Caracterización de los docentes como modelos del desarrollo de competencias emocionales del Colegio Nueva Generación de Fontibón
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30018Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Crisóstomo Espinosa, Nancy PilarData
2016Resumo
El objetivo de este investigación es describir las características de los docentes del colegio Nueva Generación De Fontibón, a través de varias herramientas que permitan identificar de forma integral las condiciones personales, psicosociales y las percepciones sobre su labor docente, para comprender cuáles son las dificultades y competencias emocionales con las que ellos cuentan. A través de un diseño de investigación de tipo descriptivo, se utilizaron cuatro instrumentos: (1) Observación sistemática, (2) encuesta social, (3) cuestionario y (4) Escala de ansiedad de Cattell. Participaron 8 docentes, 6 mujeres y 2 hombres, 5 docentes titulares y 3 docentes de áreas complementarias; con un rango de edad entre los 24 y 51 años. Los resultados arrojaron que diferentes aspectos dentro de las áreas emocionales, familiar, hábitos personales y en la salud, están potencializando la aparición de diferentes trastornos y factores de riesgo en la salud. De igual forma se identifican dificultades en la implementación de estrategias pedagógicas, generando en algunos docentes conflictos frente al manejo de grupo y baja regulación emocional en ellos.