Show simple item record

dc.contributor.advisorGóngora Torres, Maristella
dc.contributor.authorChaparro-Tatar, Gabriel
dc.contributor.authorCuervo Gil, Tabata Juliana
dc.date.accessioned2012-07-24T16:39:23Z
dc.date.available2012-07-24T16:39:23Z
dc.date.created2012-07-24
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAbril, R. (2007). La protección de los niños en los conflictos armados. Valencia: Tirant Lo Blanch.
dc.identifier.citationAcero, A. (2009). HOMICIDIO. 2009 Aproximaciones a los conceptos de femicidio, feminicidio y homicidio en mujeres Bases para su medición. Forensis, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Colombia. Recuperado de la Red agosto 26 del 2010 de http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid= 60
dc.identifier.citationArboleda, M. & Ruiz, J. (2007). Código Penal, comentado. Colombia: Leyer.
dc.identifier.citationBotero, J., Coronel, C. & Pérez, E. (2009). Revisión Teórica del Concepto de Victimización Secundaria. Liberabit. Revista de Psicología, 15 (1), 49-58. Recuperado el 12 Septiembre del 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/686/68611923006.pdf
dc.identifier.citationBuiles, J. (2003). El abordaje de la educación experiencial. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Colombia.
dc.identifier.citationCárdenas, M (2006). Psicología Social y Contexto: Sobre la fuerza de las Situaciones Sociales Perversas. Limite, Universidad de Tarapacá, 1 (13), 101-124. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83601306
dc.identifier.citationCarreño, P (2009) Violencia Intrafamiliar. Colombia, 2009. Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar. Fronesis Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Colombia. Recopilada el 8 de mayo del 2010 de: http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid= 82
dc.identifier.citationCAV, (s.f.) Centro de Atención a Víctimas, Fiscalía General de la Nación. Recuperado el día 12 de Septiembre del 2010, en: http://www.cavcolombia.org/
dc.identifier.citationCongreso de la República. (2006). Ley1098, Código de la Infancia y la Adolescencia. En: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf
dc.identifier.citationDe la Hoz, G. & Vélez, M. (2008) HOMICIDIO, 2008. Forensis, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Colombia. Recuperado de la Red agosto 26 del 2010 de http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid= 60
dc.identifier.citationDussich, J. & Pearson, A. (2008). Historia de la Victimología. En López, W., Perason, A. & Ballesteros, B. Victimología, Aproximación Psicosocial a las Víctimas. (pp. 17-34). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationEchandia, C. & Salas, L. (2008). Dinámica Espacial de las Muertes Violentas en Colombia: Geografía del Homicidio en Colombia. Bogotá: Fonade.
dc.identifier.citationEcheburria, E., Corral, P. & Amor, P. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicopatología Clínica, Legal y Forense 4, 227-244.Recuperado el 11 de Septiembre del 2010, En; http://www.masterforense.com/pdf/2004/2004art19.pdf
dc.identifier.citationEstévez, E., Martínez, B. & Musitu, G. (2006) La Autoestima en Adolescentes Agresores y Víctimas de la Escuela: La Perspectiva Multidimensional. Intervención PsicoSocial 15 (2), 223-232. Recuperado el 11 de Abril del 2011, En; redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179814013007
dc.identifier.citationFonnegra, I. (2009). El Duelo en los Niños un Manual para Adultos. Colombia: Norma.
dc.identifier.citationGaeta, L. & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un Análisis Teórico-Empírico. Enseñanza e Investigación en Piscología, 14 (2), 403-425 Recuperado el 11 de Abril del 2011, En; redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29211992013
dc.identifier.citationGarrido, M. & Herrero, C. (2006) Psicología Jurídica, Madrid, Pear- son/Prentice Hall.
dc.identifier.citationGonzales, A., Córdoba, F. & Castellanos, F. (2007). Factores de Riesgo y de Violencia Juvenil. Revista Colombiana de Psiquiatría 36, (1) 78-97. Recuperado el 20 de Agosto del 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=806361
dc.identifier.citationGutiérrez, B., Coronel, E. & Pérez, C. (2009). Revisión Teórica del Concepto de victimización Secundaria. Liberabit. Revista de Psicología 15 (1), 49-50. Recuperado el 11 de Abril del 2011, En; redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68611923006
dc.identifier.citationGutiérrez, M., Soria, M., Ramos, E. &Tabau, O. (1990) La Atención Psico-Socio-Jurídica a las Victimas de los Delitos, ZERBITZUAN 12, 13-90. Recuperado el 21 de febrero del 2010 de http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Atencion%20a%20victimas%20de%20los %20delitos.pdf
dc.identifier.citationJiménez, J. & Gómez, V. (2006). Turismo Activo y Outdoor training. Revista Kronos 5 (9), 45-53. Recuperado el 15 de septiembre del 2010 de http://www.revistakronos.com/docs/File/kronos/9/kronos_9_5.pdf.
dc.identifier.citationKuthe, J. (1971). Los procesos de enseñar y aprender, Buenos Aires: Paidos
dc.identifier.citationLlorente, M., Escobedo, R., Echandia, C. & Rubio., M. (2001). Violencia Homicida en Bogotá: Más que intolerancia. Bogotá: Cede.
dc.identifier.citationLuckner, J. & Nadler, R. (1992).Processing Adventure Experience: Theory and practice. USA: Kendal hunt.
dc.identifier.citationLuckner, J. & Nadler, R. (1997).Processing the Experience. Strategies to enhance and generalize learning. (2 Ed.) USA: Kendal Hun
dc.identifier.citationManciaux, M., Vanistendael, S., Lecomte, J. &Cyrulnik, B. (2003) La Resiliencia: estado de la cuestión. En M. Manciaux, La Resiliencia: Resistir y Rehacerse. Madrid: Gedisa.
dc.identifier.citationMartínez, M. (1998) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual TeóricoPráctico. (3 Ed) México: Trillas
dc.identifier.citationMunist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Ojeda, L., Infante, F, &Grotberg, E. (1998). Manual de identificación de Resiliencia en niños y adolescentes. Organización panamericana de Salud, 24-90. Recuperado el día 12 de Septiembre del 2010, en; http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Resilman.PDF
dc.identifier.citationOlano, H. (2006). Constitución Política de Colombia. Colombia: Ediciones Doctrina y Ley.
dc.identifier.citationOrtega,J.(1990). La Formación Histórica de la Psicología Social. Revista Polis 9, 335-358. Recuperado el día 12 de Marzo del 2011, en; http://148.206.53.230/revistasuam/polis/include/getdoc.php?rev=polis05&id=312&article=31 1&mode=pdf
dc.identifier.citationOsterriet, P. (1999). Psicología Infantil. Morata: España
dc.identifier.citationTiffon, B. (2008). Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense. España: Bosch Penal.
dc.identifier.citationUNICEF (s.f.) Niños y Violencia. Recuperado el día 12 de Septiembre del 2010, en: http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/digest2s.pdf
dc.identifier.citationvas. (2 Ed.) GRAO: España.
dc.identifier.citationVicens, S. (2008). Sentir y Crecer, crecimiento emocional en la Infancia. Propuestas educati
dc.identifier.citationVygostki, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/3158
dc.description34 Páginas.
dc.description.abstractEl presente artículo exhibe una innovadora propuesta, la Ruta de la Vida; derivada de la interacción de los psicólogos en formación con las victimas atendidas en el CAV. La Ruta de la Vida tiene como objetivo general, establecer si la Educación Experiencial brinda un espacio idóneo que proporcione herramientas que faciliten el fortalecimiento de la resiliencia en los niños y niñas afectados por la violencia, como aporte a la minimización de la victimización. El método empleado fue la educación experiencial, y los resultados de la investigación indican que los niños integran nuevos patrones de conducta, a partir de la relación participante-facilitador y entre pares, en el desarrollo de las diferentes actividades. Adicionalmente, durante la experiencia se evidencia la importancia del trabajo conjunto con el cuidador.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectResiliencia (Psicología)es_CO
dc.subjectPoblación desplazada-Aspectos psicológicoses_CO
dc.subjectPsicología infantil-Metodologíaes_CO
dc.titleDiseño y aplicación de un ciclo de talleres para niños víctimas de la violencia ruta de la vida : “para aprender a reír y a soñar en un mundo al revés"es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.identifier.local152894
dc.identifier.localTE05522
dc.type.spaTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record