Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Cerón Trujillo, Héctor Fabio | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T21:45:24Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T21:45:24Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2009). www.bogotacomovamos.org. En línea. Disponible en http://www.bogotacomovamos.org/ | |
dc.identifier.citation | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | |
dc.identifier.citation | Avendaño, W., & Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y desarrollo Vol. 19 No. 2, 398 - 413. En linea. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/2969/4617. | |
dc.identifier.citation | Baez, M. B. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Montevideo: Centro CEIBAL -ANEP. | |
dc.identifier.citation | Barrera y León (2014) ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?. Ruta maestra. Edición 9. Editorial Santillana | |
dc.identifier.citation | Barreto T, C. G. (2006). Límites del constructivismo Pedagógico. educación y Educadores. Universidad de la Sabana, 11-30. Vol 9, Nº1. Universidad de la Sabana. En linea. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/645/730 | |
dc.identifier.citation | Basogain, X. (2010). Realidad Aumentad en la educación: Una tecnología emergente. Bilbao: Escuela superior de ingeniería de Bilbao. En linea. Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf | |
dc.identifier.citation | Best, U. -F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". En: Revista Perspectivas, Vol.18 Nº 2. Unesco.En linea. Dsiponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0008/000803/080369so.pdf | |
dc.identifier.citation | Billinghurst, M. K. (2001). The MagicBook - Moving seamlessly between relity and virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 6-8. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Bogotá, S. d. (2008). Secretaría de Educación de Bogotá. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Ciencia%20y%20Tecnologia.pdf | |
dc.identifier.citation | Bogotá., S. S. (2004). Competencias Laborales Generales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (2008). Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social. El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Carracedo, P., & Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una alternativa metodológica en la educación primaria Nicaraguense. Matagalpa: IEEE - RITA. | |
dc.identifier.citation | Caudell, T. y. (1992). Augmented Reality: An Application of Heads-Up Display Technology to Manual. Hawaii: IEEE Hawaii International Conference on Systems Sciences, 659-669. | |
dc.identifier.citation | Chan, M. (2005). Competencias mediacionales para la educación en linea. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Cavallo, E. (2016). En el principio era el logo. En Linea. Disponible en https://educavallologo.wordpress.com/tag/seymur-papert/ | |
dc.identifier.citation | Colegio Antonio Van Uden IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). El cambio educativos desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Fombona, J. P. (2012). Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos moviles. Pixel - Bit. Revista de medios y educación., 197-210. | |
dc.identifier.citation | Fraillon, J. (2013). Seminario Competencias Digitales en estudiantes. Santiago, Chile. | |
dc.identifier.citation | Fraillon, J. (2014). Apuntes sobre la Calidad de la Educación. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. Agencia Calidad de la Educación. ICILS. | |
dc.identifier.citation | Freitas, R. C. (2008). SMART = a SysteM of Augmented Reality for Teaching 2nd Grade. Archipielago de Madeira. Portugal: Universidad de Madeira. | |
dc.identifier.citation | Galindo, J. (2008). Ciudadanía Digital. Signo y pensamiento, 165 - 173. | |
dc.identifier.citation | Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. OEL Revista Iberoamericana de educación. | |
dc.identifier.citation | Guerrero Santiago, A. I. (2016). Publicidad interactiva para los carnavales de San Juan de Pasto basada en Realidad Aumentada. San Juan de Pasto: Editorial Unimar Universidad Mariana. | |
dc.identifier.citation | Gutierrez Martín, a. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que botones y teclas. Madrid: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que botones y teclas. Gedisa | |
dc.identifier.citation | Hernandez et al. (1998). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | ICILS. (s.f.). ICILS. International Computer and Information Literacy Study. Obtenido de ICILS. International Computer and Information Literacy Study: http://www.iea.nl/icils | |
dc.identifier.citation | Ikanos. (26 de septiembre de 2016). Ikanos mis competencias digitales. Obtenido de .blog.euskadi.eus.: http://ikanos.blog.euskadi.eus/?page_id=1824 | |
dc.identifier.citation | Initiative, N. M. (2012). El Informe Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, texas: The New Media Consortium. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29987 | |
dc.description | 114 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Realidad aumentada | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Comunicaciones digitales | |
dc.subject | Sociedad de la información | |
dc.subject | Alfabetización informacional | |
dc.title | Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263726 | |
dc.identifier.local | TE08990 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |