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dc.contributor.advisorMoreno Perdomo, Ingri Marcela
dc.contributor.authorPalacio Martínez, Laura Catalina
dc.date.accessioned2017-10-18T21:25:17Z
dc.date.available2017-10-18T21:25:17Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-10-18
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dc.identifier.citationZalazar, C (s.f) La enseñanza bilingüe para niños sordos.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31688
dc.description145 Páginas.es_CO
dc.description.abstract“Enseñas” es un material didáctico que busca potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua (castellano escrito) de estudiantes con discapacidad auditiva bajo un enfoque bilingüe, éste consta de un tapete con 15 casillas de diferentes colores; contiene 40 tarjetas, cada una presenta una imagen, la palabra de la imagen, su respectivo deletreo en el alfabeto de Lengua de Señas Colombiana, en el reverso de la tarjeta se encuentra una fotografía con la seña correspondiente a la imagen. El juego trae una ruleta que indica a los niños cuántos pasos deben dar en el tapete de 1 a 6 y por el otro lado les indica qué acción deben hacer (deletrear, escribir o hacer la seña), por último, contiene un tablero de acrílico pequeño donde los niños pueden escribir la palabra que han seleccionado. El presente trabajo muestra un rastreo teórico sobre algunos conceptos como modelo bilingüe en personas sordas, discapacidad auditiva y las dificultades que presentan estos estudiantes en el ámbito educativo; De igual manera se da a conocer el proceso mediante el cual se creó el material didáctico, se implementó y se evaluó; el material didáctico diseñado y elaborado incluye una guía para el docente, la cual contiene algunas ideas y actividades que optimizan el uso del material. Así mismo, se presenta el modelo pedagógico en el que se fundamentó: El constructivismo, puesto que a través de este modelo el estudiante con discapacidad auditiva al enfrentarse al material siente cierta independencia al momento de aprender y construye su propio aprendizaje viendo al docente como un guía en el proceso. Por último, se presentan los resultados obtenidos y su posterior análisis en cada uno de los instrumentos de recolección de información, siendo ésta una investigación de tipo mixto.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDiscapacidad auditiva
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectEducación
dc.titleEnseñas: Material didáctico para el desarrollo del bilingüismo en niñas y niños con discapacidad auditivaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local266494
dc.identifier.localTE09297
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International