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Integración de las TIC en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la función lineal y su aporte pedagógico a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Manuel del Socorro Rodríguez
dc.contributor.advisor | Díaz Gómez, Darwin Andrés | |
dc.contributor.author | Martínez Prieto, Guillermo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T15:11:51Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T15:11:51Z | |
dc.date.created | 2017-10-10 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31574 | |
dc.description | 252 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se diseñó e implementó como un estudio de caso que favoreció el trabajo cooperativo, lo cual permitió fundamentar la construcción de conocimiento a partir de estrategia pedagógica mediada por TIC y definir qué influencia tiene su integración en el proceso de aprendizaje de la función lineal en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Manuel del Socorro Rodríguez. El abordaje metodológico correspondió por su alcance al modelo descriptivo en investigación cualitativa, su enfoque siguió la corriente pedagógica constructivista, en el que el investigador concurrió a la generación de conocimientos cuando los estudiantes utilizaron el software Geogebra® como recurso educativo digital. La ejecución de las actividades por parte de los estudiantes les permitió conceptualizar términos relacionados con la expresión analítica de función, identificar variables, razonar el planteamiento de ejercicios, proyectar posibles soluciones con simulación y representación gráfica asistida por las TIC enmarcadas dentro de un contexto con pendiente creciente, decreciente o constante. Las categorías y subcategorías consideradas respondieron a la magnitud de la pregunta de investigación, alcance y método de éste. Los instrumentos aplicados (la observación participante y la entrevista) suministraron información en los que los participantes expusieron libremente su sentir, sus saberes y conclusiones que evidenciaron un progreso en la estructura de habilidades cognitivas, consolidación del pensamiento variacional, avances conceptuales y procedimentales. El valor agregado del presente aportó metodológica y experimentalmente al mejoramiento de la calidad en la educación con estudiantes autónomos y pensantes para que compitan en condiciones más justas en una sociedad globalizada. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Álgebra | |
dc.subject | Funciones (Matemáticas) | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.title | Integración de las TIC en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la función lineal y su aporte pedagógico a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Manuel del Socorro Rodríguez | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 266411 | |
dc.identifier.local | TE09282 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |