Elementos de la asignatura de bioética del pregrado de medicina, que aportan al desarrollo de competencias de profesionalismo en estudiantes de Medicina de la Universidad de La Sabana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30315Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Romero Tapia, Álvaro EnriqueFecha
2017-05-08Resumen
La formación de médicos se ha convertido en un proceso fundamental para la sociedad, teniendo en cuenta la responsabilidad que estos tendrán a futuro sobre el derecho fundamental de la salud. Desde principios del siglo XXI se ha denunciado la crisis en la formación médica, denominada como la “Deshumanización de la medicina”. Como respuesta a esta iniciativas internacionales como el proyecto “Profesionalismo médico para el siglo XXI”, el consenso CanMeds o el Reporte de ”Lancet Commision”, han posicionado al profesionalismo como el eje fundamental de la formación médica integral. A su vez, el profesionalismo involucra una serie de elementos propios de la Bioética y de su aprendizaje, haciendo para algunos autores difícil delimitar los alcances de estos dos conceptos dentro del marco de la formación médica. En el programa de Medicina de la Universidad de La Sabana, la formación de médicos integrales con alto criterio y estructuración en bioética, ha sido definida como uno de los principales objetivos de su proyecto educativo. Para ello actualmente el programa cuenta con una serie de materias trasversales en humanidades, y con una materia específica de Bioética. Con el objetivo de establecer qué elementos de la enseñanza de la bioética aportan a la estructuración del profesionalismo en los futuros médicos de la Universidad de La Sabana, y además, poder establecer las posibles necesidades y oportunidades de mejora del currículo actual con miras a una reforma curricular, el presente documento describe un estudio cualitativo fenomenológico aplicado a estudiantes de último año del programa. Utilizando una entrevista semi-estructurada en una población seleccionada mediante el método de bola de nieve y por saturación, se entrevistaron a cinco estudiantes.