Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorContreras Cruz, Catalina
dc.contributor.authorRubio Cordero, Ariadna Marcela
dc.date.accessioned2017-03-10T20:23:03Z
dc.date.available2017-03-10T20:23:03Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-03-10
dc.identifier.citationAbarca, M. (2013) La educación emocional en la educación Primaria: Currículo y Práctica (Tesis Doctoral) Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2349/02.MMAC_SEGUNDA_PARTE.pdf?s equence=3
dc.identifier.citationAbarca, S. (2007) Psicología del niño en la edad escolar. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=la+teoria+de+ desarrollo+de+jean+piaget&hl=es- 419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=la%20teoria%20de%20desarrollo%20de%20je an%20piaget&f=false
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá (2013) Clima escolar y victimización en Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_docume ntacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/encuesta_de_clima_escolar_y_vic timizacion_2013.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, M. (1988) Cómo conocer y resolver los problemas emocionales de sus hijos. España: América S.A
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983) Teoría del Aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF (1) Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo. pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1474281569&Signatu re=wZRZWLjRsiYSgulzPL19whmPZig%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf
dc.identifier.citationBarreto, J (2012) Alternativas para generar formas de buen trato por medio de la inteligencia emocional. (Tesis de Maestría) Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2181/131431.pdf?sequence= 1
dc.identifier.citationBarrio,I., González, J., Padín, L. Peral, P. Sánchez, I. & Tarín , E. (2002) Métodos de investigación educativa. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_ Casos_doc.pdf
dc.identifier.citationBetancourt, A y Pavajeau, N. (2007) Inteligencia emocional y educativa, Bogotá: Magisterio
dc.identifier.citationBettín, V. (2010) Crónicas de la infancia: Una vía para preparar desde la narrativa a niñas y niños en la expresión de sentimientos y emociones así como la resolución de conflictos a través de un cuento virtual. (Tesis de Maestría) Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/1460
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Investigación educativa, volumen (21), 7-43 Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/99071
dc.identifier.citationBustamante, N. (2.014) El manejo de emociones debe ser una materia. Periódico el Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/albert-figuerasfarmacologo-espanol-habla-del-bienestar-emocional-/14089655
dc.identifier.citationCamargo, L., y Dimas, S. (2014) El Arteterapia como estrategia para estimular la inteligencia emocional de los niños y jóvenes sordos de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Antonia Santos (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://siacurn.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/825/EL%20A RTETERAPIA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PARA%20ESTIMULAR%20LA%2 0INTELIGENCI.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCaruana, A., Amat, A., Sanchis, B., Trenchs, C., Martín, J., Peñataro, K… Cuenca, P. (2006) Cultivando Emociones. Recuperado de: http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2012/06/adjuntos_fichero_695712_f85eecff7d7 e5afb.pdf
dc.identifier.citationCastilla, M. (2014) La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. (Tesis inédita de fin de grado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. Llera, J. y Velásquez A (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
dc.identifier.citationCongreso Nacional de Colombia (2013) Ley 1620. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DE L%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.identifier.citationCorbetta, (2010) Metodología y técnicas de investigación social. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-deinvestigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf
dc.identifier.citationDecatanzaro Denys A (2001) Motivación y Emoción. México: Perason Educación.
dc.identifier.citationDel Barrio, M.V. (2005) Emociones infantiles. Evolución, evaluación y prevención. Madrid, España: Pirámide..
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. (2008) De la escuela Nueva al constructivismo. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationEljach, S (2011.). Violencia escolar en America Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
dc.identifier.citationEl tiempo (2012) No mejoran los índices de violencia en colegios: U. de los Andes. El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11951042
dc.identifier.citationFundación Sura (s.f) Félix y Susana. Recuperado de: http://felixysusana.com/
dc.identifier.citationGallardo, P (2007) El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años) cuestiones pedagógicas, vol. (18), 143-159 Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdf
dc.identifier.citationGaleano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=frontcover&dq= Dise%C3%B1o+de+proyectos+en+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa&hl=es&sa=X &ved=0CBoQ6AEwAGoVChMIspvG3vX0yAIVhdQeCh0rKA1y#v=onepage&q=Dise %C3%B1o%20de%20proyectos%20en%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa& f=false
dc.identifier.citationGoleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=+ Goleman,+D.+(1995zyTPutptCO12tDMdQ#v=onepage&q=Goleman%2C%20D.%20(1995).%20Inteligencia %20emocional&f=false).+Inteligencia+emocional&ots=5d3O1VCBrE&sig=3OYOImbq_s
dc.identifier.citationGonzález, R y Villanueva, L (2014) Recursos para educar en emociones. España: Pirámide.
dc.identifier.citationHernández, S., Fernández, C. & Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación (5. edición). Recuperado de: http://es.slideshare.net/Igneigna/metodologia-de-lainvestigacion-5ta-edicion-de-hernndez-sampieri
dc.identifier.citationHernández, S., Fernández, C. & Baptista, M. (2012) Estudio de casos. En Sampieri Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista (MCGRAW-HILL) (pp. 1-35) Metodología de la investigación. Recuperado de: http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/files/332545/04cap_MI5aCD. pdf
dc.identifier.citationLópez, E. (2005) La educación emocional en la educación infantil. Interuniversitaria de Formación del ProfesoradoVol. (19) , 153-167. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf
dc.identifier.citationLópez, E. (2011) Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años) Madrid:Wolkers Kluwer.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29983
dc.description216 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn los últimos años la introducción de la educación de las emociones se ha convertido en un reto para las sociedades que buscan educar en una cultura de convivencia y paz. En las Instituciones educativas Distritales Paulo VI y Cundinamarca se ha querido contribuir en el conocimiento y manejo de las emociones básicas en el contexto escolar en estudiantes del grado tercero. Este trabajo se evidenció en la presente investigación “Una propuesta pedagógica para el manejo de emociones básicas mediada por las TIC en dos colegios públicos de Bogotá”. Esta investigación de enfoque cualitativo utilizó diferentes instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas, observación, registros de campo y un grupo focal lo cual permitió una triangulación de datos bajo las categorías establecidas. Los resultados reflejan que la experiencia pedagógica aportó a la autoestima de los estudiantes, al conocimiento y manejo de las emociones básicas: ira, tristeza y miedo; así como a la participación de los niños a través de las actividades mediadas por las TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPensamiento creativo
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.titlePropuesta pedagógica para el manejo de las emociones básicas mediadas por las TIC un estudio de caso en niños de primariaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.identifier.local263719
dc.identifier.localTE08986
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International