Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de factibilidad para la creación de un “Jardín Infantil con Enfoque Reggio Emilia” en el Municipio de Chía Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Caballero Encinales, Laura Nathalia | |
dc.contributor.author | Rivera Vivas, Sara Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2017-08-30T21:51:31Z | |
dc.date.available | 2017-08-30T21:51:31Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-30 | |
dc.identifier.citation | Baca, G., (2010), Evaluación de proyectos, Mcgraw- hill editores. México D.F. | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia (1991). | |
dc.identifier.citation | Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006 | |
dc.identifier.citation | Correa, O., Estrella, C., (2011) Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. Universidad de Cuenca, Facultad de tecnología. Cuenca, Ecuador. | |
dc.identifier.citation | Daros, W, R., ¿Qué es un marco teórico? Enfoques [en línea] 2002, XIV (enero-diciembre): [Fecha de consulta: 1 de julio de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R et al. (2006) Metodología de la investigación. México. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ley 1620 sobre la convivencia escolar del 15 de marzo de 2013, Presidencia de la República (2013), Recuperado el 7 de Julio de 2017 del sitio web: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, una Política Educativa Para la Primera Infancia. Bogotá´: 2000. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC. 1994. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan Sectorial de Educación 2010 – 2014. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Ley 09 de 2013. | |
dc.identifier.citation | Miranda, J., (2005) ¿qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?, gestiopolis, recuperado de: https://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/ | |
dc.identifier.citation | Mogollón, A., Villalobos, M., (2014), Estudio de factibilidad para la creación de un jardín infantil en el municipio de Chía, Universidad de La Sabana, (trabajo de grado para optar al título de especialista en gestión para el desarrollo humano en la organización), Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, todos por un nuevo país. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf. | |
dc.identifier.citation | Plan de desarrollo municipal 2016-2019 (2016), diagnostico municipio de Chía, Chía, Colombia. http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/plan-de-desarrollo | |
dc.identifier.citation | Ramírez, E., Cajigas, M., (2004) proyectos de inversión competitivos, Palmira, Universidad Nacional, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rico, M., Rodríguez, A., (2014), Plan de mejoramiento de la práctica docente del enfoque Reggio Emilia en el jardín pasos y compases, (trabajo de grado para optar por el título especialista en gerencia educativa) Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rivas, A., (2013), Estudio de factibilidad, Mundo informático, recuperado de http://mundoinformatico321.blogspot.com.co/2013/01/estudio-de-factibilidad-de-unsistema.html | |
dc.identifier.citation | Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. “Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia” Bogotá, octubre 6 y 7 de 2006. | |
dc.identifier.citation | Plan de Desarrollo municipal. Recuperado el 30 de enero de 2017 de www.chiacundinamarca.gov.co. | |
dc.identifier.citation | Caro, J. (2013), Estudio de factibilidad para la creación de una institución educativa de educación preescolar en el municipio de Chía, (trabajo de grado para optar al título de especialista en gerencia educativa) Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. Recuperado de la web 2010 http://www.unesco.org/new/es/quito/education/public-policies-in-education/). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31269 | |
dc.description | 98 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación pretende comprobar la viabilidad de la creación de un jardín infantil privado, ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, que cumpla con los estándares de calidad exigidos por la Secretaria de Educación, el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN) y adicionalmente que emplee un enfoque pedagógico basado en la filosofía de Reggio Emilia. A través de un estudio de factibilidad se determinó la proyección de la institución educativa, partiendo del planteamiento del problema y los objetivos que se alcanzaron en el trascurso de la investigación, se procedió a desarrollar el proyecto con cada una de las etapas que este requirió, incluyendo la revisión bibliográfica pertinente que orientó el proceso. Para reconocer las necesidades y demandas de la comunidad dentro del contexto seleccionado, se empleó la metodología de la investigación cualitativa con técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuestas y revisión de la potencial competencia para el análisis de información requerida a través de un proceso de tabulación, elaboración de gráficas y finalmente triangulación, donde se enfrentaron los resultados más relevantes que arrojaron los instrumentos en cada una de las áreas a evaluar en el estudio de factibilidad: operativa, técnica y financiera. A medida que se fue realizando todo el estudio de factibilidad se pudo visibilizar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proyecto. Como resultado de todo este proceso, se pudo evidenciar que la población del municipio de Chía no solo desea una nueva institución educativa de nivel pre-escolar, sino que está en búsqueda de un lugar con una metodología innovadora en donde la formación de sus hijos les permita no solo desarrollarse intelectualmente sino también en donde los niños puedan volver a ser niños. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Guarderías | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Estudio de factibilidad para la creación de un “Jardín Infantil con Enfoque Reggio Emilia” en el Municipio de Chía Cundinamarca | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 265838 | |
dc.identifier.local | TE09252 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa |