Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo García, Hugo Alexander
dc.contributor.authorReal Osorio, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-08-03T20:24:52Z
dc.date.available2017-08-03T20:24:52Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-03
dc.identifier.citationArias S, F., Jiménez s., M., & Ovalle Carranza, D. A. (2008). Modelo Multi-Agente basado en la Web para Planificación Instruccional y Evaluación Adaptativa en Cursos Virtuales, 1–6.
dc.identifier.citationArteaga, C., & Fabregat, R. (2002). Integración del aprendizaje individual y del colaborativo en un sistema hipermedia adaptativo. Universitat de Girona (UdG) Http://eia. Udg. Es/ …, (May), 1–6. Retrieved from http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729191353paper-170.pdf
dc.identifier.citationBeningni, G., & Marcano, I. (2014). ¿Qué herramientas utilizar para diseñar sistemas hipermedia educativo adaptativos? Revista ESPACIOS | Vol. 35 (No 10) Año 2014. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a14v35n06/14350613.html
dc.identifier.citationBerlanga Flores, A. J. (2006). Diseños instructivos adaptativos: formación personalizada y reutilizable en entornos educativos (tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, 330.
dc.identifier.citationBrusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User Adapted Interaction, 6(2–3), 87–129. https://doi.org/10.1007/BF00143964
dc.identifier.citationBrusilovsky, P. (2001). Adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction, 11(1–2), 87–110. https://doi.org/10.1023/A:1011143116306
dc.identifier.citationBrusilovsky, P. (2003). From Adaptive Hypermedia to the Adaptive Web. Mensch & Computer Interaktion in Bewegung. Stuttgart: B. G. Teubner, 21–24. https://doi.org/10.1145/506218.506239
dc.identifier.citationCacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, 39, 69–81.
dc.identifier.citationCano, F., & Justicia, F. (1993). Factores Academicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Psicol. Gral. Y Aplic. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2383414.pdf
dc.identifier.citationCarro, R. M., Breda, A. M., Castillo, G., & Bajuelos, A. L. (2002). Generación de Juegos Educativos Adaptativos. Actas Del III Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, 164–171.
dc.identifier.citationCassidy, S. (2004). Learning Styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24(4), 419–444. https://doi.org/10.1080/0144341042000228834
dc.identifier.citationConati, C., & Manske, M. (2009). Adaptive feedback in an educational game for number factorization. Frontiers in Artificial Intelligence and Applications, 200(1), 581–583. https://doi.org/10.3233/978-1-60750-028-5-581
dc.identifier.citationde Castro, C., García, E., Romero, C., Ventura, S., & de Castro, A. (2004). Herramienta autor indesahc para la creación de cursos hipermedia adaptativos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 349–368. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1067971
dc.identifier.citationDempsey, J. V., & Sales, G. C. (1993). Interactive instruction and feedback. New Jersey, USA: Educational Technology Publications. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ss3fz- 5WC6gC&oi=fnd&pg=PA159&dq=gregory+sales+1993&ots=uy6JuoH8O- &sig=7Q25SZ38XkcXqZSWKGgbv1aN6LA#v=onepage&q=gregory sales 1993&f=false
dc.identifier.citationDuque, N., & Ovalle, D. (2011). Artificial Intelligence Planning Techniques For Adaptive Virtual Course Construction. Dyna. https://doi.org/doi:http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v78n170.29389
dc.identifier.citationErdoǧmuş, Ş., & Koç, E. (2011). Using kansei engineering to improve the physical environment of the classroom. New Educational Review, 23(1), 245–253.
dc.identifier.citationFernández Calle, F. (2012). Aprender a aprender en educación compensatoria : diseño e implementación de un programa centrado en la aplicación de estrategias de pensamiento en educación primaria y educación secundaria., 0–46.
dc.identifier.citationFerraro, M. I. P. (2006). METHADIS: Metodología para el diseño de Sistemas Hipermedia Adaptativos para el aprendizaje, basada en Estilos de Aprendizaje y Estilos Cognitivos (tesis de doctorado). Universiadad de Salamanca.
dc.identifier.citationFontalvo, H., & Iriarte, F. (2011). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona …, 42–61. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1665
dc.identifier.citationGarcía, F. C. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje, 12, 360– 367.
dc.identifier.citationGascueña José M., Fernández-Caballero Antonio, G. P. (2005). Ontologías del modelo del alumno y del modelo del dominio en sistemas de aprendizaje adaptativos y colaborativos. User Modeling- Springer Berlin Heidelberg, 367–376. Retrieved from http://www.aipo.es/
dc.identifier.citationGöbel, S., Mehm, F., Radke, S., & Steinmetz, R. (2008). 80days: Immersive digital educational games with adaptive storytelling. CEUR Workshop Proceedings, 386
dc.identifier.citationGonzález, H. M., Duque, N. D., & Ovalle, D. (2008). Modelo del Estudiante para Sistemas Adaptativos de Educación Virtual Student Model for Adaptive Systems of Virtual Education
dc.identifier.citationHerrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 2. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493&info=resumen
dc.identifier.citationJānis, D., & Jānis, G. (2013). The Role of Feedback in Intelligent Tutoring System. Applied Computer Systems, 14(1), 88–93. https://doi.org/10.2478/acss-2013-0011
dc.identifier.citationJiménez Builes, J. A. (2006). (2006). Un Modelo de Planificación Instruccional usando Razonamiento Basado en Casos en Sistemas Multi-Agente para entornos integrados de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationKarampiperis, P., & Sampson, D. (2005). Adaptive Learning Resources Sequencing in Educational Hypermedia Systems. Educational Technology & Society, 8, 128–147.
dc.identifier.citationKobsa, A. (2001). Generic user modeling systems. User Modeling and User-Adapted Interaction, 11(1–2), 49–63. https://doi.org/10.1023/A:1011187500863
dc.identifier.citationKolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193–212. https://doi.org/10.5465/AMLE.2005.17268566
dc.identifier.citationLópez-Moratalla, J. (2005). Desarrollo de la adaptatividad en un sistema de e-learning basado en estándares IMS. Simposium …, 16–18. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/SIIE/2005/PDFs/Comunica%E7%F5es/c275- Moratalla.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31114
dc.description36 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente artículo pretende realizar una revisión descriptiva acerca de los recursos educativos digitales desde una metodología de exploración documental con el objetivo de determinar cuáles son los elementos pertinentes que se deben tener en cuenta al momento del diseño y creación de los materiales digitales adaptativos. El proceso metodológico fue riguroso y sistemático en el cual se estableció una búsqueda sistemática y profunda de la literatura, a partir del cual, se evaluaron, analizaron y sistematizaron artículos, libros, tesis doctorales y de maestría relacionados con el objetivo de estudio y otros temas específicos como: estilos de aprendizaje y adaptatividad, que hubiesen sido publicados entre 1993 y el 2016. Se concluye a partir del análisis al corpus documental, que los diferentes planteamientos encontrados configuran una ruta, para la identificación de un RED, la definición de adaptatividad, y la influencia de estos dos factores, en función de la implementación de materiales digitales que apoyen el aprendizaje del estudiante. En este sentido, se propone un modelo de usuario que considere experiencias, intereses y gustos; permitiendo así fortalecer las particularidades de los estudiantes y potenciando la experiencia de aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRecursos Educativos Abiertos
dc.subjectEducación tecnológica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPlanificación educativa
dc.titleConsideraciones para la creación de recursos educativos adaptativos: Una revisión de la literaturaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265385
dc.identifier.localTE09176
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International