Necesidades de cuidado y enseñanza e interacción familiar y social de familias con hijos con discapacidad intelectual
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31796Compartir
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Cabrera García, Victoria EugeniaDate
2017-10-24Abstract
Introducción: Las familias de las personas con discapacidad intelectual (DI) llevan a cabo esfuerzos en el cuidado de estas personas y las interacciones familiares y sociales. Varias investigaciones se han centrado en la evaluación de la calidad de vida y la presencia de necesidades de salud física y servicios médicos relacionados con la discapacidad, pero son escasas las que están centradas en la familia de estas personas y sus necesidades. Objetivo: conocer cuáles son las necesidades de cuidado y enseñanza e interacción familiar y social en familias con hijos con discapacidad intelectual y analizar las diferencia por sexo, edad y tipo de discapacidad. Materiales y métodos: estudio cuantitativo que incluyó a 101 familias con hijos con discapacidad intelectual, se aplicó la escala que evalúa necesidades de familias con personas con DI versión validada en Colombia. Resultados: las familias con hijos con DI presentaron mayores necesidades que las familias con hijas en interacción familiar y social. Concretamente, se encontró que a las familias les cuesta relacionarse con el hijo con discapacidad, así como, con la familia extensa y con personas externas a ella. Conclusiones: es interesante diseñar programas orientados en entender y suplir las necesidades de las familias con hijos con DI, que faciliten las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia y con otras personas, y así, evitar el aislamiento y facilitar procesos de cuidado y enseñanza. Este abordaje pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.