Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30149Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Infante Martínez, Wilson JoséAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaFecha
2017-04-19Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, buscando diferentes procedimientos y soluciones a ejercicios planteados cuyo objetivo era despertar el interés por el aprendizaje innovador de las matemáticas. En esos términos el objetivo principal de la investigación se centró en el diseño de estrategias pedagógicas para el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, con mediación de TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto y participaron 28 estudiantes del grado quinto de básica primaria, jornada tarde. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de observación y encuesta. La intervención de herramientas como blogs y video tutoriales propias de la web 2.0, además de afianzar y reforzar las competencias matemáticas, implicaron el incremento del interés y motivación en la adquisición de conocimiento en ese campo especifico del saber. El estudio evidencia además, cómo la utilización de las TIC, apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y contribuyen decididamente al cambio de actitud del estudiante frente al área