Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede A
dc.contributor.advisor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.contributor.author | González Barrera, Yuly | |
dc.contributor.author | Otavo Correa, Luis Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2017-08-16T14:05:01Z | |
dc.date.available | 2017-08-16T14:05:01Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-16 | |
dc.identifier.citation | Elena D. R. (2000) La enseñanza de lecto escritura p. 25. Plan de Gestión Colegio Gustavo Restrepo 2012. p. 10. | |
dc.identifier.citation | Antonio B. G. y Carmen ¿Qué es la tecnología educativa? Universidad Complutense de Madrid (España). 1997, p 2. | |
dc.identifier.citation | Adrian F. G. (2014) Aprendizaje Colaborativo. Aula Planeta. | |
dc.identifier.citation | Adriana, C., F., (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC, herramientas para un mejor rendimiento académico. Unlp. Recursos Educativos Digitales, conceptos básicos., Zapata M. 2012 p.1. | |
dc.identifier.citation | Andrade Londoño, E. (2000). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA (1st ed., p. 6). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Fermoso, P., La Educación y su Valor (2007, p. 122) Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en Habilidad Lectora. | |
dc.identifier.citation | El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 15283357 [Accedido el 28 Jun 2017.] | |
dc.identifier.citation | Bullones García, M., Vivas Cortez, M. and Caseres, E. (2015). ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE AL USO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA VISIÓN DESDE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO. REVISTA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA, Vol. 10(N°. 20), p.151. | |
dc.identifier.citation | CHOCÓ Díaz Arbey, (2012) “Diseño de una propuesta metodológica para integrar el tic en el currículo de la institución educativa niña María de caloto cauca”, Universidad Libre, Facultad de Educación, Maestría en Informática Educativa. | |
dc.identifier.citation | Camargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Unitecnologica.edu.co. Available at: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/n oti_apliaciones/005-lastic/index.html acceso 1 May 2017 | |
dc.identifier.citation | Celdrán Clares, M. and Zamorano Buitrago., F. (n.d.). DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y OTROS APRENDIZAJES. p.1. UNAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, Castejón L. y Navas L. (2013, p. 89) | |
dc.identifier.citation | Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning. Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, pg. 29 | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Aprender a Enseñar con las TIC (2007, p. 17) | |
dc.identifier.citation | Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org | |
dc.identifier.citation | Col, C., Enrubia, J. and Mauri, T. (2007). Anuario de Psicología, 377-400 © 2007, Facultad de Psicología Universitat de Barcelona, vol. 38(nº 3), p.379. | |
dc.identifier.citation | Colombia aprende, (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 84325_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombiaaprende.edu.co. (2017). ¿Que Es Un Ambiente de Aprendizaje? - Productos del portal. [En línea] Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html [Accedido el 28 Jun 2017.] | |
dc.identifier.citation | Corrales Prieto, M., Chafo Suárez, V., Blossiers Mazzini, S., Palacios Romero, R., Munguía Reyes, J. and Coral Rodríguez, K. (2015). Rutas del aprendizaje. 5th ed. Lima, p.63. | |
dc.identifier.citation | Decreto 470, (2007). Sobre el derecho a la educación (art.11, n. a) | |
dc.identifier.citation | Díaz Rivera I., (2000). La enseñanza de la lectoescritura. p.2. | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. (1989). Las teorías sobre lectura y la educación superior. Lectura y vida, 10(03), p.2. | |
dc.identifier.citation | Evaluación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). | |
dc.identifier.citation | Mineducacion.gov.co. Retrieved 22 May 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html | |
dc.identifier.citation | Área Moreira, M., Introducción a la Tecnología Educativa (2010, p. 15) | |
dc.identifier.citation | Bautista García-Vera y Pastor ¿Qué es la tecnología educativa? (1997, p 22) | |
dc.identifier.citation | L. Dee Fink. (2008). Diseño de cursos para el aprendizaje significativo. p. 20. | |
dc.identifier.citation | FANTINI C. Adriana, (2008) “Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por Tics, herramientas para un mejor rendimiento académico” UNPL | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ, Ana Ruby (2011) “Transformaciones en la producción de textos de niños de 2º de básica a través de la integración de los tics” Universidad de la Sabana, Facultad de educación, Maestría en Informática Educativa | |
dc.identifier.citation | Gonzáles Trujillo, C. (2005). Comprensión Lectora en Niños: Morfosintaxis Y Prosodia en Acción (Doctorado). Universidad de Granada | |
dc.identifier.citation | Guadalupe, I., Chiarani, M. y Tapia, M. (2010). 1er Congreso Internacional de Punta del Este p2. | |
dc.identifier.citation | Henao Álvarez, O. & Ramírez, D. (2006). Propuesta didáctica para el área de lectoescritura con un enfoque socio constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica Y Nuevas Tecnologías, 3 | |
dc.identifier.citation | CREACIÒN DE AMBIENTES DIGITALES DE APRENDIZAJE, Nancy García Sánchez N. E., Pérez Durán C. A., Ed. Digital UNID (2016, p. 25) | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación (4th ed., p. 534 - 597). México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hidalgo, U. (2015). Ambientes de Aprendizaje. [Online] Uaeh.edu.mx. Available at: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html [acceso 1 junio 2017). | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. (2003). http://educacion.uniandes.edu.co/tesis/patricia_jaramillo.pdf. Maestría. Los Andes. | |
dc.identifier.citation | Leer es mi Cuento en la Biblioteca. (2016). Bibliotecanacional.gov.co. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/leeresmicuentoenlabiblioteca | |
dc.identifier.citation | Londoño E., (2000). Congreso latinoamericano y primero colombiano de educación en tecnología, ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. | |
dc.identifier.citation | Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. (2016) (1st ed., p. 50). | |
dc.identifier.citation | M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago, (2006). Dificultades en la adquisición de la lectura-escritura y otros aprendizajes, recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación, (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación (2012). Recursos educativos digitales abiertos. 1ª ed. Bogotá, p.99. | |
dc.identifier.citation | Paredes Labra, J. (2005). ANIMACIÓN A LA LECTURA Y TIC: CREANDO SITUACIONES Y ESPACIOS. Revista de educación, p.258. | |
dc.identifier.citation | Plan de Gestión Colegio Gustavo Restrepo I.E.D., (2010). Uso y apropiación de TIC, recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/plandegestinenticdeliedgustavorestrepo121123114848-phpapp01.pdf. | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. (2016). Bibliotecanacional.gov.co. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/plan-nacional-de-lectura-ybibliotecas | |
dc.identifier.citation | PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. (2011) (1st ed., p. 35). Bogotá, Colombia. Proust M., (2012). En busca del tiempo perdido, la lectura como modelo transaccional, recuperado de: http://magnolecturacaminoalinfinito.blogspot.com/p/presentacion.html | |
dc.identifier.citation | Quiroga, L. (2017). Posibilidades y Limitaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la docencia *. Actualidades Pedagógicas, 58, p.70 | |
dc.identifier.citation | Revista Educación en Tecnología, (2004). Universidad Pedagógica Nacional, Ambientes de Aprendizaje v.3. p 72. | |
dc.identifier.citation | Riveros, V y Mendoza, M. (2005). Bases Teóricas para el Uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12 (3), 315-336. Recuperado de http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf p 318 | |
dc.identifier.citation | Unesco, (2007), Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos, (p.8, n.6, 10) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31206 | |
dc.description | 110 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en los colegios Gustavo Restrepo IED y Villemar el Carmen, en los cuales se tomó como muestra el grado 4º de primaria. Esto con el fin de implementar algunas estrategias didácticas que permitan fomentar y fortalecer los procesos de lectura. El proceso e implementación de dichas estrategias, consistió en el diseño de un ambiente de aprendizaje en el que se usaron recursos educativos digitales, integrados a los procesos educativos y didácticos en aras de apoyar los procesos de lectura. La implementación se realizó con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, el fortalecimiento de sus competencias de lectura y el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió determinar que el material utilizado influyó de manera positiva en el mejoramiento del proceso de lectura de los estudiantes; dichos resultados estuvieron directamente relacionados con el progreso académico de los estudiantes y fueron recolectados a través del método de estudio de caso (Stake, 2007), que permitió rastrear los diferentes fenómenos inherentes a cada grupo de estudio y sus diferentes problemáticas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Propuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede A | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265558 | |
dc.identifier.local | TE09214 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |