Diferencias y efectos de la edad y el género en el desempeño de una escala de desarrollo y tareas sociocognitivas en niños de 0 a 36 meses

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/30822Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Torres Díaz, Nikoll DanielaAsesor/es
Giraldo Huertas, Juan JoséDate
2017-07-10Abstract
El objetivo de este estudio fue observar las diferencias y efectos de la edad y el género en una escala de desarrollo y tareas sociocognitivas en niños de 0 a 36 meses. Se realizó con 30 bebés (15 niños y 15 niñas) entre 1 y 36 meses del departamento de Cundinamarca. Se aplicó la escala de desarrollo de Haizea Llevant que evalúa cuatro áreas, socialización, lenguaje y lógica matemática, manipulación y postural; además seis tareas sociocognitivas (Callaghan et al., 2011), atención conjunta, juego simbólico (pretensión), señalamiento, colaboración, ayuda instrumental y seguimiento visual detrás de barreras. Con respecto a Haizea Llevant, no hubo diferencias que evidenciaran una relación directa con la edad; en cuanto al género si se observó que en las áreas de “socialización” y “lenguaje y lógica matemática” las niñas tuvieron un mejor desempeño que los niños, al contrario de lo encontrado en el área de manipulación, donde los niños evidenciaron mejor desempeño. En las tareas sociocognitivas, se encontró que en la tarea de “juego simbólico” el desempeño incrementó con la edad en el objetivo con los juguetes convencionales y las niñas tuvieron un mejor desempeño que los niños, tanto en la tarea con los juguetes convencionales como en los no convencionales, al igual que en la tarea de “colaboración” en el ensayo de perturbación. En las tareas de “ayuda instrumental” y “seguimiento visual detrás de barreras” los niños tuvieron un mejor desempeño con respecto a las niñas.
Collections to which it belong
- Psicología [882]