Mostrar el registro sencillo del ítem
PEF de familias en condición de desplazamiento: Narrativas desde una experiencia hostil
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Chavarro Zuluaga, Oscar Andrés | |
dc.contributor.author | Peinado Ospina, Lucia Norela | |
dc.contributor.author | Rubio Duque, Laura Elena | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T15:26:14Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T15:26:14Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-24 | |
dc.identifier.citation | Acevedo, L. (2011). El concepto de familia hoy. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 53(156), 149- 170. Doi: http://dx.doi.org/10.21500/01201468.916 | |
dc.identifier.citation | Agencia de la ONU para los refugiados Acnur. (2016). Situación Colombia. Recuperado de: http://www.acnur.org/donde - trabaja/america/colombia/ | |
dc.identifier.citation | Aguilera, C. (2008). Análisis del concepto "familia" en el discurso de un menor en riesgo social. Cyber Humanitatis, 45(15). Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/5963 | |
dc.identifier.citation | Alaminos, A. & Castejón, J. (2006) Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Alonso, J. & Román, J. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/306 7.pdf | |
dc.identifier.citation | Belalcázar, L., y Delgado, A.?(2013). Prácticas educativas familiares en el desempeño escolar. Plumilla Educativa, 11(1), 416-432. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu. co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/363/463 | |
dc.identifier.citation | Belardinelli, S. (2013). La familia como recurso insustituible de una sociedad abierta y plural. ESE. Estudios sobre Educación, 25, 85-94. Recuperado de: https://www.unav.edu/publicaciones/ revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/1882/1752 | |
dc.identifier.citation | Bernal. A. (2016). La identidad de la familia: Un reto educativo. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1), 114- 128. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/289 | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cámara, Á. & López, J. (2011). Estilos de educación en el ámbito familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 257-276. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230789003.pdf | |
dc.identifier.citation | Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos Parentales, Parentalidad Positiva Y Formación de Padres. Ciencias Psicológicas. 7(1), 83-95. Doi: http://dx.doi.org/10.22235/cp.v7i1.41 | |
dc.identifier.citation | García, M., & Sánchez, R. (2013). La familia occidental en el siglo XXI: una perspectiva comparada. ESE. Estudios sobre Educación, 25, 31-47. Recuperado de: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/1879/1749 | |
dc.identifier.citation | Gimeno, A. (1999). La familia: El desafío de la diversidad. España: Ariel. | |
dc.identifier.citation | González, J. & Hernández. A. (2012). Las Prácticas Educativas Parentales: análisis por género de una muestra de adolescentes coahuilenses. Revista Psicumex. Consorcio de universidades de México. AgostoDiciembre, 42-53. Recuperado de: http://www.psicumex.uson.mx/revistas/articulos/4-r4_art4.pdf | |
dc.identifier.citation | Gonzálvez, H. (2013). La producción científica sobre la familia en Chile: Miradas desde la antropología feminista. Revista de estudios de género: La ventana, 4(38), 88-121. Recuperado de: http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/indexados/article/view/308/281 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, V. (1973). Familia y cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Henao, G. (2008). Perfil cognitivo parental (esquemas maladaptativos y estrategias de afrontamiento), estilo de interacción parental y su influencia en el desarrollo emocional infantil. Tesis doctoral universidad de Manizales, Doctorado en ciencias sociales, niñes y juventud. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20091119041143/tesishenao.pdf | |
dc.identifier.citation | Henao, G., & García, M.?(2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), 785-802. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/193 | |
dc.identifier.citation | Henao. G., Ramírez. C. & Ramírez. L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1646 | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2009). Familia ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El búho. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc GrawHill. | |
dc.identifier.citation | Ibáñez. A. & Velásquez. A. (2008). El impacto del desplazamiento forzoso en Colombia: condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculación a los mercados laborales y políticas públicas. Serie Políticas Sociales CEPAL. 145. 1-76. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/35022/sps145-Desplazamiento-Colombia.pdf | |
dc.identifier.citation | Isaza, L. (2013). Prácticas educativas de madres solteras-profesionales y su relación con el desempeño social de sus hijos. Revista InvestigiumIRE, 4(1), 61-78. Recuperado de: http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/45 | |
dc.identifier.citation | Izzedin, R. & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Centro de Atención Psicológica a la Infancia (CUNAPSI), 15(2), 109-115. Recuperado de: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_15_2_pautas-practicas-ycreencias-acerca-de-crianza-ayer-yhoy.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 53(1), 9–30. Recuperado de: http://miguelmartinezm.atspace.com/hermenyanalisisdisc.html | |
dc.identifier.citation | Mejía, J. (2000). El muestreo en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigación UNMSM, 4(5), 165- 180. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6851/6062 | |
dc.identifier.citation | Meler, I. (2008). Las Familias. Subjetividad y Procesos Cognitivos, (12), 158-188. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630251009 | |
dc.identifier.citation | Mieles. M. & García. M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 809– 819. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/72 | |
dc.identifier.citation | Montoro, C. (2013). La familia, recurso de la sociedad. Pamplona: Instituto de Ciencias para la Familia-Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Montoya, I., Prado, V., Villanueva, L., & Gonzáles, R.?(2016).?Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo. Acción Psicológica, 13(2), 15-30. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17807 | |
dc.identifier.citation | Naval, C. (2009). El espacio en que la sociabilidad se desarrolla. En Culturas y racionalidad. Líneas de diálogo y convergencia en la sociedad pluralista. Pamplona: Universidad de Navarra - Instituto de Cultura Europea. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31778 | |
dc.description | 17 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Presentamos la síntesis de un estudio ya concluido, cuya pretensión consistió en analizar desde las vivencias de algunas familias desplazadas ubicadas en Barrancabermeja (Colombia), las prácticas educativas familiares más recurrentes en los padres al momento de educar a sus hijos. Esta investigación está circunscrita dentro de un marco metodológico de enfoque cualitativo - descriptivo, modelo hermenéutico, y muestra no probabilística por conveniencia. Se utilizó una entrevista semiestructurada y después de categorizar las diferentes narrativas, se encontró que la práctica educativa familiar prevaleciente en este grupo fue la democrática, por encima de la autoritaria y la negligente; hallazgo significativo, ya que pese a las consecuencias de desarraigo cultural y del dolor emocional, producto del desplazamiento forzado, pudieron generar estrategias efectivas en la formación de sus hijos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Desplazados por la violencia | |
dc.subject | Autoritarismo | |
dc.subject | Negligencia | |
dc.title | PEF de familias en condición de desplazamiento: Narrativas desde una experiencia hostil | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 266623 | |
dc.identifier.local | TE09313 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |