Mostrar el registro sencillo del ítem
Proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Barragán Santos, Fabio Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T21:44:45Z | |
dc.date.available | 2017-08-22T21:44:45Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-22 | |
dc.identifier.citation | Barragán, F. y Arias, A. (2017). Competencias ciudadanas y manifestaciones de ciudadanía que componen la propuesta pedagógica de Ciudadanía desde el Aula. Disponible: http://www.ciudadaniadesdeelaula.com/competencias-ymanifestaciones-del-programa-ciudadania-desde-el-aula-content-616.html | |
dc.identifier.citation | Barragán, F., Neira, S., Sánchez, S. y Velásquez, L. (2012). Criterios didácticos para transformar la producción escrita en Básica Primaria. San Gil: Unisangil. | |
dc.identifier.citation | Carvajal, M. (2009). La didáctica. Disponible en: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2005). La cocina de la escritura. 15 ed. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Signos, 35 (51-52), 149-162. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1979770 | |
dc.identifier.citation | Cerda, A., Egaña, M., Magendzo, A., Santa Cruz, E., y Varas, R. (2004). Democracia, política y ciudadanía. En: A. Cerda (Coord.), El complejo camino de la formación ciudadana, pp. 13-31. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus y Uniandes | |
dc.identifier.citation | Comenio, J. (1998). Didáctica magna. 8 ed. México: Porruá | |
dc.identifier.citation | Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. 2 ed. Madrid: Alianza | |
dc.identifier.citation | De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa". En: Educación y Pedagogía, 18(46), pp. 33-57. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2361366 | |
dc.identifier.citation | Decreto 00304. Por el cual se adoptan los núcleos de desarrollo provincial y se dictan otras disposiciones. (6 de diciembre de 2005). Gobernación de Santander. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Finocchio, A. (2009). Conquistar la escritura: saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Flower, L., y Hayes, J. (1981). A cognitive process theory of writing. En: College Composition and Communication, 32(4), pp. 223-228. | |
dc.identifier.citation | Gabilondo, A. (2015). Hacer ciudad: aprender a participar y a decidir. Ruta maestra, 10, pp. 15-19. Disponible: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion- 10/pdf/4.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, Y. (2017, febrero, 1). Conversación sobre las prácticas pedagógicas de Yorlady Gómez [Audio]. Entrevistada por: Barragán, F. San Gil: Archivo personal del entrevistador. | |
dc.identifier.citation | Grisales-Franco, L. M. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y Educadores, 15(2), pp. 203-218. | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. 8 ed. Santiago de Chile: DomenOcéano. | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J., y Sraïki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. En: Revista de la Universidad de La Salle, 17, pp. 1-10. Disponible: file:///C:/Users/Fabio/Documents/BIBLIOTECA%20DIGITAL/PEDAGOG%C3%8DA %20GENERAL/Pedagogia,Didactica.pdf | |
dc.identifier.citation | McCormick, L. (1986). Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires: Aique. | |
dc.identifier.citation | MEN (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas ¡Formar para la ciudadanía sí es posible! Bogotá: Autor. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política pública. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 345822_ANEXO_19.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política pública. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 345822_ANEXO_19.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2009). Investigación-Acción y desarrollo profesional. En: Educación y Educadores, 5, pp. 113-125. Disponible: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515 | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. Disponible: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_20 07desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez, S. (2017, enero, 31). Conversación sobre las prácticas pedagógicas de Slendy Ramírez [Audio]. Entrevistada por: Barragán, F. San Gil: Archivo personal del entrevistador. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española (RAE) (2012). Diccionario de la lengua española (en línea). Madrid: Autor. Disponible: http://dle.rae.es/?w=diccionario | |
dc.identifier.citation | República de Colombia, Gobernación de Santander y Unisangil (2010). Plan prospectivo Provincia de Guanentá -2025. San Gil: autores | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación (en línea). Disponible: http://rieoei.org/inv_edu12.htm | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade. Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168260_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Salazar, J. y Marqués, M. (2012). Acompañamiento al aula: una estrategia para la mejora del trabajo pedagógico. En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1). Disponible: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5- num1_e/art1_htm.html | |
dc.identifier.citation | Santos, M. y Sánchez, S. (2003). Reflexionar para mejorar la práctica: una experiencia de investigación-acción educativa. En: Educación y educadores, 6, pp. 107-125. Disponible: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/530/623 | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Suárez, J. (2017, enero, 31). Conversación sobre las prácticas pedagógicas de Jhon Fredy Suárez [Audio]. Entrevistado por: Barragán, F. San Gil: Archivo personal del entrevistador. | |
dc.identifier.citation | Vega, M. y Castro, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación & Desarrollo, 14(2), pp. 330-351. Disponible: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/931/559 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31229 | |
dc.description | 95 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo por objetivo general: Desarrollar un proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita. Para conseguirlo, el investigador elaboró una propuesta que constó de actividades de reflexión individual y cooperativa, considerando principalmente los planteamientos de Stenhouse (2010) y Elliot (2005) respecto a la Investigación Acción en educación. Dicha propuesta fue aceptada y llevada a cabo por los tres docentes. En el ámbito individual las actividades consistieron en: revisar su propio diagnóstico, diligenciar formatos y responder cuestionarios. En el ámbito cooperativo las actividades fueron: conversaciones, estudio de referentes teóricos y lectura oral de sus respuestas a formatos y cuestionarios. El proceso se desarrolló en el marco de la estrategia que cada uno de los docentes venía llevando a cabo para educar en competencias ciudadanas empleando la producción escrita. Partiendo de un diagnóstico direccionado por categorías de análisis en cuanto a pedagogía de la producción escrita y pedagogía de las competencias ciudadanas, los docentes fueron realizando cambios a sus prácticas pedagógicas y fundamentando estos cambios en las actividades de reflexión. El investigador recopiló la información derivada de todas las actividades de reflexión y realizó visitas a las aulas. Empleó memorandos para registrar sus apuntes y comentarios que luego empleó para llegar a las conclusiones del estudio. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 265651 | |
dc.identifier.local | TE09227 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |