Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Forero, Diana María
dc.contributor.authorUseche Barón, Norely Mayid
dc.date.accessioned2017-08-03T14:19:17Z
dc.date.available2017-08-03T14:19:17Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-03
dc.identifier.citationÁngel, J. (2000). La investigaciónXacción: un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación,12.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Diagnóstico Local con Participación Social. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos Locales/07XBOSA.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Plan Educativo. Localidad 7 Bosa. Bogotá. Recuperado a partir de: http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN EDUCATIVO LOCAL/PLAN_EDUCATIVO_LOCAL_BOSA.pdf
dc.identifier.citationBarolli, E., Laburú y Guridi, V. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 88X110.
dc.identifier.citationBell, P. (2000). Scientific arguments as learning artifacts: designing for learning from the web with KIE. International Journal of Science Education, 22(8), 797–817.
dc.identifier.citationBell, P. (2004). Promoting students’ argument construction and collaborative debate in the science classroom. Internet environments for science education, 115X143.
dc.identifier.citationBerland, L., y Reiser, B. (2009). Making Sense of Argumentation and Explanation. Science Education, 93(1), 26–55.
dc.identifier.citationBerland, L., y McNeill, K. (2010). A learning progression for scientific argumentation: Understanding student work and designing supportive instructional contexts. Science Education, 94(5), 765–793.
dc.identifier.citationBertrand, P., Eggbrecht, J., y Eisenkraft, A. AP Physics 1 and 2. inquiryXBased Lab Investigations: A Teacher’s Manual. New York: CollegeBoard. Recuperado de https://secureX
dc.identifier.citationBravo, B., Puig, B. y Jiménez, A. (2009). Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación Química, 20, 137X142.
dc.identifier.citationBrown, A., Ash, D., Rutherford, M., Nakagawa, K., Gordon, A., y Campione, J. (1993). Distributed expertise in the classroom, Distributed cognitions: Psychological and educational considerations. 188X228. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
dc.identifier.citationCamacho, H., Casilla, D., y Franco, M. (2008). La Indagación: Una Estrategia Innovadora Para El Aprendizaje De Procesos De Investigación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014
dc.identifier.citationCurriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3XarticleX339975.html
dc.identifier.citationDevés, R., y López, P. (2007). Inquiry based science education and its impact on school improvement: The ECBI Program in Chile. In International Handbook of School Effectiveness and Improvement: Review, Reflection and Reframing. 887–902. Springer Science & Business Media. Recuperado de: http://www.ecbichile.cl/wpXcontent/uploads/2012/05/Handbook_DevesX7X 041.pdf
dc.identifier.citationDriver, R. (1983). Pupil as scientist. McGrawXHill Education (UK).
dc.identifier.citationDriver, R., Newton, P., y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84(3), 287–312.
dc.identifier.citationDuschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid. Narcea.
dc.identifier.citationDuschl, R. (1998). La valoración de argumentaciones y explicaciones: promover estrategias de retroalimentación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 16(1), 3X20. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/83199
dc.identifier.citationEnrique, C. y Alzugaray, G. (2013). Modelo de Enseñanza Aprendizaje para el Estudio de la Cinemática de un Volante Inercial usando Tecnologías de la Información y la Comunicación en un Laboratorio de Física, doi 10.4067/S0718X50062013000100002. Formación Universitaria, 6(1), 3X12.
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación_acción en educación (primera). Morata.
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación_acción en educación (primera). Morata.
dc.identifier.citationErduran, S., Simon, S., y Osborne, J. (2004). TAPping into argumentation: Developments in the application of Toulmin’s Arguments Pattern for studying science discourse. Science Education, 88(6), 915–933.
dc.identifier.citationGarritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de educación. 42(5).
dc.identifier.citationGarritz, A., Labastida, D., Padilla, K., y Espinosa, J. (2009). El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento para capturarlo. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 723X727.
dc.identifier.citationGómez de Erice, M.V. (2000). Desarrollo cognitivo y competencias. Documento de trabajo. Mendoza. FEEyE.
dc.identifier.citationGómez, M. (2014). La ciencia en tu escuela, vinculación de científicos, maestros y alumnos. Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias, 34, 3–4.
dc.identifier.citationGonzález, C., Cortés, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., Maturana, J., y Abarca, A. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM. XXXVIII, (2), 85–102.
dc.identifier.citationGonzález, J., y Sánchez, L. (2013). La argumentación como vía para el mejoramiento del aprendizaje en el contexto de las problemáticas ambientales. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá.
dc.identifier.citationGuzmán, L., y Fajardo, L. U. R. (2014). Los juegos del lenguaje en la enseñanza de la física. Revista Educación y Pensamiento, 21(21). Recuperado de http://revista.colegiohispano.edu.co/ojs/index.php/tomo21/article/view/45
dc.identifier.citationHenao, B. (2010). Hacia la construcción de una ecología representacional: Aproximación al aprendizaje como argumentación, desde la Perspectiva de Stephen Toulmin. Universidad de Burgos, Programa Internacional de doctorado, Enseñanza de las ciencias, Departamento de Didácticas Específicas. Recuperado de: http://dspace.ubu.es:8080/tesis/bitstream/10259/144/1/Henao_Sierra.pdf
dc.identifier.citationHernández S., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª ed.). Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri.
dc.identifier.citationHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6.
dc.identifier.citationICFES (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11o. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación.
dc.identifier.citationICFES (2016). Informe nacional de resultados PISA 2015. Bogotá.
dc.identifier.citationInquiry, C. on the D. of an A. to the N. S. E. S. on S., Education, B. on S., Education, D. of B. and S. S. and, y Council, N. R. (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. National Academies Press. Recuperado de: http://www.nap.edu/read/9596/chapter/1#vii
dc.identifier.citationJiménez, A., Rodríguez B. y Duschl, R. (2000). «Doing the lesson» or «Doing Science»: Argument in High School Genetics. Science Education, 84, 757X792.
dc.identifier.citationJiménez, A y Díaz, M. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de Ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 21(3), 359X370. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n3/02124521v21n3p359.pdf
dc.identifier.citationJiménez, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (1a ed.). Barcelona: GRAÓ.
dc.identifier.citationJiménez, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (1a ed.). Barcelona: GRAÓ.
dc.identifier.citationLippmann, R. (2003). Student’s Understanding of Measurement and Uncertainty in the Physics Laboratory: Social Construction, Underlying Concepts, and Quantitative Analysis (Tesis Doctoral). University Maryland, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.physics.umd.edu/perg/dissertations/Lippmann/Body.pdf
dc.identifier.citationMartínez,!J.!(2011).!Métodos!de!Investigación!Cualitativa.!Revista!de!Investigación!Silogismo,!1(08).! Recuperado de:!!http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64
dc.identifier.citationMartínez,!L.!(2007).!La!observación!y!el!diario!de!campo!en!la!definición!de!un!tema!de!investigación.! Revista!Perfiles!Libertadores,!4,!73–80.
dc.identifier.citationMarzábal!A.!(2011).!Algunas!orientaciones!para!enseñar!Ciencias!Naturales!en!el!marco!del!nuevo! enfoque!curricular.!Horizontes!Educacionales,!JulioXdiciembre,!57X71.!
dc.identifier.citationMejía,!L.,!Abril,!J.,!y!Martínez,!Á. (2013).!La!argumentación!en!la!enseñanza!de las!ciencias.
dc.identifier.citationMEN,! Ministerio! de! Educación! Nacional! República! de! Colombia! (2004).! Estándares! Básicos! de! competencias!en!Ciencias!en!Ciencias!Sociales!y!Ciencias!Naturales.!Guia!7.!Bogotá.!Colombia.
dc.identifier.citationMoon, A.,!Stanford,!C.,!Cole,!R.,!&!Towns,!M.!(2016).!The!nature!of!students'!chemical!reasoning! employed!in!scientific!argumentation!in!physical!chemistry.!Chemistry!Education!Research!and! Practice,!17(2),!353X364.
dc.identifier.citationOrtega,!J., Tamayo,!O.,!&!Márquez,!C.!(2015).!La!argumentación!en!clase!de!ciencias,!un!modelo para! su! enseñanza.! Educação! e! Pesquisa,! 41(3),! 629–646.! https://doi.org/10.1590/S1517X 9702201507129480
dc.identifier.citationQuintana,! A.! (2006)! Metodología! de! Investigación! Científica! Cualitativa,! Psicología:! Tópicos! de! actualidad,!Lima,!UNMSM.!Recuperado!de:! http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305XMetodologiaXdeXInvestigacionXCualitativaX AXQuintana.pdf
dc.identifier.citationReyes,! D.! y! García,! Y.! (2014).! Desarrollo! de! habilidades! científicas! en! la! formación! inicial! de! profesores!de!ciencias!y!matemática.17!(2),!271X285.
dc.identifier.citationRedish,! E.! 2013.! Scientific! Community! Labs,! Physics! Education! Research! Group,! University! of! Maryland.
dc.identifier.citationRitchhart,!R.,!Church,!M.,!&!Morrison,!K.!(2011).!Making!Thinking!Visible.!San!Francisco:!JosseyX Bass.
dc.identifier.citationRodríguez,!A.,!Sepúlveda,!D.,!y Valenzuela,!A.! (2010).!Desarrollo!de!procesos!argumentativos!a! través!de!textos!de!ciencias.!Universidad!de!la!Sabana,!Chía,!Colombia
dc.identifier.citationRueda,!M.!(2011).!La!investigación!sobre!la!planeación.!Educativa. 33(131),!3X6.!
dc.identifier.citationRuiz,!F.,!Tamayo,!Ó.,! y!Márquez,!C.! (2013).!La!enseñanza!de!la!argumentación!en! ciencias:!un! proceso!que!requiere!cambios!en!las!concepciones!epistemológicas,!conceptuales,!didácticas!y! en!la!estructura!argumentativa!de!los!docentes.!Revista!Latinoamericana!de!Estudios!Educativos,! 9(1),!29–52.
dc.identifier.citationSadler,! Troy! D.!(2006).!Promoting! Discourse! and! Argumentation! in! Science! Teacher! Education.! Journal!of!Science!Teacher Education!17(4) 323–346
dc.identifier.citationSampson,!V.,!Enderle,!P.,!Grooms,!J.,!y!Witte,!S.!(2013).!Writing!to!learn!by!learning to!write!during! the!school!science!laboratory:!Helping!middle!and!high!school!students!develop!argumentative! writing!skills!as!they!learn!core!ideas.!Science!Education, 97(5),!643–670
dc.identifier.citationSanmartí,! N.,! y Márquez,! C.! (2012).! Enseñar! a! plantear! preguntas! investigables.! Alambique:! Didáctica!de!las!ciencias!experimentales,!18(70),!27X36.
dc.identifier.citationSecretaría! Distrital! de! Planeación.! (2009).! Conociendo! la! localidad! de!Bosa:! Diagnóstico! de! los! aspectos! físicos,! demográficos! y! socioeconómicos.! Bogotá.! Recuperado! de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargabl eUPZs/Localidad!7!Bosa/Monografia/07!Localidad!de!Bosa.pdf
dc.identifier.citationSecretaría!de!Educación!del!Distrito.!(2013).!Bosa!Localidad!7:!Caracterización!sector!Educativo.! Oficina! Asesora! de! Planeación.! Grupo! de! análisis! y! estadística.! Recuperado! a! partir! de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCA TIVAS/2014/Loc7_Bosa_2013.pdf
dc.identifier.citationStanford,!C.,!Moon,!A.,!Towns,!M.,!y Cole,!R.!(2016).!Analysis!of!Instructor!Facilitation!Strategies! and! Their!Influences! on!Student!Argumentation:!A! case!Study! of! a!Process! Oriented! Guided! Inquiry! Learning!Physical! Chemistry! Classroom.! Journal! of! Chemical!Education, 93(9),! 1501– 1513.
dc.identifier.citationTamayo,!O.!&!Sanmartí,!N.!(2011).!Características!del!discurso!escrito!de!los!estudiantes en!clases! de!ciencias
dc.identifier.citationTafur,! M.! Duque,! M.! ! Hernández,! J.! (2006).! Pequeños! Científicos! Program! for! PreXCollege! Engineering!Education:!A!KX6!Curriculum!for!the!Development! of!Scientific!and!Technological! Competencies.
dc.identifier.citationTexeira,! E.,! Greca,!I.,! &! Freire,! O.! (2015).!La! enseñanza! de! la! gravitación! universal! de! Newton! orientada!por!la!historia!y!la!filosofía!de!la!ciencia:!una!propuesta!didáctica!con!un!enfoque!en!la! argumentación,!33(1).!Recuperado de: !!!! http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/288579/376862
dc.identifier.citationToulmin,!S.!(1958).!The!Uses!of!Argument.!Cambridge!University!Press.!Cambridge,!UK.
dc.identifier.citationToulmin,!S.!(1977).!Epistemology!and!Developmental!Psychology.!Noûs, 11(1),!51X53.!
dc.identifier.citationToulmin,!S.!E.!(2003).!The!uses!of!argument.!Cambridge!University!Press.
dc.identifier.citationUnesco.! (2005).! ¿Cómo! promover! interés! por! la! cultura! científica?! Una! propuesta! didáctica! fundamentada!para!la educación!científica!de!jóvenes!de!15!a!18!años. Santiago!de!Chile:!Oficina! Regional! de! Educación! para! América! Latina! y! el! Caribe! Oreal/Unesco.! Recuperado! de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf
dc.identifier.citationVelásquez,!A.!(2009).!Una!estrategia!metodológica!para!la!enseñanzaXaprendizaje!de!la!Física!en! grado!décimo.!Ed. Universidad!Nacional!de!Colombia.!Bogotá.
dc.identifier.citationWiggins,!G.,! y!McTighe,! J.! (2011).!The!Understanding!by!Design!Guide!to!Creating!HighXQuality! Units.!Alexandria,!VA:!Heinlee!ELT.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31100
dc.description216 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación surge como propuesta para analizar los diferentes niveles en el ámbito argumentativo de los textos escritos de los estudiantes del curso 11.01 de la institución educativa Leonardo Posada Pedraza en la asignatura de física. Al evidenciar la dificultad que tienen los alumnos al momento de sustentar sus ideas, se propone el análisis de la argumentación en los textos escritos de los estudiantes que llevó a la aplicación del modelo argumentativo de Toulmin como herramienta para formalizar una estructura a partir de la discusión basada en evidencias. Como estrategia para la recolección de evidencias se implementaron experiencias de laboratorio que contribuyeron al fortalecimiento del lenguaje específico científico y a la conexión con fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa bajo la modalidad de investigaciónXacción con un alcance descriptivo X interpretativo, que genera una reflexión sobre la práctica docente y en consecuencia la implementación de una propuesta para el análisis del desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInvestigación acción
dc.subjectOrientación pedagógica
dc.subjectPlanificación educativa
dc.titleAnálisis del desarrollo de la habilidad de argumentación escrita a través de experiencias de laboratorio dentro de la asignatura de física en estudiantes del Colegio Leonardo Posada Pedrazaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265372
dc.identifier.localTE09169
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International