Descripción del perfil de desempeño de funciones ejecutivas, cognición social y respuesta emocional en pacientes con Trastorno del Espectro Autista, a partir de la prueba Escala Neuropsicológica del Espectro Autista (ENEA)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30033Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pitta Vargas, Patricia JanethFecha
2017-03-17Resumen
Este trabajo busca describir los perfiles de las funciones ejecutivas en la metacognición, cognitivo social y emocional en niños con el trastorno del espectro autista entre los 7 y 13 años. Se empleó la prueba de Escala Neuropsicológica del Espectro Autista (ENEA), basada en el modelo histórico cultural de Alexander Luria, que involucra las funciones ejecutivas con los componentes básicos de la metacognición, la cognición social y las emociones. De los resultados y observaciones hechos a 8 niños, se infirió que requieren de un continuo y sistemático entrenamiento de estas funciones, el diagnóstico temprano para la inmediata intervención, se sugiere la aplicación de la prueba ENEA, antes de iniciar el proceso de entrenamiento y repetirla semestralmente