Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción visual mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico: Un estado en cuestión
dc.contributor.advisor | Bula Calderón, Andrés Fernando | |
dc.contributor.advisor | Aldana Olarte, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.author | Avendaño Grijalba, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T17:33:45Z | |
dc.date.available | 2017-10-04T17:33:45Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-04 | |
dc.identifier.citation | ABN. (2008). Neurociencias / La Ciencia del Cerebro. Liverpool: The Sherrington Buildings, Asociación Británica de Neurociencias. | |
dc.identifier.citation | Aguilera, M. I., & Planillo, A. H. (1995). Sentimiento, pensamiento y acción en el dibujo del natural. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (24), 65-82. | |
dc.identifier.citation | Aivar, M. d., & García, D. (2009). Las teorías de la percepción visual y el problema del movimiento ocular. Revista de la Historia de la Psicología, vol.30, num. 2-3 (junioseptiembre) 11-19. | |
dc.identifier.citation | Alberich, J., Gómez, F. D., & Ferrer, F. A. (2014). Percepción Visual. Barcelona: Oberta UOC Publishing, SL. Recuperado el 29 de Octubre de 2016, de http://cv.uoc.edu/annotation/2a8c76657e215adb7c99901a3020ebbe/505423/PID_00216991/index.html | |
dc.identifier.citation | Alvarez, R. S. (2009). Procesos cognitivos de visualización espacial y aprendizaje. Revista de Investigación en Educación, 4, 61-71. | |
dc.identifier.citation | Ardila, M. L. (2015). Tecno-arte actividades de educación artística mediadas por la tecnología. Bogotá, Colombia: Unisabana. | |
dc.identifier.citation | Arnheim, R. (1970). Arte y Percepción Visual Psicología de la Visión Creadora. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Baños, C. R. (2012). Libro tridimensional para el desarrollo de la visión espacial y la mejor comprensión del sistema diédrico. Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.identifier.citation | Barbosa, C. J., Barbosa, H. J., & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, Vol. 27, Núm.61. | |
dc.identifier.citation | Barrachina, A. (2014). El Engaño Visual en el Arte. Análisis de la Percepción Visual y las Leyes de la Gestalt. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. | |
dc.identifier.citation | Boj, C., & Díaz, D. (2007.). La hibridación a escena: realidad aumentada y teatro. . UNAM. MX. Revista Digital Universitaria., 8(6). | |
dc.identifier.citation | Bongiovanni, V. (2014). Representación de los Objetos Tridimensionales en un Plano. En CABRI World & Ibero CABRI (pág. 80). Medellín: Universidad de Medellín. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. Iberia edición octava, 2006, 46. Cabanellas, I., & Hoyuelos, A. (1995). Sentimiento, pensamiento y acción en el dibujo del natural. Revista interuniversitaria de formación del profesorado N°24, (24), 65-82. | |
dc.identifier.citation | Caldeira, M. C. (03 de Marzo de 2010). La influencia de las capas de elementos secundarios en la transmisión de emoción de un anuncio publicitario gráfico. Barcelona, España. | |
dc.identifier.citation | Cardinali, D. (2007). Neurociencia Aplicada. Sus Fundamentos. Bogotá: Médica Panamericana S. A. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Constructivismo y educación, Desarrollo cognitivo y aprendizaje. . México: Ed. Progreso, 39-71. | |
dc.identifier.citation | Castillo, G. Á. (16 de Noviembre de 2015). Repositorio de Trabajos de Grado de la Universidad de la Sabana. Obtenido de Desarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visuales: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17755 | |
dc.identifier.citation | Castroviejo, A. (2001). Bases neuronales de la percepción visual. Sociedad Española de Oftamología, 2. | |
dc.identifier.citation | Crombez, N. (2016). Psicología de la Gestalt, Cómo sacar provecho del funcionamiento de la mente humana. España: 50 minutos.es. | |
dc.identifier.citation | Cruz, G. A., & Montenegro, N. C. (2013). Tratamiento escolar de la geometría a través del diseño de actividades integrando materiales manipulativos. Educación Científica y Tecnológica. | |
dc.identifier.citation | De la Portilla, F. A., & Wright-Carr, D. C. (2014). La neuroestética y las artes visuales: un acercamiento preliminar. In Veranos de la Investigación Científica UG, ISBN 978-607-441-300-7. | |
dc.identifier.citation | De la Torre, C. J., Saorín, P. J., Contero, G. M., Martin-Dorta, N., & Carbonel, C. C. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. Revista de Educación a Distancia, 37. | |
dc.identifier.citation | Duque, C. J. (agosto de 2014). La utilización de la “imagen” y la “forma” como aportes al desarrollo de la creatividad de los estudiantes de Educación Básica. Quito, Ecuador. Obtenido de Repositorio de la Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/handle/25000/2883 | |
dc.identifier.citation | Duque, R. A. (2013). Duque, Rodríguez, Andrés Felipe. Análisis del efecto neuroprotector del gen Parkin y su relación con la vía PI3K/AKT en un contexto neurotóxico. Bogotá, Colombia: Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Durivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Educación y psicomotricidad, 31-42. | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. G., Barrios, W. G., Godoy Guglielmone, M. V., & Gendin, G. (2013). Arte y TIC: Experiencias iniciales con herramientas de software en la formación de Licenciados en Artes Combinadas. In XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. | |
dc.identifier.citation | Fernández, O. (2009). Neurosociedad en perspectiva compleja. Revista Digital de Sociología del Sistema tecnocientífico, 16. | |
dc.identifier.citation | Fernández, T., Pegito, J. A. C., & Godino, J. D. (2008). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, celebrado en La Laguna del 4 al 7 de septiembre de 2007, (págs. (pp. 189-198)). | |
dc.identifier.citation | Fiske, E. B. (1999). Champions of change: The impact of the arts on learning. Washington DC. Fornazzari, L. (2008). El papel del arte como protector de las funciones cerebrales. La música, la pintura y la escritura facilitan la capacidad de reserva cerebral. Revista Mexicana de Neurociencia, 9(2), 154-158. | |
dc.identifier.citation | Franco, R. (2012). Presentación: el problema de la percepción. Azafea, vol.14 pp15-19. | |
dc.identifier.citation | Fulop, R. M., & Tanner, K. D. (2012). Investigating high school students' conceptualizations of the biological basis of learning. Advances in physiology education, 36(2), 131-142. | |
dc.identifier.citation | García, J., & Juanes, J. (2013). El cerebro y las TIC. Teoría de la educación, Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 44. | |
dc.identifier.citation | Gibson, J. J. (1974). Percepción del mundo visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito. | |
dc.identifier.citation | Gómez, E. G. (14 de Noviembre de 1999). Revista de Informática Educativa UNIANDES - LIDIE, 12(2), 213 - 226. Obtenido de Ponencia: Diseño Gráfico para Ambientes Educativos e Interactivos para los Niños y Niñas del Proyecto Ludomática.: http://lidie. uniandes. edu. co/ludomatica | |
dc.identifier.citation | Hauser, A. (1994). Historia social de la literatura y del arte. Bogotá, Colombia.: Editorial Labor S.A. | |
dc.identifier.citation | Hernández, D. A., & Ovidio, S. D. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Hernández, D., & Ovidio, S. D. (2008). Proyecto de vida como categoría básica de interpretaciónConcejo Latinoamericano deficiencias sociales–CLACSO | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Horizon, N. (08 de Julio de 2015). NMC. Obtenido de http://www.nmc.org/publication/nmchorizon-report-2015-higher-education-edition/ | |
dc.identifier.citation | Hoyos Salcedo, E. A., & Acosta Minoli, C. A. (2015). Mejoramiento de habilidades de visualización espacial mediante el uso de un ambiente informático | |
dc.identifier.citation | Hurtado, d. B. (2000). Metodologia de la investigacion holística. Unstituto Universitario de Tecnología Caripito.Caracas, 243. | |
dc.identifier.citation | Angrill, M. C. (1997). ¿Tienen que dibujar los estudiantes en la clase de didáctica del arte? . Arte, Individuo y sociedad, (9), 33. | |
dc.identifier.citation | Infoamérica. (30 de Abril de 2016). Obtenido de infoamerica.org: http://www.infoamerica.org/teoria/arnheim1.htm | |
dc.identifier.citation | ITESM. (12 de julio de 2015). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtenido de Investigación e innovación educativa Centro Virtual de Técnicas Didácticas: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/guia_td.htm | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, A. (2012). Lo que dice el silencio: dilemas museológicos en la exposición Mente, el mundo adentro. Uni-pluri/versidad, Vol.12(3) pp 88-96. | |
dc.identifier.citation | Katz, D. (1967). Psicología de la forma. Madrid: Espasa Calpe. | |
dc.identifier.citation | Lara, F. L. (01 de Abril de 2011). Percepción de los maestros de artes visuales sobre la construcción de la imagen del negro y su representación en el arte puertorriqueño: La educación multicultural y racial en el currículo del programa de bellas artes. Gurabo, Puerto Rico. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (1996). Parte III Metodología constructivista-cualitativa, Parte IV Investigación Orientada a la Práctica educativa. Báses metodológicas de la investigación educativa, de la 197 a la 29 | |
dc.identifier.citation | Leibrandt, I. (2006). Humanidades digitales, ¿ciencia ficción o realidad inminente? Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (33), 52. | |
dc.identifier.citation | Leibrandt, I. (2006). Humanidades digitales,¿ ciencia ficción o realidad inminente? Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (33), 52. | |
dc.identifier.citation | Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo: el papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogota: Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Malchiodi, C. A. (2011). Handbook of art therapy. New York: Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Mata, A., Solovieva, Y., Quintanar, L., & Soto, F. (2014). Utilidad del dibujo para superar problemas en la escritura: estudio de un caso. Revista Chilena de Neuropsicología, 9(2), 54-60. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1997). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | MEN. (17 de Marzo de 2010). Decreto 869. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media / Competencias. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-241907.html | |
dc.identifier.citation | MEN. (30 de 10 de 2015). CVN, Centro Virtual de Noticias. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article116042.html | |
dc.identifier.citation | Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (08 de Febrero de 1994, p.1). República de Colombia, Ley General de Educación 115. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (30 de Noviembre de 2010, p.92). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera Edición ed.). Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó, Sexta Edición. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18. | |
dc.identifier.citation | Moreno, P. C. (2012). (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Aplicación en Educación Infantil y Primaria con uso de TIC MeTaEducArte (Method of Education Workshops in Art). Applicationin Infant and Primary Education using ICT. MeTaEducArte. | |
dc.identifier.citation | Neuroscience, S. f. (22 de octubre de 2015). Transtornos del cerebro. Obtenido de SfN.org: http://www.sfn.org/about/about-neuroscience?pagename=whatIsNeuroscience | |
dc.identifier.citation | NMC. (2015). NMC Horizon ReportInterim Results 2015. Obtenido de http://www.nmc.org/publications/ | |
dc.identifier.citation | Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II., 16. | |
dc.identifier.citation | Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Estudios Sociales, N°18, agosto, 89-96 | |
dc.identifier.citation | Pallares, H. D. (2011). La acción terapeútica del dibujo en el infante. (Pensamiento),(palabra) y obra, 6(6), 66-75., 6(6), 66-75 | |
dc.identifier.citation | Panofsky, E. (1999). La perspectiva como" forma simbólica". Tusquets. | |
dc.identifier.citation | Parra, R. O. (2015). El arte: una ventana didáctica. Hallazgos, 12(24). | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas problema central del desarrollo. España: Madrid, Siglo Veintiuno de España. | |
dc.identifier.citation | Prieto, M., & Irujo, D. (2005). Aplicaciones del 3D en cerámica prehistórica de contextos arqueológicos gallegos: Un estudio sobre percepción visual. Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, Vol. 7, Nº. 2. | |
dc.identifier.citation | RAE. (12 de julio de 2015). Real Académica Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=estrategia | |
dc.identifier.citation | RAE. (06 de Febrero de 2016). Aprehensión. Obtenido de Diccionario de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=3ID78Vc | |
dc.identifier.citation | RAE. (06 de enero de 2016). Neurociencia . Obtenido de Diccionario de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=QRy0lcZ | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., Marínez, A., & Martínez, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 117-134 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 1-82. | |
dc.identifier.citation | Rosell, M. C., Sánchez-Carbonell, X., Jordana, C. G., & Fargues, M. B. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, B. C. (2004). Neurociencia y Educación. En J. (. Goméz Cumba, Neurociencia Cognitiva y Educación (pág. 148). Lambayeque: Fondo Editorial Universidad FACHESE | |
dc.identifier.citation | Ruiz, T. D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes., 9(2), 212-226 | |
dc.identifier.citation | Salazar, S. F. (2011). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5 (1) | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, D. E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. | |
dc.identifier.citation | Santamaría, G. (2010). Espais femenins en l'obra de Paul Gauguin. Recercat, 68. | |
dc.identifier.citation | Sherman, T. M., Sanders, M., & Kwon, H. (2010). Teaching in middle school technology education: A review of recent practices. International Journal of Technology and Design Education., 20(4), 367-379. | |
dc.identifier.citation | Simondon, G. (2012). Curso de Percepción. Argentina: Cactus. | |
dc.identifier.citation | Snell, R. (2001). Neuroanatomía Clínica. Estados Unidos: Médica Panaméricana. | |
dc.identifier.citation | Solimano, A. (1922). El problema de las manualidades. | |
dc.identifier.citation | Suárez, M. (2003). La educación artística como estrategia para el desarrollo del pensamiento visual en el colegio del Santo Angel de la Guarda. Bogotá, República de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Subiés, A. Í. (07 de Octubre de 2012). Universidad Pública de Navarra. Obtenido de Innovación educativa: SketchUp: http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/10063 | |
dc.identifier.citation | Torregrosa, G., & Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(2), 275-300 | |
dc.identifier.citation | Torres, T. R., Clavijo, O. Y., & Chinchilla, R. S. (2014). Estimulación de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 2 a 3 años del curso párvulos 1 del hogar Infantil Rafael GarcíaHerreros a través de actividades gráfico plásticas. Bogotá, República de Colombia: Universidad Minuto de Dios. | |
dc.identifier.citation | UNAD. (18 de febrero de 2013). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/90016_ONLINE/leccin_6_introduc cin_a_la_psicologa_de_la_gestalt.html | |
dc.identifier.citation | Uribe, N. (2010). El dibujo y la simbolización en algunos casos de maltrato infantil. Una mirada psicoanalítica. Affectio Societatis, 6(10). | |
dc.identifier.citation | Wellcome Trust. (03 de Febrero de 2016). wellcome.ac.uk. Obtenido de Wellcome Trust: http://www.wellcome.ac.uk/Education-resources/Education-and-learning/Ourwork/Neuroscience-and-education/WTS040353.htm | |
dc.identifier.citation | Wikipedia. (12 de julio de 2015). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_art%C3%ADstico | |
dc.identifier.citation | Zarza, O. (2009.). Aprendizaje por descubrimiento. Innovación y Experiencias. | |
dc.identifier.citation | Zazkis, R., Dubinsky, E., & Dautermann, J. (1996). Coordinating visual and analitic strategies: a student’s understanding of the group D4. Journal for Research in Mathematic Education 27, (4) 435-457. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31544 | |
dc.description | 100 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito del presente estado en cuestión, fue hacer un rastreo de teorías y experiencias entre los años 1922 y 2016. De este espacio de tiempo, se recopiló una muestra representativa de información sobre percepción visual, enmarcada en las categorías de educación, arte y tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de dibujo artístico de la jornada de la tarde del Colegio Rodolfo Llinás IED -Institución Educativa Distrital-, que ha trabajado desde hace 5 años, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretación de su entorno y espacialidad a través de la construcción de estructuras y entornos tridimensionales, bajo la premisa de la creatividad y la fundamentación de competencias artísticas que demanda el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en las pruebas que presente el estudiante, que lo proyecte a posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo un metodología cualitativa y exploratoria, recurriendo a distintas bases de datos electrónicas y físicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, obteniendo artículos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, así como libros digitales y en físico. Finalmente, con dicho rastreo se logró recopilar una bibliografía de más de 100 fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa para el estado en cuestión de 40 documentos que giran en torno a los temas previstos. Brindando a docentes, instituciones e investigadores unas bases documentales con las que podrían, mejorar procesos académicos al profundizar sobre el tema de la presente investigación documental. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Arte -- Enseñanza | |
dc.subject | Percepción visual | |
dc.subject | Comunicación en educación tecnológica | |
dc.title | Percepción visual mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico: Un estado en cuestión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 266326 | |
dc.identifier.local | TE09275 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |