Prevalencia de agresión por forma y función en estudiantes de un colegio con modelo pedagógico de educación diferenciada
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31798Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mejía Chiari, María PatriciaAsesor/es
Rocío González, MarthaFecha
2017-10-24Resumen
Este estudio busca describir la prevalencia de la agresión por forma y función en un grupo de adolescentes que pertenecen a una institución de educación diferenciada. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño mixto secuencial, en el que participaron 11 adolescentes del Colegio Cumbres Bogotá, de los cuales 8 fueron mujeres y 3 hombres, sus edades están entre 13 y 14 años de edad. La metodología del estudio consistió en la aplicación de dos cuestionarios y una guía de entrevistas semiestructurada, el primero fue la encuesta de convivencia escolar y el segundo el Cuestionario de Agresión Reactiva-Proactiva (RPQ). Los resultados muestran que desde la postura de las víctimas la presencia de agresión por forma con mayor incidencia en la agresión relacional. En cuanto a lo a la perspectiva de los agresores, se encontró que existe entre los participantes un número importante de agresores donde se refleja en mayor medida la agresión relacional. Se identifican indicadores de bullying. En relación a la agresión de acuerdo a su función se halló presencia de agresión reactiva y proactiva en escenarios y actividades de educación diferenciada, pero en mayor medida en actividades mixtas. Los resultados de este estudio son un aporte interesante a la disciplina en cuanto al comportamiento social en un modelo pedagógico específico. Adicionalmente, podría favorecer el desarrollo de programas de prevención en intervención en comportamiento prosocial y la agresión.