Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30781Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.4
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Collado-Ruano, JavierFecha
2017Resumen
El artículo reflexiona sobre los desafíos de la formación humana para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. La educación y el desarrollo sostenible constituyen el eje temático que guía la configuración epistemológica del estudio, enmarcado en el campo de la filosofía de la educación. En el trabajo se combina la metodología transdisciplinar, el marco teórico de la gran historia y el principio de biomímesis, con el objetivo primordial de reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como resultado de la discusión, la investigación muestra diferentes estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan en la naturaleza para implementarlas en la práctica pedagógica. El desarrollo sostenible implica una formación humana orientada a respetar los límites biofísicos establecidos por los ecosistemas naturales. La conclusión principal apunta la necesidad de adoptar nuevos abordajes biomiméticos y transdisciplinares en la formación humana para solucionar los desafíos de insostenibilidad planetaria que tiene la huella ecológica y social en los albores del siglo XXI. The article reflects on the challenges that exist in terms of human education to comply
with the United Nations Sustainable Development Goals (SDS). Education and
sustainable development are the thematic pivotal point that guide the epistemological
shape of the study, which is framed by the philosophy of education. The work
combines the transdisciplinary methodology, the theoretical framework of great
history and the biomimesis principle with the primary objective of strengthening
the ties between education and sustainability. As a result of the discussion, the research
shows different co-evolutionary strategies that ecosystems develop in nature,
so as to implement them in teaching practice. Sustainable development implies
human training aimed at respecting the biophysical limits established by natural
ecosystems. The main conclusion points to the need to adopt new biomimetic and
transdisciplinary approaches in human education to solve the challenges of planetary
unsustainability caused by the ecological and social footprint of man at the
dawn of the 21st century
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 229-248
Lugar
Colombia