Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorVillegas De Nubila, Carolina
dc.date.accessioned2017-08-22T22:46:15Z
dc.date.available2017-08-22T22:46:15Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-22
dc.identifier.citationAraujo, M. C., Ardanaz, M., Armendáriz, E., Behrman, J., Berlinski, S., Cristia, J., ... & Kagan, S. L. (2015). Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas Title: The Early Years: Child Well-being and the Role of Public Policy.
dc.identifier.citationBourdieu, P. (1979). Los tres Estados del Capital Cultural. Sociológica, UAM Azcapotzalgo, 5, pp. 11-17.
dc.identifier.citationCastro Martinez, L., & Plata Ordoñez, Carolina Natalia dir. (2015). Programa de estimulación de habilidades para el desarrollo del pensamiento y fortalecimiento de dispositivos básicos de aprendizaje en niños de edad preescolar. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationBruner, J. S. (1973). Organization of early skilled action. Child development, 1-11
dc.identifier.citationChazel, F. (1975). Durkheim: les règles de la méthode sociologique. Hatier.
dc.identifier.citationFoucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.
dc.identifier.citationFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito (Educación). México: Siglo XXI.
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, Ana. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1a ed.). México: Siglo Veintiuno.
dc.identifier.citationFlórez R, Arias N, Restrepo M, (2014) “Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades en su comprensión. Investigación y experimentación en Bogotá y Chía”. En Guzmán (Ed), Lectura y Escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula (pp. 14) Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., Restrepo, María Adelaida, Schwanenflugel, Paula, & Arias Velandoa, Nicolás. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura.
dc.identifier.citationFregoso, M., & Gutiérrez, M. A. (2008). Psicología básica. México: edere
dc.identifier.citationGarcia Murillo, D., & Castillo Pinilla, María del Pilar asesor. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar. Chía: Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationGardner, H., & Fernández Everest, Sergio tr. (1994). Estructuras de la mente : La teoría de las inteligencias múltiples (2a ed., Biblioteca de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis). México: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationGoodrich, A. H. (2005). Cuando la Valoración es Instrucción y la Instrucción es Valoración. WIDE WORLD, Enseñanza para la Comprensión, 92-100.
dc.identifier.citationGuzmán Rodríguez, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia (Infancias). Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationHeckman, J. J. (2002). Post-Graduate Honors (Doctoral dissertation, University of Chile).Matos, Rebeca, Pineda, Yván, & Vásquez Ruiz, Alejandro. (2010). El Aprendizaje del Arte. Un modelo de mediación basado en la interacción sociocultural. Revista De Investigación, (69)
dc.identifier.citationImmordino-Yang, M. H. (2015). Emotions, Learning, and the Brain: Exploring the Educational Implications of Affective Neuroscience (The Norton Series on the Social Neuroscience of Education). WW Norton & Company.
dc.identifier.citationLitwin, E. (2014). Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes. El oficio de enseñar : Condiciones y contextos (Paidós Voces de la educación). Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationMarcano, Z. (2008). Reseña de" Lenguaje y saberes infantiles. Boletín de Lingüística, 20(29).
dc.identifier.citationMustard, J. (2009). Early human development-Equity from the start-Latin America. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 639-680.
dc.identifier.citationMustard, F., Young, M., & Manrique, M. (2003). ¿ Qué es el desarrollo infantil. Primera infancia y desarrollo: El desafío de la década, 83-107.
dc.identifier.citationNOT, L. (1983). La Heteroestructuración del conocimiento. En Las Pedagogías del Conocimiento. (pp 1-42). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1986). Thinking Frames. Educational Leadership, 43(8), 4.
dc.identifier.citationPerkins, D., & Tishman, S. (2011). El Lenguaje del Pensamiento. Educadores: Revista de renovación pedagógica, (236), 46-58.
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, Mark, Morrison, Karin 1951, & Perkins, David pról. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding and independence for all learners. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationRitchhart, Ron, Turner, Terri, & Hadar, Linor. (2009). Uncovering Students' Thinking about Thinking Using Concept Maps. Metacognition and Learning, 4(2), 145-159.
dc.identifier.citationRitchhart, R., & Perkins, D. (2000). Life in the Mindful Classroom: Nurturing the Disposition of Mindfulness. Journal of Social Issues, 56(1), 27-47.
dc.identifier.citationSáenz, R. A. (2012). 7 El arte es una expresión del cerebro que se utiliza para comunicar. Polemikós, 2.
dc.identifier.citationSalmon, Á. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura: implicaciones para estudiantes biblingües. Lectura y vida: revista latinoamericana de lectura, 30(4), 62-69
dc.identifier.citationTishman, S., & Palmer, P. (2006). Artful Thinking: Stronger Thinking and Learning Through the Power of Art: Final Report. Project Zero, Harvard Graduate School of Education.
dc.identifier.citationVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.
dc.identifier.citationhttp://pzartfulthinking.org/
dc.identifier.citationhttp://pzartfulthinking.org/
dc.identifier.citationhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
dc.identifier.citationhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_arttext
dc.identifier.citationhttp://www.utadeo.edu.co/es/noticia/recomendados/noticias/213/el-arte-y-el-funcionamiento-cerebral-son-dos-partes-de-un-continuo
dc.identifier.citationhttp://unesdoc.unesco.org/images/0015/001505/150518S.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31231
dc.description239 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo evidenciar que durante la educación inicial ocurren aprendizajes de altísima complejidad que no responden únicamente al desarrollo biológico de los niños, sino que obedecen a una enseñanza planificada y con estrategias didácticas innovadoras. Dichos aprendizajes, en el caso puntual de esta investigación, están enmarcados en el concepto de alfabetismo emergente que hace referencia a las maneras como se van elaborando y complejizando las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura (Flórez, 2007). Este proceso tiene un impacto en el éxito de la vida escolar pues facilita el proceso de alfabetización formal. Se trabajó con tres salones del Jardín Infantil Bumble Bee de Bogotá. En cada uno de los salones se llevaron a cabo rutinas de pensamiento (Proyecto Cero, Universidad de Harvard) basadas en obras de arte. Según esta investigación, la relación entre las habilidades del pensamiento y el aprender a leer y a escribir se sustenta de la siguiente manera: Información Visual: Las rutinas de pensamiento con obras de arte permiten fortalecer la capacidad de observer detenidamente, comparar y contrastar, categorizar, encontrar complejidad. Información no visual: razonar con evidencia, construir explicaciones, plantear buenas preguntas, inferir y predecir. Como resultado de la investigación se evidenció que a través de la estrategia didáctica explicada, la mayoría de los niños fortalecieron su aprendizaje de la lectura y de la escritura y algunos alcanzaron una etapa de escritura alfabética.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titlePensamiento visible, arte y alfabetismo emergente en la educación iniciales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265654
dc.identifier.localTE09229
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International