Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos de la relación humana que favorecen las competencias de los profesores de Bienestar Universitario y su impacto en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de La Sabana
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Beltrán Garavito, Magda Lorena | |
dc.date.accessioned | 2017-08-08T22:32:58Z | |
dc.date.available | 2017-08-08T22:32:58Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-08 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (1983). Educación y Felicidad. Barañain, Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A., (EUNSA) | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (1983). Educación y Felicidad. Barañain, Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A., (EUNSA) | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002). Dimensión ética de la educación. Barañáin, Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A. (EUNSA). | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002). El problema de la identidad en la praxis social: afiliación y filiación. Dialnet - Studia Poliana(4), 61 - 80. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2006). Estudio Introductorio. En Ayudar a crecer. En L. Polo, Ayudar a Crecer (págs. 13 - 39). Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA). | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2010). Subjetividad y Educación. Barañáin, Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A. (EUNSA). | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., & Naval, C. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A., EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Arizmendi, O. (1988). La perfección humana como fin de la Universidad. En O. Arizmendi, & J. Mons. Echevarría, La perfección humana como fin de la Universidad (págs. 9 - 32). Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Aspe, V. (2008). KINESIS VERSUS LOGOS EN LA FILOSOFÍA DE LEONARDO POLO. Pamplona, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. Buenos Aires, Colombia: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Bokova, I. (2015). Educación Física de Calidad (EFC). Obtenido de Unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf | |
dc.identifier.citation | Bokova, I. (2015). Educación Física de Calidad (EFC). Obtenido de Unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf | |
dc.identifier.citation | Bou, J. (2007). Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula. Alicante, España. | |
dc.identifier.citation | Breeman, L., Tick, N., Wubbels, T., Maras, A., & Van-Lier, P. (2014). Breeman, Tick, Wubbels, Maras & Van-Lier,. En P. b.-c. education, Interpersonal Relationships in Education: From Theory to Practice (págs. 25 - 34). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers | |
dc.identifier.citation | Cardona, C. (2005). Ética del quehacer educativo. Madrid, España: Ediciones RIALP S.A. | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Chile. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad, caja de herramientas de educación artística. Obtenido de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno1_web.pdf | |
dc.identifier.citation | Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós Plural. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1993). PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y CAMBIO SOCIAL: HACIA UNA TEORIA RELACIONAL. Revista Española de Investigaciones Sociológicos REIS, 29 - 51. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1995). Cultura y Comunicación. Una perspectiva relacional. Communication & Society, 8(1), 61 - 75. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2004). Nuevas políticas sociales y Estado social relacional. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas(108), 9-47. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad: el enfoque relacional. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 18(2), 307 - 329 | |
dc.identifier.citation | Dyson, M., & Plunkett, M. (2014). Enhancing interpersonal relationships in teacher education through the development and practice of reflective mentoring. En D. Zandvliet, P. Brok, T. Mainhard, & J. Tartwijk, Interpersonal Relationships in Education: From Theory to Practice. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. | |
dc.identifier.citation | Fan, F. (2012). Teacher: students' interpersonal and students' academic achievements in social studies. Teacher and Teaching, 18(4), 483 - 490 | |
dc.identifier.citation | Faulx, D., & Danse, C. (2015). Comment favoriser l'apprentissage et al formation des adultes? Paris: De Boeck Supérieur. | |
dc.identifier.citation | Frymier, A. H. (2000). The teacher-student relationship as an interpersonal relationship. Communication Education, 49(3), 207 - 219. | |
dc.identifier.citation | Gabriel, G. (2012). Coaching scolaire. Augmenter le potentiel des élèves. Madrid, España: Nacea S.A. de Ediciones | |
dc.identifier.citation | Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad - arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la educación(32), 77 - 108 | |
dc.identifier.citation | García-Ruiz, P. (2006). Presentación. En Repensar la sociedad:el enfoque relacional. En P. Donati, Repensar la sociedad:el enfoque relacional (págs. 9 - 47). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Garro-Gil, N. (2012). Education As a Help to the Growth Considering Relational Approach. Procedia - Social and Behavioural Sciences, 46, 4306 - 4309. | |
dc.identifier.citation | Garro-Gil, N., & Carrica-Ochoa, S. (2013). La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural. eVsal Revistas, 25(2), 133 - 154. | |
dc.identifier.citation | Goldvarg, D., & Perel de Goldvarg, N. (2011). Competencias de Coaching Aplicadas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica | |
dc.identifier.citation | Imbernón, F. (2010). Formación e innovación en la docencia universitaria en la universidad del siglo XXI. Obtenido de IESALC Instituto Internacional para la Educación Superior en America Latina y el Caribe: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article &id=2082:formacion-e-innovacion-en-la-docencia-universitaria-en-launiversidad-del-siglo-xxi585&catid=100&Itemid=449&lang=es | |
dc.identifier.citation | International Coach Federation. (2011). International Coach Federation. Colombia Charter Chapter. Obtenido de International Coach Federation. Colombia Charter Chapter: http://www.icfcolombia.com/coaching/ser-coach | |
dc.identifier.citation | Lyons, G., & Higgins, A. (2014). The role of emotions and interpersonal relationships in educational reform. En D. Zandvliet, P. Brok, T. Mainhard, & J. Tartwijk, Interpersonal Relationships in Education: From theory to practice (págs. 111 - 132). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers | |
dc.identifier.citation | Mañez, C., Navarro, B., & Bou, J. (2009). Coaching para Docentes. El desarrollo de habilidades en el aula. Obtenido de Coaching para Docentes. El desarrollo de habilidades en el aula: http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20COMPARTIDA /Libro-coaching-docentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Márquez, A. (2014). La justicia relacional como círculo virtuoso. Revista de Pensament I Anàlisi(14), 117 - 134. | |
dc.identifier.citation | Martin, A. (2014). Interpersonal relationships and students' academic and non-academic development. En D. Zandvliet, P. Brok, T. Mainhard, & J. Tartwijk, Interpersonal Relationships in Education: From Theory to Practice (págs. 9 - 24). Rotterdam, The Netherlands. | |
dc.identifier.citation | Martin, A. D. (2009). Interpersonal Relationships, Motivation, Engagement, and Achievement: Yields of Theory, Curreny Issues, and Educational Practice. Educational Research, 79(1), 327 - 365 | |
dc.identifier.citation | misericordia, A. P.-V. (2016). San Josemaría Escribá - Fundador del Opus Dei. Obtenido de San Josemaría Escribá - Fundador del Opus Dei: http://www.sanjosemaria.info/articulo/vivir-la-misericordia | |
dc.identifier.citation | Mons.Echevarría, J. (2001). No basta enseñar a producir, a rendir, a ganar. Lo que importa de verdad es aprender a vivir rectamente. En J. Echevarría, & O. Arizmendi, La perfección humana como fin de la Universidad (págs. 33 - 48). Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | OpusDei, E. a. (2001). Opus Dei . Obtenido de opusdei.org: http://opusdei.org/esco/article/entrevista-al-prelado-del-opus-dei/ | |
dc.identifier.citation | Parker-Follett, M. (1970). The Teacher-Student Relation. Administrative Science Quarterly, 15(2), 137 - 148. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2005). La Libertad Trascendental. Pamplona, España: Cuadernos de Anuario Filosófico - Universidad de Navarra | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2006). Ayudar a crecer. Pamplona, Madrid: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA) | |
dc.identifier.citation | Price, H. (2014). My friends made me do it. En D. Zandvliet, P. Brok, T. Mainhard, & J. Tartwijk, Interpersonal Relationships in Education: From Theory to Practice (págs. 213 - 229). Rotterdam,, The Netherlands: Sense Publishers. | |
dc.identifier.citation | Prieto, M. (2012). El reconocimiento del otro en la pedagogía cívica: estudio sobre la función de las emociones en relación con la alteridad. Tesis de Doctorado. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Ramírez-Pérez, M. (2009). Educación Superior Latinoamericana. Factores claves que tipifican la educación superior en America Latina hoy. Revista científica Guillermo de Ockham, 31 - 39 | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Eduación y Educadores | |
dc.identifier.citation | Salkind, N. (2011). SAGE Directions in Educational Psychology. London: SAGE Publications Ltd. | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñan, L. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores, 9(1), 33 - 53 | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñán, L. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educación y Educadores, 15(2), 247 - 262 | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñan, L. G.-G. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educación y Educadores, 15(2), 247 - 262. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (Junio de 2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores, 9(1), 33 - 56. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L., & Garro-Gil, N. L. (2017). Aula Magna 2.0. [Blog]. Obtenido de Aula Magna 2.0. [Blog]: https://f.hypotheses.org/wpcontent/blogs.dir/1224/files/2017/03/AULA-MAGNA-2.0-Teor%C3%ADarelacional.pdf | |
dc.identifier.citation | Tünnermann, C. (2003). La Universidad ante los retos del siglo XXI. Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Obtenido de unesco.org: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). La educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación. Lineamientos de política para la educación artística en Colombia. Ponencia presentada en la Conferencia Regional de América Latina y El Caribe sobre Educación Artística "Hacia una Educación artística de Calidad: Retos y Oportunidades" (págs. 1 - 15). Bogotá: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente y Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior. Obtenido de unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. Obtenido de unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana, Centro de Información CIUS. (s.f.). Informe de Autoevaluación Institucional Factor Bienestar 2010 - 2014. Informe de Autoevaluación Institucional Factor Bienestar 2010 - 2014. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2015). Plan de Desarrollo Bienestar Universitario. Institucional. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional PEI. Proyecto Educativo Institucional PEI. Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (s.f.). Universidad de La Sabana. Obtenido de Universidad de La Sabana: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/nosotros/historia/ | |
dc.identifier.citation | Villalba, M. (Octubre de 2015). El crecimiento personal a través de los hábitos en Leonardo Polo. Tesis Doctoral, 1 - 410. Murcia, España: Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Whitmore, J. (2011). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. México D.F., México: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Whitworth, L., Kimsey-House, K., Kimsey-House, H., & Sandahl, P. (2007). CO-ACTIVE COACHING. New skills for coaching people toward success in work and life. California, United States of America | |
dc.identifier.citation | Wubbels, T. (2014). Foreword. En D. D. Zandvliet, Interpersonal Relationship in Education: From theory to practice (págs. vii - viii). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers | |
dc.identifier.citation | Zandvliet, D., Den Brok, P., Mainhard, T., & Tartwijk, J. (2014). The theory and practice of interpersonal relationships in education. En D. Zandvliet, P. Den Brok, T. Mainhard, & J. Tartwijk, Interpersonal Relationship in Education: From theory to practice (págs. 1 - 7). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31140 | |
dc.description | 287 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Pocas veces nos detenemos a pensar en aquello que nos resulta obvio pero que es muy importante. Tal es el caso del funcionamiento interno de nuestro cuerpo en el que todo está interconectado y relacionado, y un proceso depende de otro. De la misma manera sucede con la sociedad o más bien con las relaciones en la sociedad; así que, hablar de relación parece algo muy obvio, pero en realidad no lo es. En la vida familiar, social o comunitaria día a día nos relacionamos con muchas otras personas y aprendemos de ellas desde lo más trivial hasta lo pragmático o hasta lo cognitivo. Sin embargo, hay una relación en la que como institución educativa podemos influir de manera positiva para luchar contra una sociedad en crisis y formar personas de bien. Esa relación es la de profesor-estudiante. Este trabajo de investigación parte de la importancia de estudiar la relación humana entre profesores y estudiantes, buscando establecer su influencia en la formación de los estudiantes, de esta manera, se encontraron tres categorías emergentes (Habilidades pedagógicas, Virtudes y Consecuencias Formativas) que intervienen en dicha relación y que resultan del estudio de las categorías “Relaciones” y “Formación”. En sí, una buena relación es aquella en la que creemos, confiamos, aprendemos y por la cual actuamos; aquella que nos aporta y nos ayuda a crecer como personas sólidas hacia un proyecto de vida. Llegar a ello es posible por la formación, la cual se da gracias a una buena relación o red de relaciones y en esto el profesor tiene un gran papel como guía. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Profesores universitarios | |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject | Trabajo en equipo | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | Elementos de la relación humana que favorecen las competencias de los profesores de Bienestar Universitario y su impacto en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 265435 | |
dc.identifier.local | TE09186 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |