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Fortalecimiento del proceso lector y escritor para reducir el fracaso escolar de estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Ayala Arias, Edwin Giovany | |
dc.date.accessioned | 2017-07-11T13:50:42Z | |
dc.date.available | 2017-07-11T13:50:42Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-07-11 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30824 | |
dc.description | 323 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto educativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se orientó a fortalecer los procesos de lectura y escritura en el área de español por parte de los estudiantes de básica primaria que evidencian fracaso escolar en el Colegio Distrital Antonio José de Sucre, mediante una intervención pedagógica mediada por TIC. Igualmente, se buscó brindar nuevas herramientas, espacios y recursos educativos adecuados y adaptados a las necesidades y características propias de los estudiantes participantes con el fin de reducir el fracaso escolar. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de información se recogió, analizó e integró datos tanto cuantitativos como cualitativos por lo tanto es de enfoque mixto. Se enmarcó dentro de la investigación-acción dada la amplia gama de estrategias que se pueden diseñar y aplicar para mejorar la calidad educativa y social. Se tomó como referencia a Cardoza (2012) abordando la investigación desde cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión; se desarrolló la propuesta de una forma sistemática para medir el impacto de la misma. En la actualidad, las TIC en el ámbito educativo son facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, es responsabilidad del docente en su rol de orientador, emplear recursos educativos que atiendan a las necesidades, expectativas y conocimientos que tienen los estudiantes. Se buscó una interacción personalizada entre docente-estudiante a través de la implementación de Recursos Educativos Digitales, lo que constituyó un logro por los procesos que se pueden trabajar y alcanzar durante su desarrollo. Por esta razón, se planteó la problemática sobre la que se enfocó el proyecto y se trazó la propuesta a fin de alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Lectura -- Enseñanza correctiva | |
dc.subject | Escritura -- Enseñanza correctiva | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Educación tecnológica | |
dc.title | Fortalecimiento del proceso lector y escritor para reducir el fracaso escolar de estudiantes de básica primaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265126 | |
dc.identifier.local | TE09141 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |