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dc.contributor.advisorCabrera García, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorGuzmán Alviz, Lina María
dc.contributor.authorOrduz Moyano, Ángela Milena
dc.contributor.authorEspinosa Calderón, Ángela Consuelo
dc.date.accessioned2017-10-24T21:44:57Z
dc.date.available2017-10-24T21:44:57Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-24
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31796
dc.description25 Páginas.es_CO
dc.description.abstractIntroducción: Las familias de las personas con discapacidad intelectual (DI) llevan a cabo esfuerzos en el cuidado de estas personas y las interacciones familiares y sociales. Varias investigaciones se han centrado en la evaluación de la calidad de vida y la presencia de necesidades de salud física y servicios médicos relacionados con la discapacidad, pero son escasas las que están centradas en la familia de estas personas y sus necesidades. Objetivo: conocer cuáles son las necesidades de cuidado y enseñanza e interacción familiar y social en familias con hijos con discapacidad intelectual y analizar las diferencia por sexo, edad y tipo de discapacidad. Materiales y métodos: estudio cuantitativo que incluyó a 101 familias con hijos con discapacidad intelectual, se aplicó la escala que evalúa necesidades de familias con personas con DI versión validada en Colombia. Resultados: las familias con hijos con DI presentaron mayores necesidades que las familias con hijas en interacción familiar y social. Concretamente, se encontró que a las familias les cuesta relacionarse con el hijo con discapacidad, así como, con la familia extensa y con personas externas a ella. Conclusiones: es interesante diseñar programas orientados en entender y suplir las necesidades de las familias con hijos con DI, que faciliten las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia y con otras personas, y así, evitar el aislamiento y facilitar procesos de cuidado y enseñanza. Este abordaje pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectEducación de niños discapacitados
dc.subjectEducación para la vida familiar
dc.titleNecesidades de cuidado y enseñanza e interacción familiar y social de familias con hijos con discapacidad intelectuales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local266639
dc.identifier.localTE09318
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


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