Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Bedoya, Erika Teresa
dc.contributor.authorCupitra García, Alberto
dc.date.accessioned2017-08-15T19:43:55Z
dc.date.available2017-08-15T19:43:55Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-15
dc.identifier.citationAdams Becker, Johnson, L., S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium
dc.identifier.citationBlásquez, A. (2017) Realidad Aumentada en Educación. Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid.
dc.identifier.citationBordas, M. D., & Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. con vocabularios español - francés, francés - español. Barcelona Oikos-tau 1984
dc.identifier.citationBrito, A. Rolandi, A. & Fernández, N. Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y educación” Documento de recomendaciones políticas. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/ciclo-de-debates-acad-micostecnolog-y-educaci-n-documento-de-recomendaciones-pol-ticas
dc.identifier.citationCabero, J., García-Jiménez, F., & Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 110-123 ISSN: 2386-4303
dc.identifier.citationCamacho, L. J. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia Y Sociedad, 39(4), 601-640.
dc.identifier.citationCastañeda Quintero, L., Gutiérrez Porlan, I., & Roma García, M. (2014). Enriqueciendo la Realidad: realidad aumentada con estudiantes de educación social. @tic, 15-25.
dc.identifier.citationCerveró, G. A., Rodríguez, J. S., Meliá, J. J., & Alonso, M. O. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 27- 42
dc.identifier.citationColciencias. (2006). 75 Maneras de Generar Conocimiento en Colombia. Bogotá: ITEMS ltda.
dc.identifier.citationCózar Gutiérrez, R., De Moya Martínez, M., Hernández Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2015). Tecnologías Emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education, 138-153.
dc.identifier.citationCubillo Arribas, J., Gutiérrez, S. M., Castro Gil, M., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. ried: Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 7(2), 241-274.
dc.identifier.citationDe la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Pérez, J. S., Carbonell Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED - Revista De Educación A Distancia, (37), 1-17.
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014 Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010- 2014%20Tomo%20I%20CD.pdf
dc.identifier.citationDrucker, P. (1993). La Sociedad Post Capitalista. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationEduteka. (s.f.). Competencia para el manejo de información (CMI). Recuperado de Eduteka.org: El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. (2015). Revista Española de Pedagogía, 73(260), 198-199.
dc.identifier.citationEscobar, A. (2011). La Educación Mediada por la Tecnología. VIRTUALPRO, 1-9. Recuperado de: http://www.revistavirtualpro.com/biblioteca/la-educacion-mediadapor-la-tecnologia
dc.identifier.citationFabregat Gesa, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de elearning adaptativas. Enl@Ce: Revista Venezolana De Información, Tecnología Y Conocimiento, 9(3), 69-78.
dc.identifier.citationFarfán Sossa, S. (2015). Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en Bolivia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=66456
dc.identifier.citationFonseca, D., Redondo, E., & Valls, F. (2016). Motivación y Mejora Académica utilizando Realidad Aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20161714564/14805 Education in the knowledge Society EKS, 45-64.
dc.identifier.citationFundación Telefónica, (2011). Realidad Aumentada: una nueva forma de ver el mundo. Editorial Ariel S:A. Recuperado de: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/paginaitem-publicaciones/itempubli/80/
dc.identifier.citationGarcía, F., & Vicent, L. (2013). Aspectos Pedagógicos en la Informática educativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7-11.
dc.identifier.citationGonzález-Fernández, N., & Salcines-Talledo, I. (2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2), 1-20. doi:10.7203/relieve.21.2.7480
dc.identifier.citationGranados, L. S., & Moreno, J. M. (2012). Escenarios virtuales para apoyar el desarrollo de destrezas en niños con dificultades de lateralidad. Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 6(1), 119-133.
dc.identifier.citationLópez-Navas, C. (2014). Higher education and ITC: Concepts and changing trends. Historia y Comunicación Social, 19227-239. doi:10.5209/rev-HICS.2014.v19.45128
dc.identifier.citationMEN, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationMéndez, P. (2012). Changing worlds: Technology and education 3.0. Revista Complutense de Educacion, 23(1), 11-22. doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
dc.identifier.citationMoreno, N & Onieva J. 2017. Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2268
dc.identifier.citationNMC, (2014) Horizont Report, Edición Educación Superior. Recuperado de: https://www.nmc.org/pdf/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf
dc.identifier.citationOEI. (2009). Metas educativas 2021. Obtenido de OEI: http://www.oei.es/metas2021/forodocentes.htm
dc.identifier.citationOviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 76-83.
dc.identifier.citationPrats, E. (2013). Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(3), 101-119 [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
dc.identifier.citationPrendes, C. (2015). Realidad Aumentada y Educación: Análisis de Experiencias Prácticas. Revista de Medios y Educación, 187-195
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31199
dc.description12 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas y estrategias didácticas implementadas por los profesores, usando la tecnología de la realidad aumentada, a través de experiencias nacionales e internacionales. La importancia de esta mirada es indagar, desde una perspectiva pedagógica, cómo esta tecnología emergente es transversal a todos los ámbitos educativos y cómo la realidad aumentada permite el surgimiento de prácticas didácticas innovadoras que facilitan dinámicas enriquecedoras tanto para docentes como para educandos, sin dejar de lado las dificultades que ofrece su implementación en el aula de clase y los paradigmas que los docentes deben enfrentares_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRealidad aumentada
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.titleProfesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: Una reflexión sobre su uso pedagógicoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265546
dc.identifier.localTE09207
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International