La pedagogía de la pregunta como recurso para la planeación de la clase y el desarrollo del pensamiento
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31707Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Zambrano, NestorFecha
2017-10-19Resumen
La presente investigación, titulada La Pedagogía de la Pregunta como recurso para la planeación de la clase y el desarrollo del pensamiento, tiene como objetivo principal articular los elementos presentes en el PEI de la Institución Técnica Educativa Departamental Nuestra Señora de la Salud de Supatá, con los marcos de referencia establecidos en la planeación y gestión de clase, usando para esto la Pedagogía de la Pregunta como eje articulador de la práctica pedagógica del docente. Se trata de un estudio aplicado, que se apoyó en revisiones bibliográficas de carácter básico, notas de campo y bitácoras de trabajo. La investigación corresponde a un estudio de caso que, en términos de Cebreiro y Fernández (citados por Álvarez y Maroto (2012)), se utiliza en la investigación cualitativa “cuando el objeto que se quiere estudiar está difuso, es complejo, escurridizo o controvertido” (pág. 3). La intervención fue aplicada en el grado segundo de primaria, en el cual se desarrollan procesos formativos bajo el modelo flexible de Escuela Nueva, así como en el grado décimo del ciclo de media, cuyo modelo pedagógico es el de Aprendizaje Significativo. La aplicación tuvo una duración de ocho semanas. Los resultados que arroja indican que la planeación y gestión de la clase, bajo los parámetros de la Pedagogía de la Pregunta, permiten al docente desarrollar de manera efectiva los contenidos proyectados, mientras promueve la construcción de ideas y el desarrollo de la comprensión en los estudiantes