Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez, Ronald
dc.contributor.authorBocanegra Niño, Lady Andrea
dc.date.accessioned2017-08-23T22:12:34Z
dc.date.available2017-08-23T22:12:34Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-23
dc.identifier.citationAcosta, F., & Griffith, M. (2013). Aprendizaje en el mundo virtual Second Life, 1–18
dc.identifier.citationAcosta M, E. P., Gonzalez, V., & Limón, A. (2011). Aprendizaje significativo mediante una Webquest autodidacta sobre sexualidad en jóvenes de nivel medio superior . Universidad Autonoma de Mexico, 1–9
dc.identifier.citationAnglas, A., & Paredes O, R. (2006). Punto j. Instituto de Educación Y Salud - IES.
dc.identifier.citationArjona, I. (2013). Anexos : Rúbricas y listas de cotejo. Instituto Tecnologico de Tepic, 14. Retrieved from http://sgc.ittepic.edu.mx/sgc/SGC/BANCO DE RUBRICAS/SISTEMAS Y COMPUTACION/
dc.identifier.citationArnab, S., Brown, K., Clarke, S., Dunwell, I., Lim, T., Suttie, N., … de Freitas, S. (2013). The development approach of a pedagogically-driven serious game to support Relationship and Sex Education (RSE) within a classroom setting. Computers & Education, 69, 15–30. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.013
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retencion del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidos Iberica S.A
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retencion del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidos Iberica S.A
dc.identifier.citationBallester Arnal, R., & Llario, M. D. G. (2006). La sexualidad en niños de 9 a 14 años. Psicothema, 18(1), 25–30
dc.identifier.citationBarragan M, F. (2012). Una propuesta constructivista para la educacion sexual en Educacion Secundaria. Junta de Andalucia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.identifier.citationBarreneche, V., Mihura, R., & Hernandez, L. antonio. (2012). Metaversos Formativos: Tecnologias y estudios de caso, (2011), 121–145.
dc.identifier.citationBartle, R. (2003). Desining virtual worlds. New Riders.
dc.identifier.citationBrayboy, L. M., Mezoian, T., Sepolen, A., Landgren Mills, B. S., Schultz, L., Spencer, N., … Clark, M. A. (2016). Girl Talk: A Smartphone Application to Teach Sexual Health Education to Adolescent Girls. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 29(2), 161. http://doi.org/10.1016/j.jpag.2016.01.008
dc.identifier.citationBruner, J. (1986). Constructivismo en el aula. Barcelona: Ediciones Graó.
dc.identifier.citationCabrera, V., Salazar, P., Docal, M. D. C., Aya, V., Ardila, M., & Rivera, R. (2013). Estilo de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual, 96
dc.identifier.citationCaldevilla, D. (2012). La experiencia de usuario en actividades escolares en mundos virtuales. In El EEES como plataforma de innovacion universitaria (pp. 195–210)
dc.identifier.citationCastronova, E. (2001). Virtual worlds: A first-hand account of market and society on the cyberian frontier. CESifo Working Paper, 2(97), 1–41. http://doi.org/10.1111/j.1475- 4932.1987.tb00650.x
dc.identifier.citationCentro Universitario de Desarrollo Intelectual. (2014). Catálogo de rúbricas para la evaluación del aprendizaje. Retrieved from http://www.redcudi.com/campusvirtual/pluginfile.php/2245/mod_resource/content/4/Catálo go de Rúbricas.pdf
dc.identifier.citationColegio Villa Rica I.E.D. (2015). Ficha de caracterización.
dc.identifier.citationColl, C. (1997). El Constructivismo en el Aula, 183. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.identifier.citationCrouch, I. D., Freina, L., & Ott, M. (2014). On the Effect of Virtual Reality on Student Understanding of and Interest in Physics. Proceedings of eLearning and Software for Education (eLSE)(Bucharest, Romania, April 23--24, 2015).
dc.identifier.citationDavid, A., Novak, J. D., & Hanessian, H. (2003). Psicología Educativa un punto de vista cognoscitivo. (E. Trillas, Ed.). Mexico.
dc.identifier.citationDiaz, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill., 2 Edicion. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.identifier.citationDuarte de Ochoa, J., Mota, A., & Osorio, X. (2015). Educación sexual integral: Hacia la formación de adolescentes responsables en Veracruz. Secretaria de Educación de Veracruz, 1, 1–58. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationEncyclopedia of Sex and Gender: Culture Society History. (2007). Sexual Literacy. Retrieved from http://www.encyclopedia.com/social-sciences/encyclopedias-almanacs-transcriptsand-maps/sexual-literacy
dc.identifier.citationEscobar, M. L. (2015). Posibilidades Educativas Del Entorno 3D Second Life Para Docentes ., 195.
dc.identifier.citationEscobar, P., & Villamizar, S. (2015). Salud Sexual y Reproductiva: Aborto inducido en adolescentes escolarizadas de 13 a 15 años en la ciudad de Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 21
dc.identifier.citationEsteban, M. (2002). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Revista de Educación a Distancia. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf
dc.identifier.citationFlórez, C. E., & Soto, V. E. (2008). El estado de la salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe : Una visión global. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Retrieved from http://hivaidsclearinghouse.unesco.org/search/resources/santiago_pubwp- 632_esp.pdf
dc.identifier.citationGarcía, A., & Gil Martín, M. R. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electronica de Enseñanza de Las Ciencias, 5(2), 304– 322. Retrieved from http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART6_Vol5_N2.pdf%5Cn
dc.identifier.citationGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página Del Proyecto de Apoyo Para Profesionales de La Formación (PROMETEO) de La Junta de Andalucía, 28. Retrieved from http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
dc.identifier.citationGeldres, D. A., & Bore, J. (2013). Digitalidad y sexualidad: La producción de recursos didácticos digitales para una educación sexual integral. Virtualeduca.info. Retrieved from http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3941
dc.identifier.citationGilliam, M., Jagoda, P., Heathcock, S., Orzalli, S., Saper, C., Dudley, J., & Wilson, C. (2015). LifeChanger: A Pilot Study of a Game-Based Curriculum for Sexuality Education. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 29(2), 148–153. http://doi.org/10.1016/j.jpag.2015.09.008
dc.identifier.citationGiordan, A. (1987). Los conceptos de biologia adquiridos en el proceso de aprendizaje. In Enseñanza de las Ciencias (pp. 105–110)
dc.identifier.citationGiraldo, C. (2013). Cibercuerpos: Los jóvenes y la sexualidad en la posmodernidad. Revista Actualidades de Investigativas En Educación, 13, 1–2.
dc.identifier.citationGreenberg, J., Bruess, C., & Oswalt, S. (2014). Exploring the dimension of human sexuality. United State of America: Jones y Barlett learning
dc.identifier.citationGutiérrez, J. (2009). Aplicaciones de la realidad virtual en psicologia clínica. Aula Médica Psiquiatria, 4(2), 92–126.
dc.identifier.citationHaas Prieto, V. (2015). INFORME AVANCE PROYECTOS DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO 2015. Universidad Pontificia Catolica Val Paraiso.
dc.identifier.citationHernandez, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). El proceso de investigacion y los enfoquees cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. In Metodología de la Investigación (pp. 8–25).
dc.identifier.citationHernández Ibáñez, L. A., Barneche Naya, V., & Mihura López, R. (2012). Mundos virtuales como canal de comunicaci??n entre escuelas y museos. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 18(SPEC. NOVEMBER), 509–518. http://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40930
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R., Collado, C., & Batista, M. del P. (2014). Metodologia de la investigación. (McGraw-Hill, Ed.) (Sexta). Mexico D.F.
dc.identifier.citationHernéndez, L. (2012). Propuesta de una guía didáctica de Morfofisiología humana III para estudiantes de medicina . In Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal (pp. 1–20). Retrieved from http://www.morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/paper/viewPap er/228/338 consultada
dc.identifier.citationHerrera, A. M. (2009). 11. El constructivismo en el aula. Revista Digital: Innovacion Y Experiencias Eductivas, 10.
dc.identifier.citationHerrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 2. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493&info=resumen
dc.identifier.citationIndicadores, P., & Mercado, D. E. L. (2011). Boletin de prensa. Reflexiones, (3), 1–40. Retrieved from http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdf
dc.identifier.citationJiménez, N., & Martínez, N. (2009). Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el Caribe colombiano. Investigación Y Desarrollo. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a05.pdf
dc.identifier.citationJones, K., Shainberg, L., & Byer, C. O. (1985). Dimensions of human sexuality (2nd ed.). United States of America.
dc.identifier.citationJuanes Mendez, J. A. (2014). El chip prodigioso ( 1987 ): un argumento cinematográfico para una discusión reflexiva en el aula con los alumnos , sobre anatomía humana. Revista Medicina Y Cine, 10(1987), 12–18
dc.identifier.citationJuste, J. (2010). El metaverso: La escritura del imaginario. Tesis Doctoral. Universidad de Granada
dc.identifier.citationKafai, Y., & Fields, D. (2013). Connected Play: Tweens in a virtual world. THE MIT PRESS AND COMPUTER CLUB HOUSE. Retrieved from https://mitpress.mit.edu/books/connected-play
dc.identifier.citationKapp, K. M., & O’Driscoll, T. (2010). Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration. Pfeiffer.
dc.identifier.citationKoehler, M. J., & Mishra, P. (2008). What is technological content knowledge (TCPK)? In Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge TPCK for Educators (pp. 3– 29). http://doi.org/10.1080/17439884.2011.549829
dc.identifier.citationKwan, A. C. M., Chu, S. K. W., Hong, A. W. L., Tam, F., Lee, G. M. Y., & Mellecker, R. (2015). Making Smart Choices. International Journal of Game-Based Learning, 5(1), 18– 30. http://doi.org/10.4018/ijgbl.2015010102
dc.identifier.citationLibreros, L., Fuentes, L., & Pérez, A. (2008). Conocimientos, actitudes y practicas sobre sexualidad de los adolescentes en una unidad educativa. Respyn: Revista de Salud Pública Y Nutrición, 9(4), 1–12.
dc.identifier.citationLópez, M., & Morcillo, J. G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria : los laboratorios virtuales. Revista Electronica de Enseñanza de Las Ciencias, 6(3), 562–576. Retrieved from http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf%5Cn
dc.identifier.citationLuna, E. R. (2012). La Reproduccion humana en el marco de la Educacion para la salud reproductiva, una propuesta de aula para contribuir a la formacion Integral del educando. Tesis de Maestria. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMarqués Graells, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de Investigación 3 Ciencias., 10–12.
dc.identifier.citationMárquez, I. (2011). Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Icono14, 2, 151–166. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734439
dc.identifier.citationMartín, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534452
dc.identifier.citationMartínez, R. (2013). Sloodle. Conexión de entornos de aprendizaje. Barcelona, España: Universidad Oberta de Catalunya
dc.identifier.citationMartínez Bonafé, J. (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación En La Escuela. Retrieved from http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/6/R6_3.pdf
dc.identifier.citationMejia, G. (2006). Salud y sexualidad: Guía didáctica para adolescentes. (Primera Ed). Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de comptencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educacion, 96–147. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (Modulo 2), 1, 19
dc.identifier.citationMock, G. (2005). Una mirada a la sexualidad : Del nacimiento a la pubertad. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico, 14, 22–39.
dc.identifier.citationNieto E, L. h, Cruz, D. A., Muhammad, M., Becerra, L. A., & Patiño, P. (2012). Propuesta de lineamiento de la política distrital de sexualidad de bogotá 2012 - 2022. Salud Capital.
dc.identifier.citationOrrego G, J. (2007). Los niños y los videojuegos. Fundacion Valle Del Lili, 4. Oxford dictionary. (2011). Virtual reality.
dc.identifier.citationParisi, A., Pesce, M., & Bell, G. (1995). The virtual reality modeling language. Communications of the ACM, 1–32. Retrieved from http://dl.acm.org/citation.cfm? id=276620%5Cnhttp://undergraduate.csse.uwa.edu.au/units/CITS4241/Project/VRML1.0- specification.pdf
dc.identifier.citationPerales Palacios, F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 24(1), 013–030. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/30486?ln=es
dc.identifier.citationPiaget, J. (1979). Enfoque constructivista.
dc.identifier.citationPontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunición en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 2(1), 2–18. Retrieved from http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16400?show=full
dc.identifier.citationPoveda Criado, M. Á., & Thous Tuset, M. D. C. (2013). Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Historia Y Comunicacion Social, 18(SPEC. ISSUE NOV), 469– 479. http://doi.org/10.5209/rev-HICS.2013.v18.44262
dc.identifier.citationPozo T, A., Cubero J, J., & Ruiz, C. (2015). Conocimientos previos en anatomia y fisiologia del aparato reproductor de un grupo de estudiantes de secundaria de un centro penintenciario español. Revista de La Facultad de Educacion de Albacete, 30. Retrieved from http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
dc.identifier.citationSanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. (Vol. 6). España: Sintesis Educación.
dc.identifier.citationSanz, C., Zangara, A., & Escobar, M. L. (2014). Posibilidades Educativas de Second Life . Experiencia docente de exploración en el metaverso, 27–35
dc.identifier.citationSimons, H. (2011). Estudio de caso: Teoría y practica. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationSolano, C., Forero, G., Guevara, J., & Pinilla, R. (2013). Diseño de un videojuego educativo para la enseñanza del proceso de reproduccion humana. REVISTA VINCULOS, 10(1), 1–7
dc.identifier.citationStake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos (Ediciones). Madrid.
dc.identifier.citationStephenson, N. (1992). Snow Crash (Vol. I).
dc.identifier.citationTamayo y Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico D.F: Editorial Limusa S.A
dc.identifier.citationTobón, S., Pimienta, J. H., & García, J. A. (2010). SECUENCIAS DIDÁCTICAS: aprendizaje y evaluación de competencias.
dc.identifier.citationVásquez, M., Argote, L., & Castillo, E. (2005). Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados. Colombia …. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/283/28310102.pdf
dc.identifier.citationVigotsky, L. (1979). Interaccion entre aprendizaje y desarrollo. In El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (pp. 123–140). Retrieved from http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/642/Interaccion_entre_aprendizaje_y _desarrollo.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationVivo, S., López, P., & Saric, D. (2012). Salud sexual y reproductiva para jovenes: ]Revisión de evidencia para la prevención. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. In Mind and Society (pp. 79–91). http://doi.org/10.1016/S0006-3495(96)79572-3
dc.identifier.citationYin, R. (2013). Case Study Research: Design and Methods (5th ed.). Sage Publications.
dc.identifier.citationZubiria, H. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Barcelona, España: Plaza y Valdez.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31233
dc.description156 Páginas.es_CO
dc.description.abstractAl hablar de sexualidad con sus hijos e hijas los padres se enfrentan a una serie de tabúes sobre las concepciones de sexualidad propias de las dos partes. El sistema reproductor y sus partes es una de ellas, los jóvenes recurren por lo general a fuentes externas de información que son inexactas. Es por esto que, la siguiente investigación propone hacer significativos los conceptos referidos al SR humano, órganos reproductores masculinos y femeninos, menstruación, gestación y embarazo para un grupo de estudiantes del colegio Villa Rica IED a partir del diagnóstico de preconceptos, la implementación de un ambiente de aprendizaje fundamentado en un metaverso en Second Life y la posterior evaluación descriptiva del aprendizaje significativo generado. Con la búsqueda y rastreo de información sobre investigaciones cuyos temas son el aprendizaje del sistema reproductor humano con el uso de juegos serios, además una explicación del constructivismo y su enfoque en el aprendizaje significativo, observando la importancia del uso de herramientas tecnológicas inmersivas para adquirir conocimiento, cuya metodología de investigación es cualitativa de tipo exploratorio y según su diseño estudio de caso con estudiantes de grado Quinto entre los 14 y 15 años.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleSecond life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humanoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265660
dc.identifier.localTE09231
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International