Ambiente virtual de aprendizaje como recurso educativo online para la promoción de habilidades comunicativas bilingües desde un enfoque de aprendizaje autorregulado
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31774Compartir
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Hernández Rojas, Germán DaríoData
2017-10-24Resumo
Actualmente la educación bilingüe es uno de los campos de mayor interés en el sector educativo colombiano, en tanto busca una educación que prepare a los ciudadanos para vivir la globalización a través de un dominio de competencias comunicativas para el desarrollo de funciones sociales, económicas, culturales, educativas y políticas, entre otras. Esto ha supuesto una transformación tanto de la educación como de sus prácticas pedagógicas, y en esa medida también de las necesidades de los estudiantes, la preparación de los docentes y las preocupaciones de los padres, en función del uso de una lengua extranjera que les permita apropiarse de manera significativa del conocimiento al que están expuestos diariamente. Como aporte a las innovaciones que se desarrollan en ese contexto se llevó a cabo una investigación aplicada a través de la cual se diseñó el prototipo de un recurso online para promover la adquisición de una lengua extranjera en estudiantes de grado cuarto y quinto de educación básica primaria desde un enfoque de aprendizaje autorregulado. Para ello se llevó a cabo el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje a la luz del modelo de Aprendizaje autorregulado de corte cognitivo social, el Sistema de estrategias para el aprendizaje de una lengua y un Modelo pedagógico de aprendizaje por investigación, y su prototipo de baja fidelidad fue validado con estudiantes, padres de familia y profesionales del sector educativo. Dicha validación permitió recolectar información con respecto a la usabilidad y deseabilidad de la herramienta a partir de las principales características prediseñadas para el prototipo, pero además rescatar la importancia de propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de aprendizaje que promuevan procesos más autónomos y significativos a partir del empoderamiento como gestores de su propio conocimiento.