Estrategia de integración de proveedores para una empresa ensambladora de automóviles en Colombia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31240Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
López Bello, César AlmícarData
2017-08-24Resumo
Las grandes industrias automotrices como las de Estados Unidos, Corea, China y México, son las amenazas a las que se tiene que enfrentar la industria automotriz colombiana. Si se analizan detalladamente todos los sectores involucrados en los distintos TLC suscritos, se puede considerar que aunque la gran mayoría enfrenta grandes retos para ser competitivos, no solo para exportar sino inclusive para sostenerse en el mercado nacional, el más amenazado es precisamente el sector automotriz. Por lo anterior, es importante realizar una reestructuración en las estrategias de operación de las ensambladoras nacionales. Para el caso específico de esta investigación se tomó como base una de las empresas ensambladoras en Colombia con el fin de identificar la importancia de reducir sus costos frente a las marcas importadas como Hyundai, Kia y Volkswagen principalmente. Teniendo en cuenta los factores anteriores, en este trabajo de investigación se realizó la estrategia de suministro “SISCAI” (suppliers integration strategy for Colombian automotive industry) que consiste en la combinación y configuración de características clave encontradas en las estrategias seleccionadas por el proceso analítico jerárquico, adaptándola a las condiciones requeridas para operar en Colombia y a las de cada proveedor o ensambladora. Con la aplicación de “SISCAI” se pudo comprobar la obtención de resultados positivos como: reducción de inventarios de material ckd y local, tiempos de entrega, flexibilidad en la producción, calidad del producto final, cuellos de botella, mano de obra directa, rechazos por mala manipulación de materiales principalmente.