Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos de la asignatura de bioética del pregrado de medicina, que aportan al desarrollo de competencias de profesionalismo en estudiantes de Medicina de la Universidad de La Sabana
dc.contributor.advisor | Mazzanti di Ruggiero, María de los Ángeles Italia | |
dc.contributor.advisor | Plazas Vargas, Merideidy | |
dc.contributor.author | Romero Tapia, Álvaro Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-05-08T15:55:26Z | |
dc.date.available | 2017-05-08T15:55:26Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-05-08 | |
dc.identifier.citation | Morales-Ruiz JC. Formación integral y profesionalismo médico: Una propuesta de trabajo en el aula. Educ Med 2009; 12 (2): 73-82. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Ley 30 de 1992. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 1992. | |
dc.identifier.citation | Giacomantone O. Profesionalismo médico, su relación con la educación médica del siglo XXI. Educación médica permanente 2009; 1 (1): 4-18. | |
dc.identifier.citation | Quintana O. Los objetivos de la medicina. Revista de Calidad Asistencial 2003; 18: 132-5. | |
dc.identifier.citation | Hernández-Escobar C, Hernández-Camarena J, González-González L, Barquet-Muñoz S. Formación en ética y profesionalismo para las nuevas generaciones de médicos. Pers Bioét 2010, 14 (1): 30-39. | |
dc.identifier.citation | Frenk J, Chen L, Bhutta Z, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health Professionals for a New Century: transforming education to strengthen health systems in an independent world. The Lancet Commissions. Published on line Nov, 2010. DOI:10.1016/S0140-6736(10)61854-5. | |
dc.identifier.citation | Wojtczak A. Profesionalismo médico: una problemática global. Educ Med 2006; 9: 144-5. | |
dc.identifier.citation | ABIM Foundation. American Board of Internal Medicine; ACP-ASIM Foundation. American College of Physicians-American Society of Internal Medicine; European Federation of Internal Medicine. Medical professionalismin the new millennium: a physician charter. Ann Intern Med. 2002; 136 (3): 243-6 | |
dc.identifier.citation | Royal College of Physicians and surgeons of Canada. CanMeds 2015: Physiciann Competence Framework. Canada. 2015. | |
dc.identifier.citation | Roger Strasser, MBBS, MClSc, Paul Worley, MBBS, PhD, Fortunato Cristobal, MD, David C. Marsh, MD, Sue Berry, MCE, Sarah Strasser, MBBS, and Rachel Ellaway, PhD. Putting Communities in the Driver’s Seat: The Realities of Community-Engaged Medical Education. Academic Medicine 2015, 90 (11): 1466-1470 | |
dc.identifier.citation | Ventres, William MD, MA; Dharamsi, Shafik PhD. Socially Accountable Medical Education—The Revolutions Framework. Academic Medicine 2015; 90 (12): 1728 | |
dc.identifier.citation | Swick H. Toward a normative definition of medical professionalism. Acad Med 2000; 75 (6): 612-16. | |
dc.identifier.citation | Tovar MC. El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Colomb Med 2002; 33: 149-155. | |
dc.identifier.citation | Hernández-González A., Rodríguez-Nuñez A., Ambra-Lasaosa FJ., and Cols. Conocimientos sobre ética asistencial de los residentes de pediatría. An Pediatr 2014; 80 (2): 106-113 | |
dc.identifier.citation | Fasce E, Echeverría M, Matus O, Ortiz L, Palacios P, Soto A. Professionalism of physicians from the point of view of physicians and students. Rev Méd Chile 2009; 137: 746-752. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Proyecto Educativo Institucional. 2006, Chía (Colombia). | |
dc.identifier.citation | Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Programa Educativo del Programa de Medicina. 2002. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Facultad de Medicina de La Universidad de La Sabana. Reforma Curricular 2003. Chía, Colombia, | |
dc.identifier.citation | Pellegrino E. Professionalism, profession and the virtues of a good physician. The Mt Sinai J Med 2005; 69 (6): 378-84. | |
dc.identifier.citation | Kayser J, Lanken P, DeLisser H. Chapter 102. Ethical Principles, Communication, and End-of-Life Care. En: Fishman's Pulmonary Diseases and Disorders. McGrawHill. United States of America. 2015. | |
dc.identifier.citation | Outomuro D. Fundamentación de la enseñanza de la Bioética en medicina. Acta Bioethica 2008; 14 (1): 19-29 | |
dc.identifier.citation | Carretero M. Constructivismo y Educación. Editorial Progreso. México, 2005. | |
dc.identifier.citation | Hernández R, Fernández C, Baptista MP. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill interamericana editores, 2010) | |
dc.identifier.citation | Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colomb Med. 2003;34:164-167 | |
dc.identifier.citation | Amezcua M, Gálvez A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 423-436 | |
dc.identifier.citation | Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza, Brasil. 2013 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Octubre, 2005. | |
dc.identifier.citation | Consenso Latinoamericano en Ética de la Investigación en Seres Humanos: Consenso De Bogotá, Noviembre de 2010. Redbioética/UNESCO 2010; 1(2), 127-133. ISSN 2077-9445 | |
dc.identifier.citation | Ezekiel E, Wendler D, Killen J, Grady C. What Makes Clinical Research in Developing Countries Ethical? The Benchmarks of Ethical Research. J Infect Dis. (2004) 189 (5): 930-937. | |
dc.identifier.citation | Quintero G. Medical education and the healthcare system-why does the curriculum need to be reformed?. BMC Medicina 2014; 12 (1): 213-217 | |
dc.identifier.citation | Quintero GK. Perspectivas sobre la educación médica en América Latina. Rev Chil Cir 2014; 66 (5): 412-413 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30315 | |
dc.description | 50 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La formación de médicos se ha convertido en un proceso fundamental para la sociedad, teniendo en cuenta la responsabilidad que estos tendrán a futuro sobre el derecho fundamental de la salud. Desde principios del siglo XXI se ha denunciado la crisis en la formación médica, denominada como la “Deshumanización de la medicina”. Como respuesta a esta iniciativas internacionales como el proyecto “Profesionalismo médico para el siglo XXI”, el consenso CanMeds o el Reporte de ”Lancet Commision”, han posicionado al profesionalismo como el eje fundamental de la formación médica integral. A su vez, el profesionalismo involucra una serie de elementos propios de la Bioética y de su aprendizaje, haciendo para algunos autores difícil delimitar los alcances de estos dos conceptos dentro del marco de la formación médica. En el programa de Medicina de la Universidad de La Sabana, la formación de médicos integrales con alto criterio y estructuración en bioética, ha sido definida como uno de los principales objetivos de su proyecto educativo. Para ello actualmente el programa cuenta con una serie de materias trasversales en humanidades, y con una materia específica de Bioética. Con el objetivo de establecer qué elementos de la enseñanza de la bioética aportan a la estructuración del profesionalismo en los futuros médicos de la Universidad de La Sabana, y además, poder establecer las posibles necesidades y oportunidades de mejora del currículo actual con miras a una reforma curricular, el presente documento describe un estudio cualitativo fenomenológico aplicado a estudiantes de último año del programa. Utilizando una entrevista semi-estructurada en una población seleccionada mediante el método de bola de nieve y por saturación, se entrevistaron a cinco estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Univesidad de La Sabana -- Programa de Medicina -- Planes de estudio -- Chía, Cundinamarca (Colombia) | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Ética médica | |
dc.subject | Bioética | |
dc.title | Elementos de la asignatura de bioética del pregrado de medicina, que aportan al desarrollo de competencias de profesionalismo en estudiantes de Medicina de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Bioética | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Medicina | es_CO |
dc.identifier.local | 264415 | |
dc.identifier.local | TE09079 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Bioética | es_CO |