El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30029Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Estupiñán Navas, Rosa MargaritaAsesor/es
Forero Gómez, Diana PaolaFecha
2017-03-14Resumen
Esta investigación tiene como objetivo establecer los aspectos que determinan la motivación hacia la lectura desde el cuento pintado, en niños y niñas de aula inclusiva de educación básica, específicamente en grado primero del Colegio República Dominicana, en la ciudad de Bogotá, D.C. La investigación busca promover la lectura y motivar el proceso lector desde estrategias metodológicas llamativas y de interés en la adquisición del lenguaje y que permitan el desarrollo de habilidades específicas para el encuentro con el conocimiento, la comprensión, la percepción del hilo conductor de los temas tratados en clase y las bases para desenvolverse en la vida social. Se desarrolló bajo los parámetros de una metodología de investigación cualitativa, la cual permite de manera descriptiva presentar los análisis y hallazgos encontrados tanto en el proceso de recolección de la información como en las técnicas utilizadas para su implementación. Dicha investigación está fundamentada en las teorías actuales del alfabetismo emergente, el aprendizaje social de Vygotsky y el diseño universal de aprendizajes, como pilares de la educación inclusiva. Es así como la exploración permitió tomar la diversidad como una oportunidad de formación, donde todos y todas tengan las mismas posibilidades en el desarrollo de la expresión, la comunicación, se les facilite su rendimiento académico y un desarrollo armónico para participar en la vida social.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]