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Trabajo por proyectos como estrategia para fortalecer las competencias en lenguaje y ciencias naturales en la Institución Educativa Agroindustrial la Pradera de Duitama
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Chaparro Arias, Nancy Yanneth | |
dc.contributor.author | Jaime Báez, Bertha Yamile | |
dc.date.accessioned | 2017-06-09T14:48:51Z | |
dc.date.available | 2017-06-09T14:48:51Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-06-09 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30708 | |
dc.description | 284 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas rurales están llamadas a impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, particularmente, fomentando en estos aquellos conocimientos, habilidades y valores, que son parte de la especialidad agropecuaria, y que, en conjunto, se constituyen en la ruta que deberán seguir para la formación de los jóvenes del campo. De este modo, en el presente trabajo se optó por la línea de investigación en currículo que, según Flórez (1994 pág. 65), no debe preparar y capacitar solamente a los alumnos en el dominio de ciertas habilidades cognitivas y técnicas instrumentales sino, también, a ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad social y cultural, es decir como miembros activos y responsables del entorno social y cultural. A partir de esta concepción de transversalidad, el sistema educativo deberá superar la educación centrada en la transmisión de contenidos y trasladarse a una educación en donde se desarrollen competencias. La producción científica y tecnológica, que sabemos impacta la vida de las personas, pone de manifiesto la necesidad de que los estudiantes dejen de ser receptores pasivos de conocimientos a constituirse en personas activas en el aprendizaje, más aún, cuando estos son capaces de relacionar saberes previos con nuevos y conectar aprendizajes de las distintas áreas del currículo en contextos interdisciplinarios. Especialmente, el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos permite la emergencia de espacios dinámicos en los cuales los alumnos desarrollan competencias y ponen en práctica lo aprendido. Así mismo, les posibilitan la ampliación de conocimientos como de la experiencia personal, a través de prácticas donde desarrollan ideas que estimulan y retan su imaginación como la de sus maestros(as). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Proyectos de desarrollo rural -- Enseñanza | |
dc.subject | Habilidades para la vida | |
dc.subject | Educación agrícola | |
dc.title | Trabajo por proyectos como estrategia para fortalecer las competencias en lenguaje y ciencias naturales en la Institución Educativa Agroindustrial la Pradera de Duitama | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 264919 | |
dc.identifier.local | TE09092 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.agrosavia | SI |
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