Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgudelo Botero, Juan David
dc.contributor.authorBautista Candil, Sonia Yanneth
dc.contributor.authorCastrillón Monroy, Verónica
dc.contributor.authorHerrera Castillo, Álvaro Ernesto
dc.contributor.authorLancheros Santana, Ángela Teresa
dc.contributor.authorPeña García, Sandra Milena
dc.date.accessioned2017-08-03T19:40:47Z
dc.date.available2017-08-03T19:40:47Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-03
dc.identifier.citationACODESI. (2013). Formación integral y sus dimensiones. Colección Propuesta Educativa. Colombia.: Nro. 5 Kimpres.
dc.identifier.citationAntunes, C. (2004). Juego para estimular las inteligencias múltiples. Argentina: Narcea.
dc.identifier.citationAraque, A., & León, Y. (2010). Los proyectos educativos – productivos como estrategia metodológica para la integración de la escuela con la comunidad. Trabajo de grado. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
dc.identifier.citationBacalini, G., & Ferraris, S. (2009). Estrategias educativas para el desarrollo local en el medio rural: el Programa CEPT. En Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización. (págs. 235-255). Buenos Aires, La Crujia: Ciccus.
dc.identifier.citationBravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa
dc.identifier.citationBrown, T. (2009). Change by design, how design thinking transforms organizations and inspires innovation. HarperBusiness & HarperCollins Publishers.
dc.identifier.citationCalvo, A. H. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
dc.identifier.citationCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere, 41-44.
dc.identifier.citationCarrillo , C. (2012). Desarrollo de pensamiento científico en la escuela. Proyecto innovación en formación científica. Bogotá: Serie Investigación IDEP.
dc.identifier.citationCastilla, M. F. (2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de Primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.identifier.citationCifuentes, J. E., & Rico, S. P. (2014). Proyectos Pedagógicos Productivos y Emprendimiento en la Educación Rural. Chía: Universidad de la Sabána
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (1994 ). Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia.
dc.identifier.citationCoral, A. L. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 85-96.
dc.identifier.citationDFC España. (2016). Toolkit Enero, Guía para facilitar proyectos. Madrid: Fundación DFC España.
dc.identifier.citationDíaz, E. (2014). Proyectos Pedagógicos Productivos: EJE CURRICULAR. Amazonia Investiga, 168-192.
dc.identifier.citationEscobar Berón, G. (2014). Proyectos pedagógicos productivos con identidad, ¿cómo incluir el enfoque etnico-cultural en proyectos escolares? En G. C. Santos Baptista, M. Vargas Clavijo, & E. M. Costa Neto, La etnobiología en la educación iberoamericana (págs. 411-446). Brasil: UEFS: Feria de Santana.
dc.identifier.citationForero, D. P. (2012). Diseño de un programa educativo flexible para jóvenes mayores de 13 años y adultos del área rural y/o urbana, en condiciones de vulnerabilidad. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationFúnez, R. (2007). Acerca de tres dimensiones del ser humano. Teoría y Práxis, 89-112.
dc.identifier.citationGardner, H. (1993). Estructuras de la mente : La teoría de las inteligencias múltiples / Howard Gardner ; traducción de Sergio Fernández Everest. (2a ed., Biblioteca de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis). New York: Basic Books.
dc.identifier.citationGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationGómez Ortiz, I. (2016). Un proyecto de design for change para primaria:"Leer da sueños". Trabajo fin de grado, Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera, Málaga.
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Babtista Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw Hill Interamericana.
dc.identifier.citationHerrera, A., Lancheros, A., Castrillón, V., Bautista, S., & Peña, S. (2016). La formación integral como eje articulador de los PPP al Curriculo. recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gXxWwYw8SD0.
dc.identifier.citationHoyos Regino, S. E., Hoyos Regino, P. E., & Cabas Valle, H. A. (2004). Currículo y Planeación Educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración.
dc.identifier.citationIanfrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Estructura y planeamiento. Serie escuela transformadora. Cooperativa editorial magisterio.
dc.identifier.citationInciarte, A., & Paredes, I. (2013). Significados de la formación integral. Educación, 16-28.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2009). La Investigación Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
dc.identifier.citationMartín Rico, L. (2016). Proyecto Design For Change para Tercero de Infantil (5 años):"Superhéroes del reciclaje". Trabajo fin de grado, Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera, Málaga.
dc.identifier.citationMcMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.
dc.identifier.citationMEN. (2010). Cartilla para el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMEN. (2015). Colombia Territorio Rural: Apuesta por una política educativa para el campo. Colombia.
dc.identifier.citationMEN Gobernación de Cundinamarca. (2009). Plan departamental de educación para la población rural de cundinamarca. Bogotá: Fundación Manuel Mejía, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
dc.identifier.citationNovoa, A. R. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural una innovación metodológica en el caso de Colombia. Ponencia preparada para el I Foro-Taller “Alternativas para la educación rural en Venezuela”. Tarabana, Lara, Venezuela.
dc.identifier.citationOrozco, L. E. (2008). La formación integral. Mito y realidad. 161-186.
dc.identifier.citationRamirez, A. I. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Proyectos pedagógicos productivos y desarrollo territorial. Ecoe Ediciones.
dc.identifier.citationRincón, J. L. (2003). El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institución educativa ignaciana. Universidad Católica de Córdoba.
dc.identifier.citationRodríguez Sosa, J. (2005). La investigación acción educativa. ¿Qué es?¿Cómo se hace? Lima, Peru: Doxa.
dc.identifier.citationRodríguez, h. (2010). Proyecto de investigación proyectos educativos-productivos e industrializacion de la tuna (opuntia ficus) como estrategia en la enseñanza de la educación en industria alimentaria y nutrición en la fan y en la comunidad de san bartolome. La Cantuta, Perú.
dc.identifier.citationSalazar, M. (2013). Importancia del desarrollo del pensamiento. 1.
dc.identifier.citationSalgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 71-78
dc.identifier.citationSchoenfeld, A. (2009). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. Exodus, 334-370.
dc.identifier.citationSwartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2008). El aprendizaje Basado en el Pensamiento. España: SM
dc.identifier.citationUNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationVielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 30-37.
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31109
dc.description342 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en el marco de la educación rural y la articulación de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) al currículo de la Institución Educativa Rural Departamental José Gregorio Salas del municipio de Guatavita, Cundinamarca, en las sedes de Básica Primaria Antonia Santos – Kennedy, y la de Secundaria, en el grado décimo de la sede principal. Para tal fin, se realizó una prueba diagnóstica inicial a los docentes, donde se evidenció que el diseño e implementación de los PPP, se alejaban de los intereses, necesidades y contexto del estudiante, además de no cumplir con la correlación, integración y aplicabilidad de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes definidas desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en lo relacionado con el desarrollo de este tipo de proyectos. Para esto, se utilizó la Investigación Acción Pedagógica (IAP), a través de la implementación de la propuesta Design For Change (DFC), la cual permitió desarrollar de una manera significativa, tanto para los estudiantes como para los docentes investigadores, diferentes proyectos pedagógicos productivos, todos ellos propuestos por los mismos niños, de acuerdo con sus intereses y necesidades. Por tanto, da cuenta de los diferentes ciclos de reflexión que expuso la implementación de dicha metodología (DFC) como estrategia para desarrollar los PPP, los efectos que ocasionó el proceso, tanto en los investigadores, como en los estudiantes de las diferentes sedes, y en el caso particular de una de ellas, el impacto en las familias.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectPsicología infantil
dc.subjectPedagogía -- Pruebas de aptitud
dc.subjectEducación primaria
dc.titleDesign for change, una propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento y la articulación de los proyectos pedagógicos productivos al currículoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265379
dc.identifier.localTE09174
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMaestría en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International