“Genealogía del progreso tecno-científico como idea subyacente a la crisis de la filosofía y a su minusvaloración en el sistema educativo tradicional”
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30794Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bravo Lalama, JavierAsesor/es
Rojas Cordero, WilliamFecha
2017-06-30Resumen
Al tiempo que los grandes centros académicos universitarios crean nexos entre la filosofía y áreas del saber, por debajo del telón se van endureciendo ciertas políticas, actitudes y aproximaciones dañinas hacia la filosofía. El presente documento busca denunciar el posible peligro que atraviesan los distintos centros y sistemas educativos si se deja de lado el pensamiento filosófico y su aproximación crítica a la realidad. Para lograr esto, se inicia partiendo del hecho de que la filosofía está en crisis y que, dicha crisis, aunque tiene un caracter moral neutro, es potencialmente el caldo de cultivo para una posterior eliminación de los programas académicos de algunas universidades de América, Asia y Europa. Posteriormente, se elabora una genealogía para determinar el influjo de dicha idea de progreso tecnocientífico y tecnológico en la cultura y la educación. Finalmente, se establecen algunos criterios y motivos por los cuales prescindir de la filosofía es problemático y tiene una carga moral negativa.