
dc.identifier.citationGallete, R., Guilhem, D., y Brito, D. (2012). Consentimiento informado: Algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica; 18(1): 121-127. Doi:10.4067/S1726569X2012000100011
dc.identifier.citationGladstone, G., Parker, G. & Malhi, G. (2006). Do bullied children become anxious and depressed adults? A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression. The Journal of Nervous and Mental Disease, 194, 3, 201-208.
dc.identifier.citationGlazer, S. (2011). Gender and Learning. CQ Researcher(20), 457-467.
dc.identifier.citationGonzález, C. (2010). Percepciones sobre violencia en el ámbito escolar y gestión directiva: una aproximación a partir de la fase cuantitativa de un estudio en la Región de Valparaíso. Psicoperspectivas, 9(2), 105-135. Recuperado el 01 de octubre de 2010 desde http:// www.psicoperspectivas.cl
dc.identifier.citationGonzález Varas, A. (2013). Régimen jurídico de la educación diferenciada en España. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (31).
dc.identifier.citationGreen, S. 2004, the age, Education Editor; October 2011.
dc.identifier.citationGrimley, M. (2007). An exploration of the interaction between speech rate, gender and cognitive style in their effect on recall. Educational Psychology, 27(3), 401-417.
dc.identifier.citationGritta, M. (2009). La Violencia Escolar Que No Se Percibe. Revista Novedades Educativas. México: Ediciones Novedades Educativas De México (224), 66- 67.
dc.identifier.citationGurian, M. & Henley, P. (2001). Boys and girls learn differently: a guide for teachers and parents. San Francisco: Jossey Bass
dc.identifier.citationHalpern, D. (2000). Sex Differences in Cognitive Abilities. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
dc.identifier.citationHalpern, D. (2004). A cognitive process taxonomy for sex differences in cognitive abilities. Current directions in Psychological Science, 13(4), 135-139.
dc.identifier.citationHalpern, D.F. & La May, M.L. (2000). Teh smarter sex: a critical review of sex differences in intelligence. Educational Psychology Review (12), 229-246
dc.identifier.citationHeise L, Ellsberg M y Gottemoeller M, (1999). Ending violence against women, Population Reports, Series L. 11: y Heise L y Garcia-Moreno C, Violence by intimate partners, en: Krug EG et al. World Report on Violence and Health, Ginebra
dc.identifier.citationHoyos, O.; Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Revista del Programa de Psicología Universidad del Norte. Psicología del Caribe, 1 (28). Recuperadode:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21301601#.jsp?iC ve=21301601#
dc.identifier.citationHoffman KL, Demo DH y Edwards JN. (1994) .Wife abuse among women of childbearing age in Nicaragua, American Journal of Public Health, 1999, 89(2):241–244
dc.identifier.citationMartin S. 1(999) Domestic violence in northern India,American Journal of Epidemiology, 1999, 150(4):417–426.
dc.identifier.citationHuesmann, L.R., y Guerra, N.G. (1997). Children’s normative beliefs about aggression and aggressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 408-419.
dc.identifier.citationHuesmann, L.R. (1998). The role of social information processing and cognitive schema in the acquisition and maintenance of habitual aggressive behavior (pp. 73-109). En R.G. Geen y E. Donnerstein (Eds.), Human Aggression: Theories, Research, and Implications for Policy. NY: Academic Press.
dc.identifier.citationIdeario de los colegio Regnum Christi. (2016)
dc.identifier.citationJames, A. (2013). Boys and girls in the classroom: what teachers need to know
dc.identifier.citationKimura, D. (2000). Sex and Cognition. Cambridge M.A.: The MIT Press.
dc.identifier.citationKhoury-Kassabri, M., Benbenishty, R. & Astor, A. (2005). The effects of school climate, socioeconomics, and cultural factors on student victimization in Israel. Social Work Research, 29(3), 165-180.
dc.identifier.citationKornblit, L., Adaszko, D. & Di Leo, P. F. (2009). Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible, un estudio en escuelas medias argentinas. En C. Berger y C. Lisboa (eds.), Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago: Editorial Universitaria, 123-138.
dc.identifier.citationKoepke, M.F. & Harkins, D.A. (2008). Conflict in the classroom: gender differences in the teacher child relationship. Early Education & Development, 19(6), 843-864.
dc.identifier.citationKornblit, L., Adaszko, D. & Di Leo, P. F. (2009). Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible, un estudio en escuelas medias argentinas. En C. Berger y C. Lisboa (eds.), Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago: Editorial Universitaria, 123-138.
dc.identifier.citationLópez y López, E. (2010). La escolarización single-sex ¿Qué dice la investigación educativa? Educación XXI, 13(2), 17-45.
dc.identifier.citationLópez, V., Bilbao, M. A. & Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.
dc.identifier.citationLowry, R., Sleet, D., Duncan, C., Powell, K. & Kolbe, L. (1995). Adolescents at risk for violence. Educational Psychology Review, 7, 7-39.
dc.identifier.citationMael, F. A. (1998). Effects of same-sex versus coeducational physical education on the selfperceptions of middle and high school students. Research Quaterly for Exercise and Sport, 64, 324-334
dc.identifier.citationMerisuo-Storm, T. (2007). The development of writing skills of boys and girls during the first six school years. Nordisk Pedagogik 27 (4), 373-385.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación/Fundación IDEA (2005). Informe Final Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar. La Opinión de Estudiantes y Docentes. Disponible en: http:// www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/primer_estudio_nacional_convivencia_escol ar_ informe_ nal_2005.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación/Universidad Alberto Hurtado (2006). Informe Estudio Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar. Santiago: Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationMinisterio de Salud de la Nación (2007). Problemática de Salud Mental en la infancia. Pro- yecto de investigación. Informe final. Recuperado el 20 de diciembre de 2010. Disponible en http: //www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/informe_final.pdf
dc.identifier.citationMoore, M.; Piper, V. y Schaefer, E. (1993). Single sex schooling and educational effectiveness; A research overview. En D. Hollinger, Single sex schooling: Perspectives from practice and research. Vol I (págs. 7-68). Washington: U.S. Department of Education, Officce of Educational Research and Improvement (OERI).
dc.identifier.citationMullins, A. (2005). Single Sex Schools Can Improve Education.Obtenido de www.mercatornet.com
dc.identifier.citationNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Informe mundial de violencia contra los niños y las niñas. Recuperado de:https://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf
dc.identifier.citationNjemance, P. (2007). Cerebral lateralization for facial processing: gender related cognitive styles determined using Fourier analysis of mean cerebral blood flow velocity in the middle cerebral arteries. Laterality, 12(1), 31-49.
dc.identifier.citationOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Argentina: Morata.
dc.identifier.citationOlweus, D. (1999). The nature of school bullying: A cross-national perspective. Routledge. London y New York
dc.identifier.citationOrganización Mundial de la Salud (2016). Violencia Juvenil. Recuperado de: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs356/es/
dc.identifier.citationOrpinas, P., Horne, A. & Staniszewski, D. (2003). School bullying: Changing the problem by changing the school. School Psychology Review, 21, 431-444.
dc.identifier.citationÖsterman, K., Björkqvist, K., Lagerspetz, K. M. J., Kaukiainen, A., Landau, S. F., Frączek, A. and Caprara, G. V. (1998), Cross-cultural evidence of female indirect aggression. Aggr. Behav., 24: 1–8. doi:10.1002/(SICI)1098-2337(1998)24:1<1::AID-AB1>3.0.CO;2-R
dc.identifier.citationRaine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Stouthamer-Loeber y Liu, J. (2006). The reactive-proactive aggression questionnaire: Diferential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32, 159-171.
dc.identifier.citationSadowski, M. (2010). Putting the "boy crisis" in context. Education Digest: Essentil Readings Condensed for Quick review, 76 (3), 10-13.
dc.identifier.citationSalmivalli, C. & Kaukiainen, A. (2004). Female aggression revisited: Variable-and person centered approaches to studying gender differences in different types of aggression. Aggressive Behavior, 30(2), 158-163.
dc.identifier.citationSalomone, R. (1999). Single Sex Schooling: Law, policy and research. Brookings papers on educational policy.
dc.identifier.citationSandler, I. (2001). Quality and ecology of adversity as common mechanisms of risk and resilience. American Journal of Community Psychology, 29 (1), 19-52.
dc.identifier.citationTeddlie, C. Yu, F. (2007) Mixed Methods Sampling: A Typology With Examples. Journal of Mixed Methods Research 2007; 1; 77 DOI: 10.1177/2345678906292430
dc.identifier.citationToledo, M. I., Magendzo, A. & Gutiérrez, V. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su incidencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Informe Final presentado al Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. Santiago: Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationTorres, Chaux, E; Velásquez, A. (2008) Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55)pp. 14-37
dc.identifier.citationTrianes, M., Cardelle-Elawer, M., Blanca, M. y Muñoz, A. (2003). Contexto Social, género y competencia social autoinformadas en alumnos andaluces de 11 y 12 años. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1 (2), 37-55.
dc.identifier.citationTurton, S. & Campbell, C. (2005). Gender differences in behavioral response to stress among university students. Journal of Applied Biobehavioral Research, 10(4), 209-232.
dc.identifier.citationU.S. Department of Education (2007). Final report of the US Department of Education ́s systematic review of Research. Washington U.S.
dc.identifier.citationU.S. Department of Education. Single Sex versus coeducational schooling: A systematic Review .Recuperado el 20 de enero de 2012, de http://www2.ed.gov/rschstat/eval/other/singlesex/characteristics/characteristics.pdf
dc.identifier.citationYamasaki, K. & Nishida, N. (2009) The relationship between three types of aggression and peer relations in elementary school children. International Journal of Psychology, 44(3), 179-186. doi: 10.1080/00207590701656770.
dc.identifier.citationZahrt, M. y Melzer-Lange, D. Aggressive Behavior in Children and Adolescents (2011). Pediatrics in Review, 32 (8), 325-332. doi: 10.1542/pir.32-8-325
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31798
dc.description54 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste estudio busca describir la prevalencia de la agresión por forma y función en un grupo de adolescentes que pertenecen a una institución de educación diferenciada. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño mixto secuencial, en el que participaron 11 adolescentes del Colegio Cumbres Bogotá, de los cuales 8 fueron mujeres y 3 hombres, sus edades están entre 13 y 14 años de edad. La metodología del estudio consistió en la aplicación de dos cuestionarios y una guía de entrevistas semiestructurada, el primero fue la encuesta de convivencia escolar y el segundo el Cuestionario de Agresión Reactiva-Proactiva (RPQ). Los resultados muestran que desde la postura de las víctimas la presencia de agresión por forma con mayor incidencia en la agresión relacional. En cuanto a lo a la perspectiva de los agresores, se encontró que existe entre los participantes un número importante de agresores donde se refleja en mayor medida la agresión relacional. Se identifican indicadores de bullying. En relación a la agresión de acuerdo a su función se halló presencia de agresión reactiva y proactiva en escenarios y actividades de educación diferenciada, pero en mayor medida en actividades mixtas. Los resultados de este estudio son un aporte interesante a la disciplina en cuanto al comportamiento social en un modelo pedagógico específico. Adicionalmente, podría favorecer el desarrollo de programas de prevención en intervención en comportamiento prosocial y la agresión.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAgresividad infantil
dc.subjectMatoneo escolar
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectEducación secundaria
dc.titlePrevalencia de agresión por forma y función en estudiantes de un colegio con modelo pedagógico de educación diferenciadaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local266641
dc.identifier.localTE09319
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International