Educar desde lejos: Padres ausentes y presentes y su relación con la satisfacción marital
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31324Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Caicedo Vargas, Laura Maritza; Ladino Espejo, Diana Carolina; Suarez Bastidas, Jennifer JohannaAsesor/es
Cabrera García, Victoria EugeniaFecha
2017-09-11Resumen
El objetivo de este estudio fue explicar la satisfacción marital a partir de prácticas parentales en parejas, donde uno de los padres se ausenta debido a condiciones laborales. La educación de los hijos emerge como un aspecto importante que consideran las personas en la evaluación de su satisfacción marital (Armenta, Sánchez & Díaz, 2012); por ello existe una relación importante entre la satisfacción con la relación y la parentalidad. Fue un estudio mixto explicativo. Se contó con 235 participantes, con hijos en edad escolar: 130 Hombres 105 mujeres. Se aplicó la Escala de Satisfacción Marital (ESN) Roach, Frazier & Bowden, (1981), Índice de Estrés de los Padres Parenting Stress Index (Burke, & Abidin,1980). Supervisión o monitoreo se midió con la escala Stattin y Kerr (2000), Para apoyo o aceptación la versión reducida y para padres del Cuestionario de Aceptación y Rechazo de Rohner. Se encontró diferencias significativas en el apoyo parental que ejerce el padre ausente y el presente, así como, entre papás y mamás. Se obtuvo que el estrés parental es la variable que más peso tuvo en la explicación de la satisfacción con la relación de pareja, el apoyo y la supervisión parental en padres ausentes y presentes correlacionan con bajos niveles satisfacción con la relación. Se sugiere capacitar a padres ausentes y presentes, en el ejercicio de su parentalidad con el fin de fortalecer la relación padres-hijos y la relación de pareja.