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dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorChaparro Arias, Nancy Yanneth
dc.contributor.authorJaime Báez, Bertha Yamile
dc.date.accessioned2017-06-09T14:48:51Z
dc.date.available2017-06-09T14:48:51Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-06-09
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30708
dc.description284 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLas instituciones educativas rurales están llamadas a impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, particularmente, fomentando en estos aquellos conocimientos, habilidades y valores, que son parte de la especialidad agropecuaria, y que, en conjunto, se constituyen en la ruta que deberán seguir para la formación de los jóvenes del campo. De este modo, en el presente trabajo se optó por la línea de investigación en currículo que, según Flórez (1994 pág. 65), no debe preparar y capacitar solamente a los alumnos en el dominio de ciertas habilidades cognitivas y técnicas instrumentales sino, también, a ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad social y cultural, es decir como miembros activos y responsables del entorno social y cultural. A partir de esta concepción de transversalidad, el sistema educativo deberá superar la educación centrada en la transmisión de contenidos y trasladarse a una educación en donde se desarrollen competencias. La producción científica y tecnológica, que sabemos impacta la vida de las personas, pone de manifiesto la necesidad de que los estudiantes dejen de ser receptores pasivos de conocimientos a constituirse en personas activas en el aprendizaje, más aún, cuando estos son capaces de relacionar saberes previos con nuevos y conectar aprendizajes de las distintas áreas del currículo en contextos interdisciplinarios. Especialmente, el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos permite la emergencia de espacios dinámicos en los cuales los alumnos desarrollan competencias y ponen en práctica lo aprendido. Así mismo, les posibilitan la ampliación de conocimientos como de la experiencia personal, a través de prácticas donde desarrollan ideas que estimulan y retan su imaginación como la de sus maestros(as).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectProyectos de desarrollo rural -- Enseñanza
dc.subjectHabilidades para la vida
dc.subjectEducación agrícola
dc.titleTrabajo por proyectos como estrategia para fortalecer las competencias en lenguaje y ciencias naturales en la Institución Educativa Agroindustrial la Pradera de Duitamaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local264919
dc.identifier.localTE09092
dc.type.spaTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.agrosaviaEducación basada en competencias
dc.agrosaviaProyectos de desarrollo rural -- Enseñanza
dc.agrosaviaHabilidades para la vida
dc.agrosaviaEducación agrícola


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