Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Gómez, Adriana Ivone
dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorGómez Duque, Berta del Carmen
dc.contributor.authorPiñeros Meneses, Gloria Yaneth
dc.date.accessioned2017-08-15T14:48:45Z
dc.date.available2017-08-15T14:48:45Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-15
dc.identifier.citationAldana, V. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.identifier.citationAltarejos, F. (1998). El Ethos docente: una propuesta deontológica. Barcelona: Ariel.
dc.identifier.citationAltarejos, F. (1998). Etica docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel.
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2001). Altruísmo y Educación Moral. Obtenido de www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/download/90314/...
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial. Barcelona: Ariel
dc.identifier.citationAltarejos, F., Ibañez, J., Jordán, J., & Jover, G. (2003). Ética docente. Barcelona: Ariel
dc.identifier.citationAltarejos, M. (2003). La Equidad: fundamnto ético para la educación intercultural. Estudios sobre educación, 173-180.
dc.identifier.citationBáez, E. (2015). Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED . Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationBarreto, A. (2016). El ethos docente: Medio para mejorar la calidad educativa.
dc.identifier.citationBarrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: Formar personas. Barcelona: Erasmus.
dc.identifier.citationBou, J. F. (2007). Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula. Barcelona: Club Universitario.
dc.identifier.citationBou, J. F. (2013). Coaching Educativo. Barcelona: LID Editorial
dc.identifier.citationColegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Enero de 2015). Desarrollo del pensamiento crítico y la convivencia para la solución de problemas. Bogotá.
dc.identifier.citationColegio Gimnasio del Norte. (2015). Aprender a vivir. Bogotá
dc.identifier.citationCorrea, Z., Muñoz, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Pública, 589- 598.
dc.identifier.citationCovey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La Educación Encierra un tesoro. Paris: UNESCO.
dc.identifier.citationDesarrollo, P. d. (2015). Misión Calidad para la Equidad. Bogotá: Scripto S.A.S.
dc.identifier.citationDíazgranados, S. y. (2006). Aproximación a las problemáticas y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales N° 23, 45-55.
dc.identifier.citationDiazgranados, S., González, C., & Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales N° 23, 45-55
dc.identifier.citationDurán Sandoval, F. A. (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito. Actualidades Pedagógicas., 39-60.
dc.identifier.citationEcheverría, R. (2013a). El observador y su mundo Volumen I. Buenos Aires: Granica.
dc.identifier.citationEcheverría, R. (2013b). Etica y Coaching ontológico. Buenos Aires: Granica
dc.identifier.citationEcheverría, R. (2015). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires: Granica.
dc.identifier.citationEcheverría, R. (2016). Rafael Echeverría. Obtenido de Newfield Consulting: http://www.newfieldconsulting.com/rafael-echeverria/
dc.identifier.citationEcheverría, R., & Olalla, J. (1992). Coaching Ontológico I Parte. San Francisco, California: The Network Group.
dc.identifier.citationEcheverría, R., & Warken, C. (2006). Conversación con Echeverría. Santiago de Chile: J.C. Sáez Editor.
dc.identifier.citationEsquivias, J. A. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Pamplona: Eunsa
dc.identifier.citationEsteve, J. M. (2005). LA AMBIVALENCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE: malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. PRELAC, 116-133.
dc.identifier.citationFederación Internacional de Coach. (2017). International Coach Federation España. Obtenido de www.icf-es.com/mwsicf/sobreicf/definicion/coaching-icf-espana
dc.identifier.citationFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspect of problem solving. Hillsdale: Resnick.
dc.identifier.citationFlavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
dc.identifier.citationFourés, C. I. (2011). Teacher reflection and metacognition. A look at teacher training. Revista del Instituto de estudios en Educación. Universidad del Norte., 6.
dc.identifier.citationFuquen, A. M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 265-278.
dc.identifier.citationGimnasio del Norte. (Junio de 2015). Aprender a Vivir. Bogotá.
dc.identifier.citationGonzález, M. T. (2012 ). El coaching en la escuela. México D. F.: Trillas.
dc.identifier.citationHenao, M. (2015). El ethos del docente como factor de mejoramiento institucional: El caso del colegio Eduardo Santos. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17779/Maria%20 Constanza%20Henao%20Cortes%20%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.identifier.citationHernández, C. (15 de Mayo de 2015). Las otras afugias de los maestros. El Espectador, pág. 1.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, & Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHook, D. (2001). El nacimiento de la era caórdica. Buenos Aires: Granica.
dc.identifier.citationInfante, M. A. (2011). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: dos estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 223-245.
dc.identifier.citationJimenez, J. C. (2008). El valor de los valores en las organizaciones. Venezuela: Cograf
dc.identifier.citationMartín-Barbero, J. (2015). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En J. Encina, & A. Ezeiza, Convivencialidad, tecnologia y desempoderamiento (págs. 5-19). Sevilla / Donostia: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
dc.identifier.citationMartínez, O. E. (2014). Coaching Existencial. Basado en los principios de Viktor Frankl. Bogotá: Ediciones SAPS.
dc.identifier.citationMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires : Aique.
dc.identifier.citationMazabel, J., Jiménez, L., & López, R. (2015). (2016). Caracterización del ethos docente en tres instituciones educativas del distrito capital. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationMendez, J. (2015). La dirección de grupo y la asesoría personal para la formación de hábitos y virtudes: Una propuesta desde la antropología trascendental y la teoría relacional. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (Agosto de 1994). Ley General de Educación 115. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2002). Guía N° 31. Guía metodológica evaluación anual de desempeño laboral. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2008). Guía N° 34 para el mejoramiento institucional - De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende
dc.identifier.citationMinistrio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de la convivencia escolar. Bogotá: RevoluColombia Aprende.
dc.identifier.citationMonsalve, J. (2016). Recuperación de la institucionalidad desde la configuración del Ethos Docente. Universidad de la Sabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22960/Jenny%20 Monsalve%20Ramirez%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationOCDEC. (29 de Marzo de 2016). Better Life Index. Obtenido de http//www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/educacion-es/
dc.identifier.citationOsses, S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos XXXIV, N° 1, 187-197.
dc.identifier.citationPadilla, A., Gómez, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella, C., Caballero, A., . . . Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista colombiana de psiquiatría, 50-65
dc.identifier.citationPérez de Maldonado, I., Bustamante, S., & Maldonado, M. (2009). El trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades conversacionales en organizaciones educativas. Omnia, 78-96.
dc.identifier.citationPolo, L. (2003). Antropología trascendental: la esencia de la persona humana. Navarra: EUNSA.
dc.identifier.citationPolo, L. (2006). Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona: EUNSA
dc.identifier.citationPresidencia de la República, Colciencias. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.identifier.citationPrieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de educación, 6(10), 325–345.
dc.identifier.citationProvalis Research. (20 de abril de 2016). QDA Miner Lite – free qualitative data analysis software. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de http://provalisresearch.com/products/qualitative-data-analysissoftware/freeware/#sthash.7CrEiFBg.dpuf
dc.identifier.citationRavier, L. E. (2005). Arte y ciencia del coaching: Su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires: Dunken.
dc.identifier.citationRodríguez, S., & Aguilera, J. C. (s.f.). Cualidades éticas del ethos profesional. 1999.
dc.identifier.citationSandoval, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa: dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationSandoval, L. Y., Rodríguez, S. A., & Ecima, I. (2010). Ethical qualities of professional development of the educator. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2589–2593
dc.identifier.citationSavater, F. (2001). El valor de educar. EDUCERE (págs. 93-102). Mérida: Universidad de los Andes (Venezuela).
dc.identifier.citationSeligman, M. (1990). Learned Optimism. Nueva York: Knopf.
dc.identifier.citationSenge, P. (2008). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica.
dc.identifier.citationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationTorres, R. M. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina. Perspectivas, 30(2).
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Protagonismo del docente en el cambio educativo. Revista PRELAC, 19.
dc.identifier.citationVargas, H. (2015). Ethos Docente en el colegio Lacordaire. Un iversidad de la Sabana.
dc.identifier.citationVillar, D., Calixto, L., & Cajamarca, M. (2015). El ethos docente: Una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationWhitmore, J. (2003). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidos
dc.identifier.citationWhitworth, L. y. (2007). Co Active Coaching: Business, Transforming Live. Mountain View, California: Davis- Black Publishing.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31195
dc.description177 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este estudio es formular una propuesta que permita potenciar el Ethos Docente en los educadores de las instituciones educativas Gimnasio del Norte (privada) y Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Institución Educativa Distrital) utilizando estrategias del Coaching Ontológico. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la teoría de Francisco Altarejos (1998) sobre la configuración del Ethos Docente a través del desarrollo de las virtudes profesionales y las cualidades éticas. De la misma manera, los planteamientos de Rafael Echeverría (2013b) son base de la implementación de la estrategia de Coaching Ontológico, empleado como herramienta para potenciar el Ethos Docente. La investigación siguió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo que permitió comprender y profundizar cómo los docentes de las dos instituciones educativas perciben el Ethos Docente. Como conclusiones se destacan a) la necesidad de fortalecer las virtudes profesionales menos desarrolladas, las cuales responden al siguiente orden: justicia, fortaleza, prudencia y templanza; y b) se requiere fortalecer las cualidades éticas más débiles, que en orden son la iniciativa, la competencia y la responsabilidad. Por otra parte, el estudio revela la influencia de las cualidades éticas del compromiso y la dedicación, que brindan herramientas a los docentes para hacer de su profesión un acto ético a través del auto-mejoramiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectValores (Filosofía)
dc.subjectEducación -- Aspectos morales y éticos
dc.subjectMaestros -- Ética profesional
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.titlePropuesta de coaching ontológico para potencializar el ethos docente en los colegios Gimnasio del Norte y Fabio Lozano Simonelli I.E.D.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265541
dc.identifier.localTE09203
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International