PEF de familias en condición de desplazamiento: Narrativas desde una experiencia hostil
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31778Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoFecha
2017-10-24Resumen
Presentamos la síntesis de un estudio ya concluido, cuya pretensión consistió en analizar desde las vivencias de algunas familias desplazadas ubicadas en Barrancabermeja (Colombia), las prácticas educativas familiares más recurrentes en los padres al momento de educar a sus hijos. Esta investigación está circunscrita dentro de un marco metodológico de enfoque cualitativo - descriptivo, modelo hermenéutico, y muestra no probabilística por conveniencia. Se utilizó una entrevista semiestructurada y después de categorizar las diferentes narrativas, se encontró que la práctica educativa familiar prevaleciente en este grupo fue la democrática, por encima de la autoritaria y la negligente; hallazgo significativo, ya que pese a las consecuencias de desarraigo cultural y del dolor emocional, producto del desplazamiento forzado, pudieron generar estrategias efectivas en la formación de sus hijos.