dc.contributor.advisor | Vargas Sánchez, Ana Dolores | |
dc.contributor.author | Casallas Torres, Luz Mery | |
dc.contributor.author | Rojas Higuera, Javier Antonio | |
dc.contributor.author | Sánchez Perico, Sonia Adriana | |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T22:31:21Z | |
dc.date.available | 2017-05-09T22:31:21Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-05-09 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, D. M. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de
extensión: desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Recuperado de:
Ingeniería informática< http://www2. uah. es/libretics/files/Tutorias. pdf. [25 de octubre de
2016]. | |
dc.identifier.citation | Andreone, A., & Bollo, D. (2005). Plataformas educativas en Internet-Condicionantes
tecnológicos culturales. Proyecto, 5, E153. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=Plataformas+educativas+en+Internet+-+Condicionantes+tecnol%C3%B3gicos+culturales&btnG=&lr= [11 de junio de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Barrio del Castillo, I., González Jiménez, J., Padín Moreno, L., Peral Sánchez, P.,
Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (2015). El estudio de casos. Recuperado de:
www.uam.es [12 de julio de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. A. (2005). La educación emocional en la formación del
profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (54), 95-114.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758 [2 de agosto de
2016]. | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la
comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Recuperado de:
http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2016/04/Calzadilla-aprendizajecolaborativo1.pdf
[3 de agosto de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Campoy Aranda, T. J., & Gómes Araujo, E. (2009). Manual Básico para la realización
de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=499550 [05 de febrero de 2017] | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo. Madrid: Fundación Santillana: Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=Los+desaf%C3%ADos+de+las+TIC+para+el+c
ambio+educativo+&btnG=&lr= [11 de septiembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Chaux , E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: avances y retrocesos en cinco años.
Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperdo de:
www.redacademica.edu.co/.../violencia_escolar_en_bogota_avances_y_retrocesos [17 de
septiembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios
sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20 (2), 79-86.
Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
22282011000200007&script=sci_arttext&tlng=pt [27 de noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Chaparro, M.P. & Jiménez, M. (2009).
Intimidación escolar y el rol de los testigos. En: G.I. Rodríguez (Ed.). Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana (pp. 83-98). Bogotá: Organización de Estados
Iberoamericanos. Editorial Santa María. | |
dc.identifier.citation | Gómez Collado, Martha E., Reseña de "Educación y conflicto. Guía de educación para
la convivencia" de Xesús Jares. Revista Espacios Públicos [en linea] 2006, 9. Recuperado
de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67601818> [22 de octubre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Del Campo, J. (1999). Multiculturalidad y conflicto: percepción y actuación. Construir
la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y
cultural, 47-53. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?q=%29.+Multiculturalidad+y+conflicto%3A+percepci%C
3%B3n+y+actuaci%C3%B3n.+En+E.+Barandica%2C+Construir+la+escuela+intercultural
%3A+reflexiones+y+propuestas+para+trabajar+la+diversidad+%C3%A9tnica+y+cultural.
+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 [29 de noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Díaz , F., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). McGraw-Hill.
Recuperado de: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9-
19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf [11 de agosto de
2016]. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1990). La investigación-accion en educación . Madrid: Morata. Recuperado
de: https://scholar.google.es/scholar?q=+La+investigaci%C3%B3naccion+en+educaci%C3%B3n+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5
[09 de agosto de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Fernández Martín, M., Sánchez Burón, A., & Beltrán Llera, J. (2004). Análisis
cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre conflictos y las conductas
agresivas entre escolares. Pensamiento Psicológico, Vol. 6, N°13, 2009, pp. 69-86. | |
dc.identifier.citation | Fernández Martín, M., Sánchez Burón, A., & Beltrán Llera, J. A. (2004). Análisis
cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las
conductas agresivas entre escolares. Revista Española de Pedagogía, (229). Recuperado
de: http://www.jstor.org/stable/23765070 [15 de julio de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Fernández Muñoz, R. (2007). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: análisis
de una experiencia en la escuela universitaria de magisterio de Toledo. Recuperado de:
https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/QuadernsRic.htm [12 de noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid:
Nancea Ediciones S.A. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?q=Fern%C3%A1ndez%2C+I.+%281999%29.+Prevenci%
C3%B3n+de+la+violencia+y+resoluci%C3%B3n+de+conflictos.+Prevenci%C3%B3n+de
+la+violencia+y+resoluci%C3%B3n+de+conflictos.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 [12
de noviembre de 2016] | |
dc.identifier.citation | Freund, J. (1983). Sociologie du conflit. Paris: Presses univeritaries de France
Schnitman Fried, D. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos:
perspectivas y prácticas. Madrid: Editorial Granica. | |
dc.identifier.citation | Garrido, A. (2013). Edmodo. Recuperado de
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=edmodo.antoniogarrido.es%2Fintroduccin.html
&btnG=&lr= [13 de octubre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Girard, K., & Koch, S. (2001). Resolución de conflictos en las escuelas: manual para
educadores. Madrid: Editorial Granica. | |
dc.identifier.citation | Gobierno de Navarra. (s.f.). Departamento de Educación. Escuelas de familia moderna.
Recuperado de: de
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DES
ARROLLO+EVOLUTIVO+(11-14+A%C3%91OS).pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-
b9d492143323 [11 de marzo de 2017]. | |
dc.identifier.citation | Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación
educativa. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | González Castañón, M. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje
con TIC. Conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf [28 de
noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la
investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hueso, A., & Sempere, Cascant, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de
investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de:
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4600 [03 de julio de 2016] | |
dc.identifier.citation | Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia.
Editorial Popular. Recuperado de
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=Educaci%C3%B3n+y+conflicto.+Gu%C3%AD
a+para+la+convivencia+xesus+jares&btnG=&lr [12 de febrero de 20167]. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La investigación Acción. conocer y cambiar la práctica educativa.
Madrid: Editorial Graó. Recuperado
de: https://scholar.google.es/scholar?q=La+investigaci%C3%B3n+Acci%C3%B3n.+conoc
er+y+cambiar+la+pr%C3%A1ctica+educativa.+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 [07 de
septiembre de 2016] | |
dc.identifier.citation | Martín , E. (2008). El impacto de las TIC en el aprendizaje. Buenos Aires: UNICEF. | |
dc.identifier.citation | Monclús, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. En:
Revista Iberoamericana de Educación, (38), 13-32. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?q=moncl%C3%BAs&hl=es&as_sdt=0%2C5&oq=monclu
[09 de octubre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Montero, L. M., García-Salazar, J. H., & Rincón-Méndez, L. C. (2008). Una experiencia
de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida
ciudadana. Chía: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a11.pdf [12 de marzo de 2017]. | |
dc.identifier.citation | Orte Socías, C. (2001). Los problemas de convivencia en las alulas. Análisis del bullyng.
En: Revista Electronica Interuneversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de:
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1227720566.pdf [13 de febrero de
2017]. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, R. R. & Ramírez, A. Q. (2007). Ellos vienen con el chip incorporado:
aproximación a una cultura informática escolar. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.,
IDEP. | |
dc.identifier.citation | Paz, J. I. (2004). Negociación: competencia gerencial por antonomasia. En: Revista
EIA, (1), 81-98. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-
12372004000100009&script=sci_arttext&tlng=en [03 de febrero de 2017]. | |
dc.identifier.citation | Pérez de Guzmán. V, Amador. L. & Muñoz, L. (2011). Resolución de conflictos en las
aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía social: revista
interuniversitaria, (18), 99-114. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3430407 [03 de febrero de 2017]. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. D., Álvarez, J., Molero, M. D., Gázquez, J. & López, M. (2011). Violencia
escolar y rendimiento académico(VERA): Aplicación de realidad aumentada. Recuperado
de: http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/violenciaescolar-y-rendimiento-academico-vera-apl/39be33c8-d905-4b1a-a830-e0cf2a94d261 [12
de agosto de 2016] | |
dc.identifier.citation | Pérez-Fuentes, M., Álvarez, J., Del Mar, M., Gazquez, J., & López, M. (2013). Violencia
escolar y rendimiento académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. Recuperado
de:
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/violenciaescolar-y-rendimiento-academico-vera-apl/39be33c8-d905-4b1a-a830-e0cf2a94d261 [12 de
marzo de 2017]. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Diéguez, J. L., & Sáenz Barrio, Ó. (1995). Tecnología educativa. Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación. Alicante: Editorial Marfil - Alcoy. | |
dc.identifier.citation | Rozenbenblum de Horowitz, S. M. (2007). Convivencia y resolución de conflictos en la
comunidad. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?q=Rozenblum+de+Horowitz%2C+S.+%282002%29.+Me
diaci%C3%B3n%3A+convivencia+y+resoluci%C3%B3n+de+conflictos+en+la+comunida
d.+Madrid&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 [12 de marzo de 2017]. | |
dc.identifier.citation | Rueda Ortiz, R., & Quintana Ramírez, A. (1999). Ellos vienen con el chip incorporado.
Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: IDEP. | |
dc.identifier.citation | Ruíz , J. (2013). El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación condicionante en la autoestima de los escolares. Tesis de maestria
intervención en covivencia escolar. Almería: Universidad de Almería. | |
dc.identifier.citation | Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and
personality, 9(3), 185-211. Recuperado de:
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.385.4383&rep=rep1&type=pdf | |
dc.identifier.citation | Sanjuán , F., & Cantatore, C. (s.f.). Teorias del aprendizaje en entornos virtuales. Red
Social Edmodo. Recuperado de: http://teoriasaprendizaje.wikispaces.com/Red+social+Edmodo [19 de noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá. ( 2014). Bogotá aplicará 'pruebas ser', un ejercicio
de evaluación sin precedentes. Recuperdo de: http://www.educacionbogota.edu.co/sitiosde-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/bogota-aplica-pruebasser [19 de noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Souza, L. D. (2010). Competencias emocionales y resolución de conflictos
interpersonales en el aula. Recuperado de:
http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/Archivos/Tesis/Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%%C3%B3n%20de%20conflictos%20interpersonales.pdf. [15 de
marzo de 2017] | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Recuperado
de:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&dq=St
ake&ots=mQQT2ZKH3f&sig=qr-9lWv
JjiRaq0leAvvOSxzLJg#v=onepage&q=Stake&f=false [15 de marzo de 2017] | |
dc.identifier.citation | Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la
educación en América Latina: una exploración de indicadores. United Nations (No. 125).
Recuperado de: www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/.../9/...xml [09
de noviembre de 2016] | |
dc.identifier.citation | Torrego, J. C. (2008). El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los
conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. Ponencia en VII Jornadas de
Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa.
Madrid: Ministerio de Educación y Oficina Regional de Educación de la UNESCO para
América Latina y el Caribe. Recuperado de:
unesdoc.unesco.org/images/0021/002140/214053S.pdf [03 de diciembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. En: Revista científica
Guillermo de Ockham, 7, (1), 29-41. | |
dc.identifier.citation | Valenzuela-Zambrano, B. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma
virtual Moodle.En: Revista Educación y Educadores, 16(1), 66-79. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=http%3A%2F%2Feducacionyeducadores.unisabana.edu.co%2Findex.php%2Feye%2Farticle%2Fview%2F2000%2F3074&btnG=&lr= [11
de julio de 2016]. | |
dc.identifier.citation | Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación,
mediación, negociación. Madrid: Ariel. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30360 | |
dc.description | 110 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como punto de partida un hecho notorio: el contexto de violencia que durante decadas se ha vivido Colombia, y que ha terminado por dejar como tragico saldo una sociedad fuertemente golpeada por el flagelo de la guerra. Infortunadamente, tanta violencia ha terminado por reflejarse en la conducta de los niños y los adolescentes, acostumbrados a comportamientos de agresión verbal y física que son, en principio, aprendidos en la sociedad y despues llevados a las aulas de clase. Esta circunstancia hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado, especialmente por que las relaciones interpersonales de quienes participan en el proceso educativo tienden a tornarse cada vez menos llevaderas. A partir de esta situación la presente propuesta de investigacion plantea que el ámbito educativo debe propiciar un crecimiento integro de los educandos, por ello se presenta una propuesta de investigación e implementación de una plataforma educativa que busca que los estudiantes comprendan el conflicto y desarrollen mecanismos de resolución en el aula. Proyecto implementado con estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al ciclo tres de la educación básica de los colegios Charry y Tomás Cipriano de Mosquera de la localidad décima (Engativá) en la ciudad de Bogotá. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Interacción social en niños | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos Resolución de conflictos para un buen vivir | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |