Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los docentes como modelos del desarrollo de competencias emocionales del Colegio Nueva Generación de Fontibón
dc.contributor.advisor | Crisóstomo Espinosa, Nancy Pilar | |
dc.contributor.author | Jiménez Sierra, Angie Natalia | |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T22:00:57Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T22:00:57Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Benguría, S., Martín, B., Valdés M., Pastellides, P. & Gómez, L. (2010). Observación, métodos de investigación en educación especial. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Observacion_trabajo.pdf | |
dc.identifier.citation | Berrio, N. & Mazo, R. (2011) Estrés Académico. Revista de psicología, Universidad de Antioquia, 3(2). | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007), Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Bilbao: Praxis. | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (2008). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES. | |
dc.identifier.citation | Buitrago, R. & Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis y Saber, 4(8), 87-108. | |
dc.identifier.citation | Buitron, S. & Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-8. | |
dc.identifier.citation | Cabello, R., Ruiz, D., & Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP, 13(1). | |
dc.identifier.citation | Cardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED | |
dc.identifier.citation | Castejon, J. & Navas, L. (Eds.). (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. San Vicente: ECU. | |
dc.identifier.citation | Enrique, I., Fernández, M. J. (2010). Beneficios de la práctica deportiva en mujeres. Recuperado de http://ccbierzo.net/portalBierzo/portalJuventud/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1858 _1.pdf | |
dc.identifier.citation | Extremera, N. & Fernández, P. (2009). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://ieoei.org/psi_edu16.htm | |
dc.identifier.citation | Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. & Durán, A. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés docente de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, 16(1), 47-60. | |
dc.identifier.citation | Fernández-Berrocal, P. & Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la Educación. Education & Psychology. Recuperado de http://orientacion.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/.../A_contador.pdf | |
dc.identifier.citation | Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110–125. | |
dc.identifier.citation | García, J. (2011). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. | |
dc.identifier.citation | Gilar, R., Miñano, P., & Castejón, J. (2008) Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria. SUMMA, 5(1), 21-32 | |
dc.identifier.citation | Goleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (2011). Leadership: the power of emotional intelligence. Estados Unidos de América: AMA. | |
dc.identifier.citation | González, F. (2007) Instrumentos de evaluación psicológica. Ciudad de la Habana: Editorial ciencias médicas | |
dc.identifier.citation | González, N. (2008) Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios. Dialnet, 3(4), 68-89. | |
dc.identifier.citation | González, O., & González, L. (2014). Impacto del estilo de liderazgo del docente universitario en el rendimiento académico del estudiante. Multiciencias, 14(4), 401-409. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Education. | |
dc.identifier.citation | Huanca, E. (2012). Niveles de inteligencia emocional de docentes de una institución educativa del distrito de ventanilla – Callao (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. | |
dc.identifier.citation | Kohler, J., & Reyes, M. (2010). Teoría de orientación a la meta: hallazgos y aplicaciones en la educación y la Educación Física. Revista Cultura, 24. | |
dc.identifier.citation | Mansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de Investigación en Psicología, 3(2), 112. | |
dc.identifier.citation | Marchesi, A. & Díaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: Fundación Santa María. | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de http://www.educalidadparatodos.org.ve/web/wp-content/uploads/Losdocentes.pdf. | |
dc.identifier.citation | Moskowitz, G. (Ed.). (2011) Cognitive Social Psychology. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. | |
dc.identifier.citation | Oberst, U., Gallifa, J., Farriols, N. & Vilaregut, A. (2009). “Training emotional and social in higher education: the seminar methodology”. Higher Education in Europe, 34(3), 523- 533 | |
dc.identifier.citation | Palomera, R., Fernandez, P. & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6(2), 437-454 | |
dc.identifier.citation | Peñalva, A., López, J. & Landa, G. (2013). Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, 362, 690-712. | |
dc.identifier.citation | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. | |
dc.identifier.citation | Pérez, N., Filella, G., Alegre, A., & Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de las competencias emocionales de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Phychology, 10(3), 11-87 | |
dc.identifier.citation | Pino, M. (2011). Evaluación de un programa integrado de competencias básicas y educación en valores (tesis de maestría). Universidad de Zaragoza, España. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2010). La competencia emocional en la escuela, una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 79-96. | |
dc.identifier.citation | Shannon, A. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español (tesis de maestría). Universidad de Salamanca, Salamanca. | |
dc.identifier.citation | Stamatios, A., Ploumpi, A. & Ntalla, M. (2013). Occupational Stress and Professional Burnout in Teachers of Primary and Secondary Education: The Role of Coping Strategies. Psychology, 349-355. | |
dc.identifier.citation | Suarez, H., Rodríguez, F. y Alonso, C. (2013). Lista De Enfermedades Laborales Para Los Educadores Afiliados Al Fondo Nacional De Prestaciones Sociales Del Magisterio Tabla De Enfermedades. Ministerio de Educación Nacional- Fiduprevisora S.A- Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio FOMAG | |
dc.identifier.citation | Thorndike, E. (1920). Intelligence and its issues. New York: Harper´s Megazine, 140. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2015). Replantear la Educación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.identifier.citation | Universidad Francisco de Paula Santander. (2013) Programa de pausas activas y de bienestar ocupacional de los empleados. Recuperado de https://ufpso.edu.co/ftp/doc/otrospro/gh/LGH-DRH-002B.pdf | |
dc.identifier.citation | Valero, L. (1997). Comportamientos bajo presión: el burnout en los educadores. En Mª. I. Hombrados (Ed.), Estrés y salud. Valencia: Promolibro. | |
dc.identifier.citation | Zarate, R. & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30018 | |
dc.description | 61 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de este investigación es describir las características de los docentes del colegio Nueva Generación De Fontibón, a través de varias herramientas que permitan identificar de forma integral las condiciones personales, psicosociales y las percepciones sobre su labor docente, para comprender cuáles son las dificultades y competencias emocionales con las que ellos cuentan. A través de un diseño de investigación de tipo descriptivo, se utilizaron cuatro instrumentos: (1) Observación sistemática, (2) encuesta social, (3) cuestionario y (4) Escala de ansiedad de Cattell. Participaron 8 docentes, 6 mujeres y 2 hombres, 5 docentes titulares y 3 docentes de áreas complementarias; con un rango de edad entre los 24 y 51 años. Los resultados arrojaron que diferentes aspectos dentro de las áreas emocionales, familiar, hábitos personales y en la salud, están potencializando la aparición de diferentes trastornos y factores de riesgo en la salud. De igual forma se identifican dificultades en la implementación de estrategias pedagógicas, generando en algunos docentes conflictos frente al manejo de grupo y baja regulación emocional en ellos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | |
dc.title | Caracterización de los docentes como modelos del desarrollo de competencias emocionales del Colegio Nueva Generación de Fontibón | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 263741 | |
dc.identifier.local | TE09003 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |