dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Villegas De Nubila, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T22:46:15Z | |
dc.date.available | 2017-08-22T22:46:15Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-22 | |
dc.identifier.citation | Araujo, M. C., Ardanaz, M., Armendáriz, E., Behrman, J., Berlinski, S., Cristia, J., ... &
Kagan, S. L. (2015). Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas
Title: The Early Years: Child Well-being and the Role of Public Policy. | |
dc.identifier.citation | Bourdieu, P. (1979). Los tres Estados del Capital Cultural. Sociológica, UAM
Azcapotzalgo, 5, pp. 11-17. | |
dc.identifier.citation | Castro Martinez, L., & Plata Ordoñez, Carolina Natalia dir. (2015). Programa de
estimulación de habilidades para el desarrollo del pensamiento y fortalecimiento de dispositivos
básicos de aprendizaje en niños de edad preescolar. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S. (1973). Organization of early skilled action. Child development, 1-11 | |
dc.identifier.citation | Chazel, F. (1975). Durkheim: les règles de la méthode sociologique. Hatier. | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito (Educación).
México: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E., & Teberosky, Ana. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
(1a ed.). México: Siglo Veintiuno. | |
dc.identifier.citation | Flórez R, Arias N, Restrepo M, (2014) “Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y
prevención de las dificultades en su comprensión. Investigación y experimentación en Bogotá y
Chía”. En Guzmán (Ed), Lectura y Escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula (pp. 14)
Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Flórez Romero, R., Restrepo, María Adelaida, Schwanenflugel, Paula, & Arias Velandoa,
Nicolás. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. | |
dc.identifier.citation | Fregoso, M., & Gutiérrez, M. A. (2008). Psicología básica. México: edere | |
dc.identifier.citation | Garcia Murillo, D., & Castillo Pinilla, María del Pilar asesor. (2015). Rutinas de
pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de
preescolar. Chía: Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Gardner, H., & Fernández Everest, Sergio tr. (1994). Estructuras de la mente : La teoría de
las inteligencias múltiples (2a ed., Biblioteca de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis). México:
Fondo de Cultura Económica | |
dc.identifier.citation | Goodrich, A. H. (2005). Cuando la Valoración es Instrucción y la Instrucción es
Valoración. WIDE WORLD, Enseñanza para la Comprensión, 92-100. | |
dc.identifier.citation | Guzmán Rodríguez, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia (Infancias). Bogotá:
Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Heckman, J. J. (2002). Post-Graduate Honors (Doctoral dissertation, University of
Chile).Matos, Rebeca, Pineda, Yván, & Vásquez Ruiz, Alejandro. (2010). El Aprendizaje del
Arte. Un modelo de mediación basado en la interacción sociocultural. Revista De Investigación,
(69) | |
dc.identifier.citation | Immordino-Yang, M. H. (2015). Emotions, Learning, and the Brain: Exploring the
Educational Implications of Affective Neuroscience (The Norton Series on the Social
Neuroscience of Education). WW Norton & Company. | |
dc.identifier.citation | Litwin, E. (2014). Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes.
El oficio de enseñar : Condiciones y contextos (Paidós Voces de la educación). Buenos Aires:
Paidós | |
dc.identifier.citation | Marcano, Z. (2008). Reseña de" Lenguaje y saberes infantiles. Boletín de
Lingüística, 20(29). | |
dc.identifier.citation | Mustard, J. (2009). Early human development-Equity from the start-Latin America. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 639-680. | |
dc.identifier.citation | Mustard, F., Young, M., & Manrique, M. (2003). ¿ Qué es el desarrollo infantil. Primera
infancia y desarrollo: El desafío de la década, 83-107. | |
dc.identifier.citation | NOT, L. (1983). La Heteroestructuración del conocimiento. En Las Pedagogías del
Conocimiento. (pp 1-42). México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1986). Thinking Frames. Educational Leadership, 43(8), 4. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., & Tishman, S. (2011). El Lenguaje del Pensamiento. Educadores: Revista de
renovación pedagógica, (236), 46-58. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, Mark, Morrison, Karin 1951, & Perkins, David pról. (2011). Making
thinking visible: How to promote engagement, understanding and independence for all learners.
San Francisco, CA: Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, Ron, Turner, Terri, & Hadar, Linor. (2009). Uncovering Students' Thinking
about Thinking Using Concept Maps. Metacognition and Learning, 4(2), 145-159. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2000). Life in the Mindful Classroom: Nurturing the
Disposition of Mindfulness. Journal of Social Issues, 56(1), 27-47. | |
dc.identifier.citation | Sáenz, R. A. (2012). 7 El arte es una expresión del cerebro que se utiliza para comunicar.
Polemikós, 2. | |
dc.identifier.citation | Salmon, Á. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura:
implicaciones para estudiantes biblingües. Lectura y vida: revista latinoamericana de lectura,
30(4), 62-69 | |
dc.identifier.citation | Tishman, S., & Palmer, P. (2006). Artful Thinking: Stronger Thinking and Learning
Through the Power of Art: Final Report. Project Zero, Harvard Graduate School of Education. | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178).
M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.citation | http://pzartfulthinking.org/ | |
dc.identifier.citation | http://pzartfulthinking.org/ | |
dc.identifier.citation | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf | |
dc.identifier.citation | http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/recomendados/noticias/213/el-arte-y-el-funcionamiento-cerebral-son-dos-partes-de-un-continuo | |
dc.identifier.citation | http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001505/150518S.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31231 | |
dc.description | 239 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar que durante la educación inicial ocurren aprendizajes de altísima complejidad que no responden únicamente al desarrollo biológico de los niños, sino que obedecen a una enseñanza planificada y con estrategias didácticas innovadoras. Dichos aprendizajes, en el caso puntual de esta investigación, están enmarcados en el concepto de alfabetismo emergente que hace referencia a las maneras como se van elaborando y complejizando las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura (Flórez, 2007). Este proceso tiene un impacto en el éxito de la vida escolar pues facilita el proceso de alfabetización formal. Se trabajó con tres salones del Jardín Infantil Bumble Bee de Bogotá. En cada uno de los salones se llevaron a cabo rutinas de pensamiento (Proyecto Cero, Universidad de Harvard) basadas en obras de arte. Según esta investigación, la relación entre las habilidades del pensamiento y el aprender a leer y a escribir se sustenta de la siguiente manera: Información Visual: Las rutinas de pensamiento con obras de arte permiten fortalecer la capacidad de observer detenidamente, comparar y contrastar, categorizar, encontrar complejidad. Información no visual: razonar con evidencia, construir explicaciones, plantear buenas preguntas, inferir y predecir. Como resultado de la investigación se evidenció que a través de la estrategia didáctica explicada, la mayoría de los niños fortalecieron su aprendizaje de la lectura y de la escritura y algunos alcanzaron una etapa de escritura alfabética. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Pensamiento visible, arte y alfabetismo emergente en la educación inicial | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 265654 | |
dc.identifier.local | TE09229 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |