Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo
dc.contributor.advisor | Alvira Quiroga, Jesús Roberto | |
dc.contributor.author | Macias Torres, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T22:03:48Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T22:03:48Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | |
dc.identifier.citation | Allegra, M. & Rodríguez, M. (2010). Actividades controladas para el aprendizaje significativo de la destreza de producción oral en inglés como LE [Controlled activities to develop meaningful oral English skills]. Revista ciencias de la educación, 20(35), 133-152. | |
dc.identifier.citation | Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación en Educación y Enfermería, vol. XVIII, núm. 1, marzo, 2000. Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Ariza, A. (2003). From strengths to weaknesses: Guiding students in their development of oral skills. Profile. Promoting Oral Interaction in Large Groups Task-Based Learning 74. | |
dc.identifier.citation | Baker, J., & Westrup, H. (2003). Essential Speaking Skills: A Handbook for English Language Teachers. London: Continuum | |
dc.identifier.citation | Bartle, P. (2010). Role Playing and Simulation Games. A Training Technique. Retrieved from http://cec.vcn.bc.ca/cmp/modules/tm-rply.htm | |
dc.identifier.citation | Beiske, B. (2007). Research methods: Uses and limitations of questionnaires, interviews, and case studies. Available from http://www.grin.com/en/e-book/15458/researchmethodsuses-and-limitations-of-questionnaires-interviews-and# | |
dc.identifier.citation | Binder, C., Haughton, E., & Bateman, B. (2002). Fluency: Achieving true mastery in the learning process. Professional Papers in Special Education, 2-20. | |
dc.identifier.citation | Blatner, M. (2009). Role play in education. Descargado de http://www.blatner.com/adam/pdntbk/rlplayedu.htm | |
dc.identifier.citation | Brown, D. (2002). Principles of Language Learning and Teaching. (4th.ed.) London, UK: Longman. | |
dc.identifier.citation | Budden, J. (2006). Role Play. UK, London: BBC. | |
dc.identifier.citation | Byrne, D. (1984). Language learning in the classroom: Teaching oral English. Hong Kong: Longman. | |
dc.identifier.citation | Cabrejos, J. (2005). La promoción de la resiliencia y el diseño de políticas sociales. Revista Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 10 (28) ,2005: 47-70. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, R., Robayo, D. & Ruiz, M. (2009). Improving speaking through role plays and dramatization. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, Vol. 2, núm. 1 | |
dc.identifier.citation | Castiblanco, K. (2014). Enhancing Oral Fluency through Task-Fluency Discussions in Second Life. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Castillo, M. (2010). Tu proyecto en 5 pasos. http://www.tuproyectoen5pasos.com/descargas/Regalo_Tu_Proyecto_En_5_Pasos.pdf | |
dc.identifier.citation | Clément, R & Kruidenier, G. (1985). Motivation, self-confidence and group cohesion in the foreign language classroom. Journal of Language and social psychology, 4, 21-37. | |
dc.identifier.citation | Correa, J. & Bedoya, M. (2010). Análisis del Proceso de Intervención en el Manejo Social del Riesgo en Infancia y Adolescencia en la Ciudad de Medellín Periodo 2000-2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 29, (febrero – mayo de 2010, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias, Latindex. | |
dc.identifier.citation | Crystal, D. (2004). The past, present, and future of world English. En A.Gardt & B. Hüppauf (Eds.), Globalization and the future of German (pp. 27-46). Berlin: Mouton de Gruyter. | |
dc.identifier.citation | Escobar, Y. & Sonza, P. (2016). The Implementation of role-playing to improve grammar accuracy for sentence structure in oral utterances. Department of Foreign Languages and Cultures, Universidad de La Sabana Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Espinosa, J. (2008). Equipo Interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia. Descargado de: http://extension.upbbga.edu.co/web2/pagina2/archivos/VYEInstrumentos.pdf | |
dc.identifier.citation | Fullana J. (1996). La prevención del fracaso escolar: un modelo para analizar las variables que influyen en el fracaso escolar. Revista Bordón 48(2), 1996 Sociedad Española de Pedagogía, Madrid. Recuperado el 27 de abril de 2009, de http://antiguo.itson.mx/tutoria/fullana_modelo_fracaso_escolar.doc | |
dc.identifier.citation | González, D. (2009). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguaje licenciatura en lenguas modernas Bogotá, D.C. | |
dc.identifier.citation | Grotberg (1995). A guide to promoting resilience in children. La Haya: Fundación Bernard Van Leer. | |
dc.identifier.citation | Guanoquiza, C. (2013).Aplicación del Role Play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media. Recuperado de http://carlosguanoquiza.blogspot.com.co/2013/05/aplicacion-del-role-playcomo.html | |
dc.identifier.citation | Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. Londres: Longman. | |
dc.identifier.citation | Harni, A. (2007). Using role play in teaching speaking. A Pre-Experimental Study at Islamic Junior High School Soebono Mantofani Jombang-Ciputat. State Islamic University. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc. Graw Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Hieke, A. E. (1985). A componential approach to oral fluency evaluation. The Modern Language Journal, 69(2), 135-142. | |
dc.identifier.citation | Higgins, O. (1994). Resilient Adults: Overcoming a Cruel Past. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Holden, S. (1985). Second Selection from Modern English Teacher. London: Longman. | |
dc.identifier.citation | Jadue, G.; Galindo, A.; Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios Pedagógicos, vol. XXXI, núm. 2, 2005, pp. 43-55 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile. | |
dc.identifier.citation | Jadue, G. (2002). Factores Psicológicos que predisponen al bajo rendimiento , al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, J. (2010). Instrumento de medición de resiliencia adolescente. Universidad de Cuenca, Ecuador | |
dc.identifier.citation | Jiménez, S. (2013). Enhancing Fluency in Speaking Through the Use of Collaborative and Self-Directed Speaking Tasks. Retrieved from DSpace Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Kodotchigova, A. (2001). Role play in teaching culture: Six quick steps for classroom implementation. Retrieved on 5/8/2010 from http://iteslj.org/Techniques/KodotchigovaRolePlay.html | |
dc.identifier.citation | Kotliarenco, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organización Panamericana de la salud. | |
dc.identifier.citation | Krashen, Stephen and Terrell, Tracy D. (1983). The natural approach: Language acquisition i n the classroom. Oxford: Pergamon Press | |
dc.identifier.citation | Lemos, C. (2012). “On Air": Participation in an Online Radio Show to Foster Speaking Confidence. A Cooperative Learning-Based Strategies Study. Profile Issues in Teachers' Professional Development, Volumen 14(1), pp. 91-112. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Lennon, P. (1990). Investigating fluency in EFL: A quantitative approach. Language Learning, 40(3), 387-417. | |
dc.identifier.citation | Lindstromberg, S. (2004). Language activities for teenagers. London : Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Littlewood, W. (2013). Developing a Context-Sensitive Pedagogy for Communication-Oriented Language Teaching. (Hong Kong Baptist University). | |
dc.identifier.citation | Livingstone, C. (1983) Role Play in Language learning. London Longman. | |
dc.identifier.citation | Long, H. (1981). «Input, Interaction and Second Language Acquisition», Native Language and Foreign Language Acquisition (Ed. WINITZ, H.), Annals of the New York Academy of Science. | |
dc.identifier.citation | López, M. (2009) “Communicative usage strategies and methodological approaches in foreign languages: theoretical-practical application of the pragmatic paradigm”. Universidad de Extremadura | |
dc.identifier.citation | Lynn, C. (2007). At-risk students and academic achievement: the relationship between certain selected factors and academic success | |
dc.identifier.citation | Makita, Y. (2010).The effectiveness of Dramatic/ role-playing activities in the Japanese language classroom. Retrieved on 7/8/2010 from http://journals2.iranscience.net:800/meel.pacificu.edu/meel.pacificu.edu/paper s/scholars/makita/makita.htm | |
dc.identifier.citation | Maley, A. and Duff, A. (1982). Drama Techniques in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Mayor, J. (1994). Adquisición de una segunda lengua. | |
dc.identifier.citation | MEN, (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá, Colombia: Revolución Educativa | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (2013). Listas de chequeo para el seguimiento del desempeño de los programas sociales del MIDIS. Lima-Perú: GMC Digital S.A.C | |
dc.identifier.citation | National center for education statistics. Statistical Analysis Report August 1992 National Education Longitudinal Study of 1988 Characteristics of At-Risk Students in NELS: 88 Contractor Report Phillip Kaufman Denise Bradbury MPR Associates, Inc. 1995 University Ave. Berkeley, CA 94704 | |
dc.identifier.citation | Nielsen, B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá [Classroom motivational activities for teaching EFL to eleventh graders at Colegio Champagnat in Bogotá] (Unpublished undergraduate monograph). Universidad de La Salle, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ospina, D. (2007). La medición de la resiliencia. Investigación Educación Enfermería; (25)1: 58-65. vol.25 no.1 Medellín Jan.June 2007. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: doris@tone.udea.edu.co | |
dc.identifier.citation | Oxford, R. (2002). Anxiety and the language learner. In J.Arnold (Ed.), Affect in language learning (pp. 58-67). Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Park, H. & Lee, A. (2005). L2 Learners’ anxiety, Self-confidence and oral performance. Kunsan Nationality University, Concordia University. | |
dc.identifier.citation | Porter, G. (1989). Role Play. Resource Books for Teachers. Alan Maley (ed.) Oxford: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Quintana, P. (2011). El impacto del juego de roles en la habilidad comunicativa de los niños. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Richards, C. (2008). Teaching Listening and speaking, from theory to practice. Cambridge. | |
dc.identifier.citation | Rivers, W. (1972). Teaching foreign-language skills, Chicago and London. The University of Chicago press | |
dc.identifier.citation | Robinson, G. (1981). ‘Role-playing and class participation.’ ELT Journal 35/4: 384-6. | |
dc.identifier.citation | Rubiano, A. (2013). “Role Play: a way to improve speaking performance among students of English as a foreign language”.Universidad de la Sabana, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rutter, M. (1993). Resilience; some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health 14 (8) 626-631 | |
dc.identifier.citation | Schelling, K. (2006). Simulation, Role Play, and Drama in a Communicative Classroom. Yamawaki Studies of Arts and Science, 44. | |
dc.identifier.citation | Segura, R. (2012).The importance of teaching listening and speaking skills. | |
dc.identifier.citation | Seligson, P. (1997). Helping students to speak. London: Richmond. | |
dc.identifier.citation | Simensen, M. (2010). Fluency: an aim in teaching and a criterion in assessment. Acta Didáctica Norge, 4(1), Art-2. Retrieved from http://www.adno.no/index.php/adno/article/viewArticle/118 | |
dc.identifier.citation | Sirin, S. (2005) “Socioeconomic Status and Academic Achievement: A Meta-Analytic Review of Research Selcuk R. Sirin New York University | |
dc.identifier.citation | Smith, L. (1986). Is Role Playing an Effective EFL Teaching Technique? WATESOL Working Papers, No. 3. Washington DC: WATESOL | |
dc.identifier.citation | Sparks, Ganschow, Javorsky, Pohlman & Patton, (1992). Test comparisons among students identified as high- risk, low risk and learning disabled in high school foreign language courses. The Modern Language Journal 76 | |
dc.identifier.citation | Stern, H. (1983, 7." ed. 1991), Fundamental concepts of language teaching. Oxford, University Press. | |
dc.identifier.citation | Strauss, A. & Corbin, J. (1990). The basics of qualitative research: Grounded Theory procedures and techniques. London: Siege publications. | |
dc.identifier.citation | Suaza, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga Florencia, Colombia, 3 (4): 145-167 /Enero-junio 2014/ 2015 | |
dc.identifier.citation | Susanti, A. (2007). Using Role play in teaching speaking. Available from http://luluvikar.files.wordpress.com/2011/10/skripsi-using-role-play-in-teachingspeaking. Pdf | |
dc.identifier.citation | Thompson, J. (2006). Evaluación de Proyectos: Conceptos. Promonegocios.net https://www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.html | |
dc.identifier.citation | Thornbury, S. (2005). How to teach speaking. London: Longman. | |
dc.identifier.citation | To Lai Ming, H. (2013). Linguistics Self Confidence and Oral Task Performance of English as Second Language Learners in Hong Kong. University of Hong Kong | |
dc.identifier.citation | Tompkins, P. (1998). Role playing/simulation. The Internet TESL Journal, 4(8). Retrieved from http://iteslj.org/Techniques/Tompkins-RolePlaying.html | |
dc.identifier.citation | Torrico, F. (2015). Drama techniques to enhance speaking skills and motivation in the EFL secondary classroom. Universidad Complutense. | |
dc.identifier.citation | Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, núm. 1, p. 7-23 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España. | |
dc.identifier.citation | Urrutia, W., y Vega Cely, E. (2010). Encouraging teenagers to improve speaking skills through games in a Colombian public school. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 12(1), 11-31. | |
dc.identifier.citation | Vásquez, G. (2000). La destreza Oral (programa de autoformación y perfeccionamiento del profesorado) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31693 | |
dc.description | 120 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. El objetivo principal del estudio fue desarrollar la expresión oral en estudiantes en situación de riesgo, que son aquellos niños o jóvenes que se encuentran más predispuestos a experimentar problemas tanto en el rendimiento escolar como en sus vivencias personales y sociales (Jadue, Galindo y Navarro, 2005), a través de la implementación de la estrategia de juegos de roles. La metodología empleada en este estudio fue Investigación-acción porque se parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno y se busca mejorar una realidad que puede ser social, educativa, administrativa entre otras (Sampieri, 2010). Inicialmente se aplicaron actividades controladas como ejercicios de repetición en cuatro fases, ejercicios de preguntas y respuestas combinadas, ejercicios en cadena, arañagrama, círculos concéntricos y diálogo con pistas que se emplearon con situaciones cotidianas y se finalizó con juego de roles, hasta terminar con actividades que permitían de mayor forma la expresión oral libre de los estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de vídeo, y a sus padres durante un período de cuatro meses. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes mejoraron en su pronunciación y vocabulario. Además, el uso del juego de roles en el aula fomentó el trabajo colaborativo, elevó la autoestima, la autoconfianza, la auto - exigencia y las relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Rendimiento académico bajo | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Terapia de juego | |
dc.subject | Artes del lenguaje | |
dc.subject | Relaciones humanas | |
dc.title | Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 266502 | |
dc.identifier.local | TE09299 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]