Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Sánchez, Andrea Ximena
dc.contributor.authorGonzález Barrera, Yuly
dc.contributor.authorOtavo Correa, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2017-08-16T14:05:01Z
dc.date.available2017-08-16T14:05:01Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-16
dc.identifier.citationElena D. R. (2000) La enseñanza de lecto escritura p. 25. Plan de Gestión Colegio Gustavo Restrepo 2012. p. 10.
dc.identifier.citationAntonio B. G. y Carmen ¿Qué es la tecnología educativa? Universidad Complutense de Madrid (España). 1997, p 2.
dc.identifier.citationAdrian F. G. (2014) Aprendizaje Colaborativo. Aula Planeta.
dc.identifier.citationAdriana, C., F., (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC, herramientas para un mejor rendimiento académico. Unlp. Recursos Educativos Digitales, conceptos básicos., Zapata M. 2012 p.1.
dc.identifier.citationAndrade Londoño, E. (2000). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA (1st ed., p. 6). Bogotá.
dc.identifier.citationFermoso, P., La Educación y su Valor (2007, p. 122) Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en Habilidad Lectora.
dc.identifier.citationEl Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 15283357 [Accedido el 28 Jun 2017.]
dc.identifier.citationBullones García, M., Vivas Cortez, M. and Caseres, E. (2015). ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE AL USO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA VISIÓN DESDE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO. REVISTA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, Vol. 10(N°. 20), p.151.
dc.identifier.citationCHOCÓ Díaz Arbey, (2012) “Diseño de una propuesta metodológica para integrar el tic en el currículo de la institución educativa niña María de caloto cauca”, Universidad Libre, Facultad de Educación, Maestría en Informática Educativa.
dc.identifier.citationCamargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Unitecnologica.edu.co. Available at: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/n oti_apliaciones/005-lastic/index.html acceso 1 May 2017
dc.identifier.citationCeldrán Clares, M. and Zamorano Buitrago., F. (n.d.). DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y OTROS APRENDIZAJES. p.1. UNAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, Castejón L. y Navas L. (2013, p. 89)
dc.identifier.citationClarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning. Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, pg. 29
dc.identifier.citationColl, C., Aprender a Enseñar con las TIC (2007, p. 17)
dc.identifier.citationCongreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org
dc.identifier.citationCol, C., Enrubia, J. and Mauri, T. (2007). Anuario de Psicología, 377-400 © 2007, Facultad de Psicología Universitat de Barcelona, vol. 38(nº 3), p.379.
dc.identifier.citationColombia aprende, (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 84325_archivo.pdf
dc.identifier.citationColombiaaprende.edu.co. (2017). ¿Que Es Un Ambiente de Aprendizaje? - Productos del portal. [En línea] Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html [Accedido el 28 Jun 2017.]
dc.identifier.citationCorrales Prieto, M., Chafo Suárez, V., Blossiers Mazzini, S., Palacios Romero, R., Munguía Reyes, J. and Coral Rodríguez, K. (2015). Rutas del aprendizaje. 5th ed. Lima, p.63.
dc.identifier.citationDecreto 470, (2007). Sobre el derecho a la educación (art.11, n. a)
dc.identifier.citationDíaz Rivera I., (2000). La enseñanza de la lectoescritura. p.2.
dc.identifier.citationDubois, M. (1989). Las teorías sobre lectura y la educación superior. Lectura y vida, 10(03), p.2.
dc.identifier.citationEvaluación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016).
dc.identifier.citationMineducacion.gov.co. Retrieved 22 May 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html
dc.identifier.citationÁrea Moreira, M., Introducción a la Tecnología Educativa (2010, p. 15)
dc.identifier.citationBautista García-Vera y Pastor ¿Qué es la tecnología educativa? (1997, p 22)
dc.identifier.citationL. Dee Fink. (2008). Diseño de cursos para el aprendizaje significativo. p. 20.
dc.identifier.citationFANTINI C. Adriana, (2008) “Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por Tics, herramientas para un mejor rendimiento académico” UNPL
dc.identifier.citationGONZALEZ, Ana Ruby (2011) “Transformaciones en la producción de textos de niños de 2º de básica a través de la integración de los tics” Universidad de la Sabana, Facultad de educación, Maestría en Informática Educativa
dc.identifier.citationGonzáles Trujillo, C. (2005). Comprensión Lectora en Niños: Morfosintaxis Y Prosodia en Acción (Doctorado). Universidad de Granada
dc.identifier.citationGuadalupe, I., Chiarani, M. y Tapia, M. (2010). 1er Congreso Internacional de Punta del Este p2.
dc.identifier.citationHenao Álvarez, O. & Ramírez, D. (2006). Propuesta didáctica para el área de lectoescritura con un enfoque socio constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica Y Nuevas Tecnologías, 3
dc.identifier.citationCREACIÒN DE AMBIENTES DIGITALES DE APRENDIZAJE, Nancy García Sánchez N. E., Pérez Durán C. A., Ed. Digital UNID (2016, p. 25)
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación (4th ed., p. 534 - 597). México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHidalgo, U. (2015). Ambientes de Aprendizaje. [Online] Uaeh.edu.mx. Available at: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html [acceso 1 junio 2017).
dc.identifier.citationJaramillo, P. (2003). http://educacion.uniandes.edu.co/tesis/patricia_jaramillo.pdf. Maestría. Los Andes.
dc.identifier.citationLeer es mi Cuento en la Biblioteca. (2016). Bibliotecanacional.gov.co. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/leeresmicuentoenlabiblioteca
dc.identifier.citationLondoño E., (2000). Congreso latinoamericano y primero colombiano de educación en tecnología, ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología.
dc.identifier.citationManual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. (2016) (1st ed., p. 50).
dc.identifier.citationM.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago, (2006). Dificultades en la adquisición de la lectura-escritura y otros aprendizajes, recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación (2012). Recursos educativos digitales abiertos. 1ª ed. Bogotá, p.99.
dc.identifier.citationParedes Labra, J. (2005). ANIMACIÓN A LA LECTURA Y TIC: CREANDO SITUACIONES Y ESPACIOS. Revista de educación, p.258.
dc.identifier.citationPlan de Gestión Colegio Gustavo Restrepo I.E.D., (2010). Uso y apropiación de TIC, recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/plandegestinenticdeliedgustavorestrepo121123114848-phpapp01.pdf.
dc.identifier.citationPlan Nacional de Lectura y Bibliotecas. (2016). Bibliotecanacional.gov.co. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/plan-nacional-de-lectura-ybibliotecas
dc.identifier.citationPLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. (2011) (1st ed., p. 35). Bogotá, Colombia. Proust M., (2012). En busca del tiempo perdido, la lectura como modelo transaccional, recuperado de: http://magnolecturacaminoalinfinito.blogspot.com/p/presentacion.html
dc.identifier.citationQuiroga, L. (2017). Posibilidades y Limitaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la docencia *. Actualidades Pedagógicas, 58, p.70
dc.identifier.citationRevista Educación en Tecnología, (2004). Universidad Pedagógica Nacional, Ambientes de Aprendizaje v.3. p 72.
dc.identifier.citationRiveros, V y Mendoza, M. (2005). Bases Teóricas para el Uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12 (3), 315-336. Recuperado de http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf p 318
dc.identifier.citationUnesco, (2007), Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos, (p.8, n.6, 10)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31206
dc.description110 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en los colegios Gustavo Restrepo IED y Villemar el Carmen, en los cuales se tomó como muestra el grado 4º de primaria. Esto con el fin de implementar algunas estrategias didácticas que permitan fomentar y fortalecer los procesos de lectura. El proceso e implementación de dichas estrategias, consistió en el diseño de un ambiente de aprendizaje en el que se usaron recursos educativos digitales, integrados a los procesos educativos y didácticos en aras de apoyar los procesos de lectura. La implementación se realizó con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, el fortalecimiento de sus competencias de lectura y el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió determinar que el material utilizado influyó de manera positiva en el mejoramiento del proceso de lectura de los estudiantes; dichos resultados estuvieron directamente relacionados con el progreso académico de los estudiantes y fueron recolectados a través del método de estudio de caso (Stake, 2007), que permitió rastrear los diferentes fenómenos inherentes a cada grupo de estudio y sus diferentes problemáticas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titlePropuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede Aes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265558
dc.identifier.localTE09214
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International